Hyundai Santa Fe (2024) | Información general

11/08/2023 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Hyundai Santa Fe de quinta generación tiene un aspecto completamente distinto al del modelo al que reemplaza, que lleva en el mercado desde el año 2018 (con una actualización en 2021). Mide 4,83 metros de longitud (6 centímetros más que antes; ficha comparativa), puede tener seis o siete plazas y estará disponible a principios de 2024.

Además de una carrocería más grande, las proporciones de la misma son distintas gracias a que la batalla es más amplia (2,815 metros, por 2,765 del Santa Fe que aún está a la venta), el voladizo delantero es más corto y el trasero más largo. Y como el diseño general es más «cuadrado», Hyundai dice que el interior es más amplio, aprovechable y versátil que antes. Sus alternativas siguen siendo los Kia Sorento, Škoda Kodiaq o SEAT Tarraco, entre otros (listado de todas ellas).

Algunos de los rasgos de diseño más distintivos del Santa Fe 2024 son los faros y los pilotos, que tienen forma de «H» —en alusión a la primera letra de la palabra Hyundai—, los arcos de las ruedas, con líneas muy angulosas, y el mencionado aspecto «cuadrado» que, en general, tiene la carrocería. Las llantas podrán ser de hasta 21 pulgadas de diámetro.

El habitáculo también cambia por completo con respecto al del modelo precedente (imagen del Santa Fe 2024 e imagen del Santa Fe 2021). En el salpicadero, por ejemplo, hay dos pantallas unidas por una superficie curva que sirven para mostrar la instrumentación (de 12,3 pulgadas) y los datos que proporciona el sistema multimedia (también de 12,3 pulgadas). En el centro de la consola hay una zona que combina mandos físicos con otra pantalla táctil (de 6,6 pulgadas) y que sirve para controlar el climatizador y otras funciones de uso más o menos frecuente. Y justo por debajo, entre los asientos delanteros, hay una bandeja de grandes dimensiones en la que se encuentran dos cargadores inalámbricos y dos portabebidas (imagen). En la parte superior de la guantera hay una pequeña bandeja de esterilización que funciona mediante rayos UV.

Todos los asientos de la segunda y tercera fila se pueden abatir por completo, una configuración que, según Hyundai, resulta en una superficie completamente plana que se puede utilizar para llevar a cabo distintas actividades (cita, entre otras, «el transporte de animales, deportes o jardinería»; imagen). La tercera fila de asientos, además de tener más espacio que en el modelo anterior (lo mediremos en cuanto podamos acceder a una unidad), tiene unos respaldos con ajuste en inclinación —10 grados— una función nada habitual en vehículos de este tipo. Adicionalmente, algunas versiones podrán tener un asiento del pasajero de tipo «relax», con un reposapiernas extensible.

El maletero tiene 725 litros de capacidad cuando hay 4 o 5 plazas en posición de servicio (es decir, con las de la tercera fila plegadas bajo el piso). Es un volumen muy superior al del Santa Fe 2021 (hay 154 litros más) y uno de los mejores entre los modelos contra los que compite (listado de todos ellos, ordenado por volumen del maletero). Únicamente el Tesla Model Y y el Volkswagen Toaureg tienen uno mayor, pero ninguno de ellos puede tener siete plazas. También el SEAT Tarraco de cinco plazas tiene más capacidad (760 l), pero en su variante con tres filas de asientos, se queda en 700 (25 menos que el Santa Fe). 

La gama de motores es distinta a la del modelo anterior. El Santa Fe estará disponible con un sistema híbrido no enchufable de 180 CV (etiqueta ECO de la DGT) y con uno híbrido enchufable de 160 CV (etiqueta 0 emisiones de la DGT). Ambos tienen en común un motor de gasolina de 1,6 litros de cilindrada con turbocompresor y una caja de cambios automática cuyo selector está colocado en la columna de la dirección.

Los asistentes a la conducción del Santa Fe 2024 son muy numerosos, pero no hay ninguno especialmente novedoso o llamativo. Puede tener, entre otros, los siguientes: un sistema que combina el programador de velocidad activo con el de mantenimiento de carril para ofrecer un guiado automático (puede incluso «ayudar» en los cambios de carril), uno de frenada automática de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones, una alerta por distracciones del conductor, otra por tráfico cruzado al circular marcha atrás, un sistema de aparcamiento semi-automático, uno de salida segura del habitáculo o un conjunto de cámaras que generan una vista cenital del vehículo. 

Muchos de los materiales de recubrimiento del habitáculo son respetuosos con el medio ambiente. Así, Hyundai ha utilizado gamuza para el techo, plástico reciclado para las alfombrillas y los respaldos de la segunda y tercera fila de asientos y cuero sinténtico para los paneles de las puertas. No obstante, también hay materiales más «sofisticados», como el cuero Nappa (asientos) o la madera (molduras decorativas). 

La carrocería del Santa Fe 2024 podrá ir pintada en 10 colores distintos: Abyss Black Pearl, Creamy White Pearl, Creamy White Matte, Typhoon Silver Metallic, Magnetic Gray Metallic, Ocado Green Pearl, Terracotta Orange, Cyber Sage Pearl, Earthy Brass Metallic Matte y Pebble Blue Pearl.