Audi A6 50 TFSI e y A6 55 TFSI e (2020) | Información general

23/02/2021 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Del Audi A6 hay dos versiones híbridas enchufables: 50 TFSI e (299 CV) y 55 TFSI e (367 CV). Están a la venta por 68 700 y 79 260 euros respectivamente y se pueden pedir tanto con carrocería sedán de cuatro puertas como con la familiar de cinco (A6 Avant). Aquí se pueden consultar los precios. Las versiones convencionales del Audi A6 las tratamos por separado en este artículo.

La batería es siempre la misma, no importa la versión ni la carrocería. Hasta febrero de 2021 tenía una capacidad bruta de 14,1 kWh y, a partir de ese momento, de 17,9 kWh. Este cambio supone que la autonomía homologada WLTP pasa de 53 a 73 kilómetros (estos son los datos para el caso más favorable; el A6 Avant, por ejemplo, tienen una autonomía ligeramente inferior). El distintivo ambiental sigue siendo Cero, el mismo de los coches eléctricos. 

El Audi A6 50 TFSI e es 3130 euros más caro que el A6 50 TDI (Diesel de 286 CV) y 4570 más barato que el A6 55 TFSI (340 CV). Comparado con sus dos principales alternativas, este A6 es 1600 euros más costoso que un BMW 530e (292 CV) y 4800 más que un Mercedes-Benz 300 e (320 CV). El Audi es el que tiene el maletero más pequeño (360 litros, frente a 410 del BMW y 370 del Mercedes-Benz), pero es el que más kilómetros puede recorrer en modo eléctrico (12 más que el BMW y 20 más que el Mercedes-Benz).

Para quien dé importancia a disponer de un maletero grande, es preferible que opte por la versión familiar, el A6 Avant, que tiene 405 litros (son 160 menos que cualquier A6 Avant con un sistema propulsor convencional).

Los sistemas de impulsión del A6 50 TFSI e y del A6 55 TFSI e son idénticos. La «parte eléctrica» la compone un motor eléctrico de 143 CV y una batería de 17,9 kWh, mientras que en la «parte de combustión» hay un motor de cuatro cilindros, dos litros de cilindrada y 265 CV. Lo que hace Audi es limitar la potencia del 50 TFSI e a 299 CV y la del 55 TFSI e a 367.

Hay tres modos de conducción que afectan al funcionamiento del sistema: Hybrid, Hold y EV. El modo Hybrid «asegura la máxima eficiencia» y se encarga de gestionar el funcionamiento de los dos motores, el nivel de carga de la batería, así como la recuperación de energía y la activación de la función de planeo (o marcha por inercia con el motor de combustión apagado). Este modo de conducción gestiona eso teniendo en cuenta el estilo de conducción y la información que recoge el sistema de navegación, del tráfico en tiempo real, de la cámara del parabrisas o del radar. El modo de conducción Hold reserva a voluntad del conductor una determinada cantidad de energía en la batería para poder usarla con posterioridad. El modo EV fuerza al coche a moverse únicamente en modo eléctrico (lo cual no tiene por qué ser lo más eficiente) y hasta una velocidad máxima de 130 km/h.

En febrero de 2021, Audi, además de actualizar la batería, ha añadido un cuarto modo de conducción: Charge. Este permite cargar la batería mediante el motor de combustión. No es la mejor opción desde el punto de vista de la eficiencia, pero puede ser útil cuando unos kilómetros más adelante sea imprescindible circular en modo totalmente eléctrico. 

La forma más eficiente para recargar la batería es conectándola a una toma de electricidad. El A6 híbrido enchufable se puede cargar a un máximo de 7,4 kW. A esta potencia, una carga se completaría en unas dos horas y media (datos de Audi). También se puede enchufar a un enchufe doméstico (la recarga completa duraría unas ocho horas).

Desde la aplicación myAudi se puede planificar una ruta teniendo en cuenta los puntos de recarga. También permite elegir el momento en que se realiza recarga (por ejemplo para aprovechar los momentos de menor coste energético) o activar la calefacción para caldear el habitáculo antes de partir. 

El equipamiento de serie consta de elementos que son opcionales en otros Audi A6, como el paquete decorativo exterior S line, los faros de ledes matriciales (Matrix LED), la suspensión deportiva, las llantas de 19 pulgadas de diámetro o el climatizador de cuatro zonas.