Comparador
Comparar
BUSCADOR DE COCHES | Precios, datos, equipamiento, informaciones y fotos
¿Qué desea buscar?
Disponibilidad
Búsqueda sencilla
Carrocería
Búsqueda avanzada

Audi A3 (2016) | Información general

En mayo de 2016, Audi efectuó cambios en el aspecto, en el equipamiento y en la gama de motores de gasolina del Audi A3, cuya comercialización comenzó en junio de 2012 (más información del Audi A3 2012). Los cambios afectan a todas las variantes de carrocería: 3 puertas, Sportback (5p), Sedan (4p) y Cabrio (descapotable).

Desde la segunda semana de noviembre de 2017, Audi cesará la producción de las variantes con carrocería de tres puertas (y, previsiblemente, sus ventas casi simultáneamente). La marca dice que se debe a que ha disminuido mucho la demanda de estas versiones y así puede aumentar la producción del Q2 y del A3 Sportback, que tienen más reclamo y se fabrican en la misma planta.

Uno de los nuevos motores es de tres cilindros, 1,0 litros y 116 caballos y nos ha parecido una opción muy aconsejable si no se priman las prestaciones a la hora de la compra. Con este motor y la carrocería de cinco puertas cuesta 26 470 euros, es mucho más costoso que un Volkswagen Golf semejante y 70 más caro que un BMW Serie 1 y 55 euros más barato que un Mercedes-Benz Clase A equivalentes —ficha comparativa—. Las primeras entregas se hicieron en junio de 2016.

De acuerdo con Audi, las dimensiones de cada una de las carrocerías no varía (4,24 metros de longitud en el caso del Audi A3 3p). Sí varía la forma de los faros y los pilotos, la de la parrilla y la de los parachoques de ambos extremos. Hay cinco nuevos colores para la carrocería: azul Ara, azul Cósmico, gris Nano, rojo Tango y amarillo Vegas. Algunas de las llantas también tienen diseños nuevos. Las de serie miden 16 pulgadas de diámetro, pero las hay disponibles, en opción, de hasta 19.

Foto de - audi a3 2016

La gama Diesel permanece sin cambios respecto al A3 2012: 1.6 TDI de 110 CV, 2.0 TDI de 150 CV y 2.0 TDI de 184 CV. La gama de gasolina está compuesta de tres motores, de los cuales dos son nuevos. Uno de ellos es el 1.0 TFSI, de tres cilindros, un litro de cilindrada y 116 CV (a excepción del cabrio, en el que se conserva la versión menos potente de 1,4 litros y 116 CV por estrategia comercial); y el otro es el 2.0 TFSI, de cuatro cilindros, 2 litros de cilindrada y 190 CV. Este último motor va asociado a un cambio automático de siete relaciones y doble embrague (con embragues bañados en aceite, en vez de embragues en seco como ocurre en el anterior Audi A3 1.8 TFSI S tronic 7 vel.) y es el mismo motor que puede tener el Audi A4. El tercer motor de gasolina es el 1.4 TFSI CoD de 150 CV, que está disponible en el todavía vigente A3 y que se caracteriza por tener un sistema de desconexión automática de cilindros.

El motor de gasolina de la versión deportiva S3 es 10 CV más potente y da 20 Nm más de par motor que antes (en total son 310 CV y 400 Nm; según Audi, el único cambio ha sido el aumento de presión máxima de sobrealimentación mediante programación electrónica, que pasa de 2,2 a 2,4 bar). Esta versión, además de mayor potencia, ha recibido modificaciones en su sistema de tracción total (hay cambios en la gestión del embrague multidisco) y en el ajuste del control de estabilidad. Impresiones de conducción del Audi S3 2013.

Hemos conducido las dos nuevas versiones de gasolina con motores de tres y cuatro cilindros (Sedan y Sportback respectivamente), el S3 con dos carrocerías (Sedan y Cabrio) y el Sportback Diesel de 150 caballos con tracción total, todos con cambio automático. A continuación hay una tabla con los motores, las transmisiones, los tipos de tracción y las carrocerías a las que pueden ir asociados.

Diesel
Versión
CV
Cambio
Tracción
Carrocería
1.6 TDI
110
Manual 6 vel.
Delantera
3p, Sportback, Sedan y Cabrio
2.0 TDI
150
Manual 6 vel. / Automático 6 vel.
Delantera / Total
3p, Sportback, Sedan y Cabrio
2.0 TDI
184
Manual 6 vel. / Automático 6 vel.
Delantera / Total
3p, Sportback y Sedan
Gasolina
Versión
CV
Cambio
Tracción
Carrocería
1.0 TFSI
116
Manual 6 vel. / Automático 6 vel.
Delantera
3p, Sportback y Sedan
1.4 TFSI
116
Manual 6 vel. / Automático 6 vel.
Delantera
Cabrio
1.4 TFSI
150
Manual 6 vel. / Automático 6 vel.
 Delantera
3p, Sportback, Sedan y Cabrio
2.0 TFSI
190
Manual 6 vel. / Automático 6 vel.
Delantera / Total
3p, Sportback, Sedan y Cabrio
2.0 TFSI
310
Manual 7 vel. / Automático 6 vel.
Total
3p, Sportback, Sedan y Cabrio 
Gas natural
g-tron 1.4 TFSI 
110
Automático 6 vel.
Total
Sportback
Híbrido
e-tron 1.4 TFSI 
204
Automático 6 vel.
Total
Sportback

El motor de gasolina 1.0 TFSI de 116 caballos nos ha parecido una opción muy recomendable, al menos con el cambio automático, que mantiene con facilidad al motor en una zona donde su potencia es más que suficiente para mover al A3 Sedan con soltura. Nuestra impresión ha sido que es un motor de funcionamiento ligeramente más silencioso y refinado que el 2.0 TFSI de 190 CV, aunque este es mucho más veloz. Da la sensación de que el motor 1.0 gira con menos aspereza y de que las vibraciones que transmite al habitáculo son menores (aunque en ambos casos son mínimas). Otro periodista de motor con quien compartimos impresiones no tuvo la misma sensación, aunque los dos coincidimos en que dan un buen compromiso entre funcionamiento y prestaciones.

El S3 Sedan es una berlina muy veloz que da un nivel de confort adecuado, aunque menor que las versiones menos potentes. Curiosamente, su amortiguación absorbe con menos brusquedad los resaltos cortos que la suspensión de las dos versiones antes citadas, pero transmite a los pasajeros, menos filtradas, las ondulaciones de la carretera. El motor es claramente más sonoro y su respuesta al acelerador, prácticamente inmediata, pese a tratarse de un motor sobrealimentado. La misma sensación transmite el S3 Cabrio, cuya capota tiene un acabado impecable, buen ajuste y un aislamiento correcto.

Hemos realizado las maniobras de cambio brusco de carril y eslalon a dos unidades distintas de A3, un Sedan primero y un Sportback después (por problemas de organización, no hemos podido realizar la prueba completa de estas dos unidades, ya que una la tuvimos por sustitución del Q2, que se averió, y la otra la solicitamos para comparar resultados). El resultado obtenido no es satisfactorio en ninguno de los dos coches.

El Sedan, el primero que probamos, equipado con llantas de 19 pulgadas y suspensión de serie, resultó ser brusco y exigente con el conductor al esquivar los conos, con una tendencia exagerada a sobrevirar antes de que el control de estabilidad actuase. El Sportback tendía a comportarse de la misma forma, pero de forma más progresiva y controlable (no sin dificultad).

Nuestra sensación es que, en ambos, el control de estabilidad tiene un ajuste parecido al que tiene en el Volkswagen Golf GTI Clubsport que probamos en este vídeo, cuyas reacciones eran casi calcadas. La berlina de cuatro puertas tenía unas ruedas muy grandes y de tipo deportivo (Pirelli PZero AO 235/35 R19 91Y), que probablemente tengan un límite de adherencia muy alto pero que, al límite, pierdan el agarre de forma más brusca y repentina que las Hankook Ventus S1 Evo2 225/40 R18 92Y del Sportback. Esto en parte se confirmaría por la enorma agilidad y precisión que demostró el Sedan en el eslalon de conos, donde los cambios de trayectoria no son tan bruscos, y que el Sportback hacía con un poco más de torpeza.

Puesto que la gama restante de motores sigue vigente y no hay cambios en el chasis, las impresiones de conducción del A3 2012 y del A3 Sedan son perfectamente vigentes, principalmente en lo que respecta a las versiones Diesel. La suspensión de los Audi A3 puede ser de tres tipos, todas de dureza fija: la de serie, la deportiva (acerca 15 mm la carrocería al suelo) y la S-Line (rebaja 25 mm la altura). La dirección tiene asistencia electromecánica y opcionalmente puede tener asistencia variable (dirección progresiva, de serie en el S3). Las llantas de serie son de 16 pulgadas y, con coste adicional, de hasta 19 pulgadas.

Por otra parte, está la versión híbrida enchufable —A3 Sportback e-tron— y la que funciona con gas natural y gasolina —A3 Sportback g-tron—. Ninguna de las dos ha recibido cambios a nivel mecánico. Más información del A3 Sportback e-tron y más información del A3 Sportback g-tron.

Hay nuevos sistemas de ayuda a la conducción, todos ellos ya vistos en otros modelos de Audi. Uno de ellos es el «traffic jam assist», cuya función es ayudar a la conducción en atascos. Es opcional y va asociado al programador de velocidad activo. Funciona hasta una velocidad de 65 km/h y controla el acelerador y el freno para circular detrás de otro vehículo manteniendo una distancia de seguridad. También puede actuar sobre la dirección cuando «se circula sobre carreteras bien pavimentadas» [sic]. Durante el poco tiempo que lo hemos probado ha funcionado con precisión, frenando con suavidad en las detenciones y reanudando la marcha con celeridad.

Otra novedad es el sistema «Emergency Assist». Es un sistema opcional y su función es detener el vehículo cuando no detecta signos de actividad en la dirección por parte del conductor (antes de iniciar la frenada emite una serie de alertas sonoras). El sistema de aviso de tráfico cruzado por la parte posterior del vehículo también es novedad.

Los faros de serie utilizan bombillas de xenón. En opción hay unos faros de ledes y otros con un sistema matricial de ledes (Matrix LED, que también son novedad). Los segundos se diferencian de los primeros en que hay un control individual del encendido y apagado de los ledes, lo que permite crear patrones de iluminación y así obtener la máxima iluminación posible sin deslumbrar a otros usuarios de la vía.

Entre los cambios que hay en el interior están el nuevo diseño del volante, que ahora puede tener calefacción, la posibilidad de que los asientos delanteros tengan función de masaje y la de que la instrumentación se muestre a través de una pantalla de 12,3 pulgadas (imagen) como la del Audi TT o el A4 (la instrumentación de serie es la clásica, mediante marcadores con agujas). También hay cambios en el sistema multimedia, cuyo menú se ha reestructurado y ahora tiene un interfaz igual al de los modelos más recientes de Audi (imagen del antiguo sistema multimedia e imagen del nuevo). El sistema de navegación permite usar mapas de Google Earth y tiene conectividad con Apple Car y Android Auto.

Foto de - audi a3 2016

La pantalla que hay en el centro del salpicadero tiene 7 pulgadas y se esconde eléctricamente al toque de un botón (es de serie). Entre los asientos delanteros, bajo el apoyabrazos, puede tener el Audi phone box, un sistema de carga inalámbrica para dispositivos móviles. Audi ofrece como novedad tres líneas de equipamiento adicionales al equipamiento estándar «para dar al cliente una libertad de elección aún mayor»: design edition, sport edition y S line edition. Los dos primeros tienen un coste adicional de 700 euros y el nivel S-Line cuesta 2400 euros más respecto al precio básico. El equipamiento de estos niveles afectan tanto al aspecto exterior como al interior.

En nuestro comparador de seguros, hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un A3 3p 2.0 TDI de 150 caballos. El tomador es un hombre soltero de 36 años que vive en Madrid y tiene carné desde los 18. Otros datos que hemos introducido son que guarda el coche en un garaje colectivo, recorre hasta 30 000 kilómetros anuales y lleva más de 10 años sin dar un parte en su actual seguro (Allianz). Con estos datos, la póliza más económica la ofrece MMT Seguros por 1297 euros.

Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. | Más información