La sexta generación del Subaru Outback está a la venta desde 39 500 euros (precios y fichas técnicas). Reemplaza al Outback 2015.
El Outback es un turismo familiar sobreelevado (que también se puede catalogar de SUV) que tiene cualidades propias de vehículos de mucha calidad. El único motor disponible es de gasolina de 169 CV, el cambio es automático y la tracción total.
En general, transmite a su conductor y a sus ocupantes la sensación de ir en un coche bien hecho, sólido y práctico. Me resulta complicado señalar qué es lo mejor de este coche, pero quizá lo sea su gran amplitud interior y practicidad y lo bien que la suspensión trabaja sobre cualquier tipo de asfalto (en buen estado o bacheado) para procurar un elevado confort de marcha. Además, los dispositivos de asistencia a la conducción (algunos de ellos englobados bajo la denominación EyeSight) funcionan generalmente muy bien y son útiles. Es un coche delicioso para quien aprecie viajar cómodo por vías amplias.
No es un todoterreno, pero tiene tracción total, una buena altura libre al suelo (21,3 cm) y unos ángulos característicos mejores que muchos SUV. Por todo ello, es apropiado para circular de vez en cuando por carreteras con algo de nieve acumulada, caminos, pistas forestales o similares. Como va alejado del piso y es pesado, no tiene las reacciones ágiles en curva de una berlina tradicional, sino que más bien es como un SUV al uso.
No obstante, tiene puntos débiles que no son nimios. Posiblemente, lo peor del Subaru Outback es que no tiene buena relación entre lo que corre y lo que consume. El gasto medio puede estar sobre los 9 l/100 km en un uso mixto conduciendo de forma eficiente. En condiciones de viaje a ritmo legal, gasta algo menos, sobre 8 l/100 km. Si se conduce de forma descuidada es fácil pasar de 10 litros de media.
Por poner un ejemplo, el Škoda Superb Scout con motor de gasolina de 272 CV es mucho más veloz que el Outback y tiene un consumo similar, al menos en autopista. El Subaru tiene unas plazas traseras aún más cómodas ya que van sobreelevadas respecto a las delanteras y eso permite que sus ocupantes tengan mejor visibilidad; por contra, el Škoda tiene un maletero mayor. El Subaru me parece preferible para circular fuera del asfalto porque va más alejado del suelo. Por precio, el Škoda es un duro rival, ya que por un poco menos de lo que cuesta el Outback es posible adquirir un Superb Scout Diesel de 190 CV(que consume mucho menos) o gasolina de 272 CV (que es mucho más veloz que el Subaru). Ficha comparativa.
Por 2000 euros, Subaru ofrece un kit que permite que el motor funcione con GLP con el que el Outback obtiene el distintivo medioambiental ECO de la DGT y el coste de los desplazamientos es más bajo. Nuestra experiencia en otros coches, es que el consumo en litros de GLP suele ser mayor que de gasolina (alrededor de un 30 %) pero se compensa con creces porque el precio del gas es mucho más bajo que el de la gasolina (al menos en la actualidad).
Además del Škoda Superb, otras alternativas son el Audi A4 Allroad, el Volkswagen Passat Alltrack y el Volvo V60 Cross Country. Todos ellos claramente más caros, aunque el Passat es el que más se aproxima a lo que cuesta el Subaru Outback. Listado de turismos familiares de más de 4,75 metros de longitud, con tracción integral, ordenados por precio.
Como es habitual en Subaru, el cambio automático es de variador continuo, mientras que sus rivales tienen uno de relaciones fijas. Precisamente este tipo de cambio es un factor limitante porque, en función de cómo se use el coche, puede resultar satisfactorio o no. Por ejemplo, cuando se acelera mucho (bien para adelantar o para incorporarse a un vía rápida) el ruido que llega al interior del Outback es elevado. Justo al contrario, a velocidad sostenida es un cambio muy cómodo ya que normalmente hace que el motor funcione a un régimen muy bajo donde resulta muy silencioso. Damos más información de cómo va el Subaru Outback en el apartado Impresiones de conducción.
El Outback está disponible con tres niveles de equipamiento, denominados Trek, Field y Touring, cuyos elementos de serie y opcionales se pueden consultar en este listado comparativo. Se diferencian sobre todo en su aspecto (el Field es más campestre, con detalles de la carrocería sin pintar).
El equipamiento de serie es muy abundante desde el nivel de acceso. Entre otras cosas, hay un sistema multimedia con pantalla táctil de 11 pulgadas dispuesta en posición vertical, un portón de maletero con apertura y cierre automáticos y función manos libres (se abre o cierra al acercar el brazo al logotipo posterior), asientos calefactados delanteros y traseros, y tapicería de cuero. Con el nivel Touring hay un techo de cristal, cámara de visión periférica y retrovisores con calefacción. Hay dos colores exclusivos para la carrocería de este modelo: Autumn Green y Brilliant Bronze.
En nuestro comparador de seguros de coche es posible calcular el precio de una póliza para la mayor parte de los coches del mercado y según las necesidades y características de cada persona.