Audi e-tron (2019) - Prueba | km77.com | Información general

24/03/2022 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Audi e-tron es un vehículo eléctrico, el primero que comercializa Audi y uno de los más confortables, silenciosos y con mayor calidad de construcción disponibles actualmente. También es rápido, tiene un habitáculo amplio y un equipamiento abundante y tecnológicamente avanzado. Con todo, su compra puede ser un error si no se consideran las limitaciones que supone tener un coche eléctrico con un consumo de energía alto y una batería de mucha capacidad en un país con una infraestructura de puntos de carga rápida poco desarrollada (sobre estos asuntos profundizamos más en Impresiones de conducción y en Consumo y recarga).

Mide 4,90 metros de longitud, 1,94 m de anchura y 1,63 m de altura. La longitud es parecida a la del Q8, la anchura es más cercana a la del Q5 y la altura, inferior a la de ambos (ficha comparativa). Del e-tron existe una variante denominada e-tron Sportback que se diferencia, fundamentalmente, por la caída del techo hacia la parte posterior. En este artículo damos más información del Audi e-tron Sportback. 

A fecha de este artículo, hay dos versiones: 55 quattro y S. La primera tiene 408 CV y una batería de 95 kWh. Su autonomía homologada WLTP era de 417 km hasta finales de noviembre de 2019 y, desde entonces, gracias a unas mejoras que explicaremos en los siguientes párrafos, es de 436 km. En km77 hemos probado el e-tron 55 quattro antes de la citada mejora de autonomía (impresiones de conducción).

El Audi e-tron S llegó al mercado a mediados de 2020. Tiene tres motores eléctricos, 503 CV y la batería de 95 kWh. Por ser una versión un tanto especial la tratamos por separado en este artículo

Entre enero de 2020 y febrero de 2022 hubo una tercera versión del e-tron llamada 50 quattro. Tenía 313 CV, una batería de 71 kWh y una autonomía de 336 km (WLTP). 

El e-tron 55 quattro tiene un precio de partida de 89 760 euros con el nivel de equipamiento básico, llamado Advanced (hasta el año 2022 había un nivel de equipamiento todavía más básico, que no tenía un nombre específico que lo distinguiera del resto). Por encima de Advanced están S line y Back line (desde enero de 2020, el nivel de equipamiento Sport desaparece en favor de S line). Tabla comparativa con el precio y el equipamiento de cada uno de ellos.

A continuación, vamos a enumerar los cambios que Audi introdujo a finales de noviembre de 2019 para mejorar la eficiencia el e-tron. Primero, han reducido las pérdidas de fricción debidas a la proximidad de los discos de freno y las pastillas. Segundo, hay una nueva gestión del sistema de impulsión que hace que el e-tron circule la práctica totalidad del tiempo solo con el motor trasero, utilizando el delantero únicamente cuando sea imprescindible para cumplir con las exigencias de aceleración del conductor. Tercero, el margen de batería utilizable es ahora mayor. Antes, de los 95 kWh de batería del e-tron 55 quattro, se podían utilizar un 88 %. Desde la introducción de la modificación este porcentaje es de un 91 %. Es decir, que la capacidad útil pasa de 83,6 a 86,5 kWh. Cuarto y último, el sistema de refrigeración se ha revisado para hacerlo más eficiente. Utiliza menos cantidad de líquido refrigerante, por lo que la bomba que lo trasiega utiliza menos energía.

No hay una alternativa perfectamente comparable por tamaño. Los tres modelos eléctricos más parecidos son el Jaguar I-PACE, el Mercedes-Benz EQC y el Tesla Model X (vídeoprueba). El Jaguar y el Mercedes-Benz son más cortos, estrechos y bajos. Tienen la misma potencia del e-tron 55 quattro, pero aceleran más rápido y su precio de venta es más bajo. El Tesla es el más largo, ancho y alto de todos y el único que puede tener siete plazas; el resto un máximo de cinco. Es también el más rápido, potente y caro (ficha comparativa de los cuatro).

Ambas versiones del e-tron tienen dos motores, uno que mueve las ruedas delanteras y otro que hace lo propio con las traseras. El trasero es el más potente y el que mueve habitualmente el coche. El delantero se conecta cuando el conductor demanda una aceleración que excede la que puede dar el motor trasero y en las situaciones en las que el vehículo determine que es necesario para evitar pérdidas de tracción y optimizar el agarre. 

En el 55 quattro la potencia máxima varía en función del programa de conducción seleccionado: es 408 CV en modo S y 360 CV en modo D. El tiempo durante el cual los dos motores dan estos valores es distinto. Los 408 CV se obtienen durante un máximo de ocho segundos, mientras que el valor de 360 CV lo pueden desarrollar de manera continua durante 60 segundos (más información en el apartado de técnica). En el 50 quattro la potencia máxima siempre era de 313 CV.

El 55 quattro en modo S acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y en 6,6 s en modo D. La velocidad está limitada electrónicamente a 200 km/h, con independencia del modo seleccionado. El 50 quattro necesitaba 7,0 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y llegaba a una velocidad máxima de 190 km/h.

Es difícil lograr los 417 kilómetros de autonomía homologada del e-tron 55 quattro. Según nuestra experiencia, lo habitual es que la autonomía esté en torno a 330 km practicando una conducción «normal», en verano y utilizando elementos de confort como el climatizador. La autonomía homologada del I-PACE es 470 kilómetros, sin embargo, tras probar el Audi y el Jaguar simultáneamente, en exactamente las mismas condiciones, hemos observado que el Audi consume menos energía y que con el Jaguar es menos probable superar la barrera de los 300 km antes de necesitar una recarga. Más información en la sección de Consumo y recarga.

La batería del 55 quattro e-tron se puede cargar a una potencia máxima de 150 kW. Nosotros la hemos conectado a un punto de carga de 350 kW —solo una vez y con una temperatura ambiente superior a 40 ºC— y lo máximo a lo que cargó fue 137 kW y tardó 54 minutos en pasar del 1 al 100 % (más información en Consumo y recarga). La del e-tron 50 quattro no cargaba a más de 120 kW.

La suspensión tiene de serie muelles neumáticos y amortiguadores de dureza variable. Gracias a ella es posible variar la altura de la carrocería y ponerla en un nivel que deja una altura libre al suelo en 222 milímetros. A diferencia de en un Audi Q7 y Q8 no es posible pedir dirección en las ruedas posteriores. Las llantas de serie son de 19 pulgadas de diámetro (con neumáticos en medidas 255/55), aunque opcionalmente las hay de hasta de 22 pulgadas.

En opción, por 1450 euros, se pueden sustituir los espejos retrovisores exteriores por unas cámaras, cuyas imágenes se muestran en dos pantallas OLED de siete pulgadas que hay colocadas en cada puerta delantera (como en el Volkswagen XL1). Nos parece un elemento difícil de recomendar porque presenta más inconvenientes que ventajas (hablamos de ello con más detalle en impresiones de conducción).

Como es habitual en Audi, el habitáculo está realizado con materiales de buena presencia y todos los componentes están bien ajustados. El interior es amplio en todas las cotas (mediciones del interior) y el maletero tiene 600 litros de capacidad (imagen), a los que se suman otros 60 adicionales bajo el capó (imagen). En el apartado de Impresiones del interior hay más información.

En el comienzo de la comercialización, el e-tron estuvo disponible con una edición de lanzamiento denominada edition one, limitada a 2600 unidades para todo el mundo y a un precio en España de 115 040 euros. Estos edition one tienen detalles decorativos específicos y un paquete de equipamiento que incluye los asientos deportivos, un equipo de sonido del especialista Bang & Olufsen, unos faros matriciales de ledes y un paquete de asistentes a la conducción. Una vez se vendieron todas las unidades, la gama quedó compuesta por los cuatro niveles de equipamiento que hemos citado al comienzo de este texto: la de serie, Advanced, sport y Black line edition (ficha comparativa).

De serie, todos los e-tron tienen faros de ledes, portón del maletero con accionamiento eléctrico y suspensión neumática. El equipamiento Advanced añade llantas de 20 pulgadas (las de serie son de 19), los parachoques pintados en un color de contraste con la pintura de la carrocería y una versión superior de la instrumentación digital «Virtual Cockpit». El e-tron Advanced se distingue a simple vista por el color naranja de las pinzas de freno. El nivel sport lleva unas llantas de 20 pulgadas de distinto diseño, unos parachoques del mismo color de la carrocería, el paquete interior S-Line y los retrovisores mediante cámaras. La variante Black line edition se diferencia porque la parrilla, las barras del techo y la parte inferior de los parachoques son negros.

Como en los modelos más recientes de Audi, el e-tron puede tener muchos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que funcionan gracias a un equipo formado por cinco sensores de radar, seis cámaras, doce sensores de ultrasonidos y un escáner láser. Algunos de los sistemas son un programador de velocidad activo con capacidad para funcionar entre 0 y 200 km/h y función de centrado en el carril, un asistente de frenado en cruces, una alerta por cambio involuntario de carril, otra de tráfico cruzado al circular marcha atrás, un detector de vehículos en el ángulo muerto o un sistema de aparcamiento semi automático. Además, de manera opcional, el e-tron también puede tener un conjunto de cámaras que generan una vista cenital del vehículo, un sistema de iluminación ambiental con 30 colores, un head-up display, un climatizador de cuatro zonas (el de serie es de dos) y un sistema de apertura y arranque mediante el móvil (usa el protocolo NFC y, según Audi, funciona incluso con la batería del móvil agotada).

El Audi e-tron Charging Service es un conjunto de soluciones para facilitar la utilización de este modelo eléctrico. Desde la planificación de rutas de viaje adecuadas, a la recarga en Europa utilizando una única tarjeta (llamada e-tron Charging Service Card), independientemente del proveedor del servicio de carga. Según Audi, esta tarjeta se puede utilizar en más de 72 000 puntos operados por 220 empresas distintas. Además, Audi emite al usuario una única factura mensual. Con los e-tron fabricados desde mediados de 2019 no será necesario utilizar esa tarjeta, ya que el coche se podrá comunicar e identificar automáticamente con la estación de recarga (allá donde sea compatible este sistema).

El Audi e-tron permitirá desde mediados de 2019 añadir alguna actualización o mejora inalámbrica de software, después de la venta del vehículo. Por ejemplo, los faros LED instalados en el vehículo podrán actualizarse a la opción superior (función Matrix LED), se podría aumentar la potencia o activar asistentes a la conducción temporalmente (por ejemplo si tenemos previsto hacer un viaje). El e-tron se fabrica en Bruselas, donde también se montan las baterías (con celdas de LG). Los motores los hace Audi es su fabrica de Hungría (Györ).