Volvo V60 (2018) | Información general

18/12/2018 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Volvo V60 es un turismo familiar que mide 4,76 metros de longitud, 17,5 centímetros menos que el Volvo V90. La versión más asequible se denomina D3, tiene un motor Diesel de 150 CV y está en venta por 36 900 euros con un cambio manual y por 39 320 con uno automático (precios de toda la gama). Este último precio es similar al de un Audi A4 Avant e inferior al de un BMW Serie 3 Touring y un Mercedes-Benz Clase C Estate, todos con la misma potencia (ficha comparativa).

Del V60 hay otra versión Diesel llamada D4, con 190 CV, que es la que hemos probado (desde 39 500 euros). Lo que más nos ha gustado de ella es lo bien aislado que está el habitáculo de las vibraciones y del ruido del motor. Lo que menos, que no acelera con la misma rapidez que las versiones equivalentes de sus alternativas. Creemos que esto se debe, en gran medida, a que el V60 es notablemente más pesado que ellas (entre 199 y 239 kilogramos más que el Audi, el BMW y el Mercedes-Benz). Más información en las impresiones de conducción.

Con el otro motor con el que actualmente se puede pedir —gasolina de 310 CV, versión T6 AWD, ficha técnica— es mucho más rápido, pero nos ha dado la impresión de que su funcionamiento es menos refinado y más ruidoso que el de sus rivales. 

A lo largo de los próximos meses, Volvo ampliará la gama con otro motor de gasolina —versión T5, de 253 CV— y dos versiones híbridas enchufables: T6 Twin Engine de 341 CV y T8 Twin Engine de 392 CV, ambas con capacidad para recorrer 45 kilómetros en modo eléctrico bajo las condiciones de homologación del ciclo NEDC (no disponemos de la cifra WLTP).

Todos los motores están colocados en sentido transversal a la marcha, tienen cuatro cilindros, dos litros de cilindrada y un turbocompresor. La versión T6 tiene además del turbo, un compresor volumétrico. Las versiones T6 Twin Engine y T8 Twin Engine tienen el mismo motor eléctrico de 88 CV y la misma batería de iones de litio de 10,4 kWh de capacidad. La diferencia está en el motor de combustión, ya que T6 Twin Engine lleva el motor del T5, mientras que el T8 Twin Engine lleva el del T6.

Las versiones D3, D4 y T5 son tracción delantera, mientras que las T6, T6 Twin Engine y T8 Twin Engine tienen tracción en las cuatro ruedas. El cambio que viene de serie en las dos versiones Diesel —D3 y D4— es manual de seis relaciones, aunque en opción se puede pedir uno automático de convertidor de par y ocho velocidades, que es el que viene de serie en el resto de Volvo V60. Nosotros sólo hemos probado el automático y nos parece que su funcionamiento es, en general, correcto por suavidad y rapidez, si bien es un poco lento y brusco cuando se le pide hacer reducciones de varias marchas de golpe (impresiones de conducción).

Del V60 hay una variante llamada V60 Cross Country, cuya carrocería está 75 milímetros más alejada del suelo (más información del V60 Cross Country). Del Volvo V90 también hay una versión V90 Cross Country (más información). Además, a lo largo de 2019, Volvo pondrá a la venta el S60, la variante con la carrocería de turismo tradicional de tres volúmenes (más información del Volvo S60).

Hay tres posibles configuraciones de suspensión, la de serie y dos opcionales. La que viene de serie tiene muelles helicoidales y amortiguadores de dureza fija. La primera de las suspensiones opcionales cuesta 484 €, se llama «Chasis deportivo» y se distingue por tener muelles y amortiguadores más rígidos que los de serie. La segunda opción, incompatible con la primera, cuesta 908 € y se llama «Chasis Four-C». Se diferencia del resto porque sus amortiguadores son de dureza variable. No hay posibilidad de pedir una suspensión con muelles neumáticos (en un Clase C Estate sí se puede).

Todas las unidades del Volvo V60 que hemos conducido llevaban la suspensión «Chasis Four-C», que permite elegir entre tres configuraciones de firmeza: Eco, Confort y Dinámico. Creemos que el V60 es un vehículo más recomendable para aquellos que prioricen la comodidad y la sensación de bienestar a bordo (en especial en modo Comfort), que para los que busquen agilidad y precisión en curva.

El habitáculo es amplio para cuatro adultos de talla elevada (mediciones del interior) y el volumen de maletero (529 litros) es más grande que el de sus alternativas. El diseño del salpicadero es prácticamente idéntico al de los últimos modelos de Volvo —con muy pocos botones y una pantalla central desde la que se controlan la mayoría de las funciones— y está construido con materiales que transmiten sensación de calidad. Damos más información sobre el habitáculo y el maletero en las impresiones del interior

Hay cuatro niveles de equipamiento: Base, Momentum, Inscription y R-Design (ficha comparativa de equipamiento). Entre los elementos de seguridad y asistencia a la conducción disponibles está uno llamado Pilot Assist, que es como Volvo denomina a un sistema de conducción semiautónoma que, en vías bien señalizadas y a menos de 130 km/h, combina la función del asistente de mantenimiento en el carril con el del programador de velocidad activo (el programador por sí solo funciona hasta 200 km/h, pero no así la función de mantenimiento de carril, que lo hace hasta 130 km/h).

Otros elementos de equipamiento disponibles son la alerta de tráfico cruzado con función automática de frenado, la alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto, el sistema de proyección de información en el parabrisas y el freno de emergencia en ciudad (tiene capacidad para detectar animales grandes, ciclistas y peatones, además de otros vehículos).

De acuerdo con el comparador de seguros de km77, la compañía que ofrece la póliza a todo riesgo (sin franquicia) más asequible para un V60 D4 con cambio automático y nivel Momentum es Qualitas Auto, por 790 euros al año. Para obtener este precio hemos introducido los siguientes datos: hombre casado de 35 años, con residencia en Madrid, que dispone de una plaza de aparcamiento en un garaje comunitario y que recorre entre 20 000 y 25 000 km al año.  

El Volvo V60 se fabrica, junto con el V60 Cross Country, en Gotemburgo (Suecia) y en Gante (Bélgica). El S60 se fabrica en Estados Unidos y solo con motores de gasolina debido a que este modelo está destinado principalmente al mercado de Norteamérica y China, donde la demanda de Diesel es muy baja. 

Esta es la segunda generación del Volvo V60 y está construida sobre la plataforma SPA (siglas de Scalable Product Architecture), la misma de las generaciones vigentes del XC60, S90 y V90. La primera generación es de 2010 y fue actualizada en 2013. La plataforma sobre la que se fabricó se llama P3, la misma que Volvo utilizó en el S80 que comercializó entre 2006 y 2016 y la que Ford utilizó en algunos de sus modelos, como en el Ford S-MAX de 2006. Esta página muestra toda la información que disponemos de ambas generaciones del Volvo V60.