Audi S3 Sportback y S3 Sedán (2021) | Información general

11/08/2020 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Audi presenta las versiones S3 Sportback y S3 Sedan de la gama A3 Sportback y A3 Sedan 2020. El primero está en venta desde 53 900 euros y el segundo por 54 800 (precios y fichas técnicas). El S3 Sedan es más largo que el S3 Sportback (4,5 m frente a 4,34) y su maletero es mayor (370 l frente a 325).

Tienen un motor de gasolina de 310 caballos de potencia (los modelos a los que reemplazan tenían 300 caballos; ficha comparativa), un cambio de marchas automático de siete velocidades y tracción en las cuatro ruedas. Las prestaciones declaradas son idénticas en las dos versiones: pueden acelerar desde parado hasta 100 km/h en 4,8 segundos y su velocidad máxima es 250 km/h

Los rivales más parecidos al S3 Sportback son el BMW M135i xDrivey el Mercedes-AMG A35 4 MATIC; el menos costoso es el BMW y las prestaciones son parecidas en los tres (ficha comparativa). Por su parte, los más parecidos al S3 Sedan con el BMW M235i xDrive Gran Coupé y el Mercedes-AMG A35 4 MATIC Sedan; el Audi es el menos caro y los tres están a la par en prestaciones (ficha comparativa).

El motor sobrealimentado de 2,0 litros de cilindrada es similar al del anterior S3. Tiene distribución variable en las válvulas de admisión mediante un sistema denominado Valvelift (que Audi lleva utilizando varios años en algunos de sus motores de gasolina) y un sistema de doble inyección (indirecta y directa, que tampoco es novedad). El cambio de marchas tiene una función de avance por inercia. El sistema de tracción total es conectable mediante un juego de discos intercalados (y situados justo por delante del eje trasero).

Respecto a los A3 con configuración estándar, los S3 tienen unos muelles que dejan la carrocería 15 mm más cerca del suelo. Además, en opción hay amortiguadores de dureza variable en función del estado de la carretera y de la dureza que desee el conductor. Audi dice que estos amortiguadores se pueden ajustar en un rango de dureza más amplio que los del modelo precedente. 

Los cuatro discos de freno son ventilados y las pinzas (negras de serie y rojas en opción) flotantes. Lleva servofreno eléctrico, una solución que es cada vez más necesaria para conseguir una mayor integración con los nuevos sistemas de asistencia a la conducción (que son similares a los que lleva el A3 2020). Las llantas de serie son de 18 pulgadas; en opción hay unas de 19.

La instrumentación se muestra siempre en una pantalla. La que viene de serie tiene 10,25 pulgadas de tamaño y la opcional mide 12,5. La del centro de la consola tiene 10,1 pulgadas y reconoce caracteres dibujados con los dedos. Como en otros Audi, también existe la posibilidad de controlar algunos parámetros con la voz. Hay un punto de acceso internet que permite tener un navegador actualizado constantemente (y con imágenes de Google Earth) o servicios de comunicación car-to-x, una tecnología que en la actualidad tiene mucho margen de desarrollo e implementación. En algunos lugares concretos (por ejemplo, en determinadas ciudades alemanas), gracias a la tecnología car-to-x, el conductor puede recibir información de cómo ha de conducir para evitar los semáforos en rojo o dónde hay plazas de aparcamiento. Otros elementos de equipamiento que puede llevar el S3 y que también están disponibles en el resto de A3 son los faros matriciales de ledes, el sistema de información proyectada en el parabrisas o la posibilidad de configurar el teléfono para que funcione como llave.



Los asientos son específicos y Audi dice que su tapicería está fabricada «en gran parte con material procedente de botellas de plástico PET recicladas».

Los S3 tienen un difusor aerodinámico de gran tamaño y cuatro salidas de escape. Como es habitual en los modelos deportivo de Audi, las carcasas de los espejos retrovisores son plateadas. En el lanzamiento habrá una serie limitada denominada Edition one, cuya carrocería puede ir pintada en dos colores exclusivos (amarillo python o rojo tango), tiene detalles en negro (como las carcasas de los retrovisores), llantas de 19 pulgadas y asientos tapizados en cuero Nappa.