Volkswagen Tiguan (2021) | Información técnica

22/12/2020 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Tiguan eHybrid tiene 245 CV —desarrollados por un motor de gasolina y uno eléctrico— y una batería que hay que recargar conectándola a una toma de corriente. Almacena energía eléctrica suficiente para recorrer (en condiciones de homologación) «unos 50 km» y potencia para alcanzar 130 km/h sin hacer uso de la gasolina. La batería ocupa parte del maletero (no sabemos cuántos litros resta). Sus alternativas son el Citroën C5 Aircross Hybrid, el Opel Grandland X Híbrido enchufable y el Peugeot 3008 GT Hybrid (todos con el mismo sistema híbrido de 224 CV), además del BMW X1 xDrive25e y el Volvo XC40 T4 Twin Recharge (listado de SUV híbridos enchufables de entre 4,40 y 4,60 metros con potencias de 200 a 280 CV).

A diferencia de los Tiguan anteriores, del Tiguan 2021 hay una versión R. Tiene un motor (código interno EA888 evo4) de cuatro cilindros y dos litros que desarrolla 320 CV. Esta variante tiene cambio automático DSG (de doble embrague) con siete relaciones, tracción total 4Motion con distribución variable del par entre las ruedas de un lado y las del otro, suspensión con muelles 10 mm más cortos y amortiguadores de dureza variable, frenos más potentes y llantas de 21 pulgadas. Su aspecto también es exclusivo porque tiene unos paragolpes distintos, unos asientos con los reposacabezas integrados, diversas molduras y detalles exclusivos repartidos por el habitáculo y cuatro salidas de escape. Opcionalmente se puede montar un sistema de escape del especialista Akrapovič. Esta versión competirá en el mercado con dos modelos del Grupo Volkswagen: el Audi RS Q3 (400 CV) y el CUPRA Ateca (300 CV).

 Algunos de los motores Diesel tienen un sistema anticontaminación nuevo. Ahora, en vez de un catalizador de reducción con inyección posterior de solución de urea (Adblue), Volkswagen monta por duplicado este equipo, el primero en la línea de escape próximo a la salida de gases de la turbina y el segundo ya bajo el piso del Tiguan a mayor distancia. Según Volkswagen esto permite que siempre al menos uno de los dos funcione a la temperatura adecuada.