Volkswagen Passat (2019) | Algunos elementos de equipamiento

12/12/2019 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

Volkswagen ha mejorado los sistemas de asistencia y ayuda a la conducción, a los que ahora agrupa bajo la denominación IQ.DRIVE. Esta mejora se debe en gran medida a una nueva cámara frontal, llamada MFK 3.0, más avanzada y precisa en su análisis del exterior; y también a un servomotor electromecánico para el sistema de frenada (llamado eBKV), que permite una actuación más rápida y exacta sobre los frenos (este servomotor antes sólo se empleaba en el Passat GTE y ahora es para toda la gama).

Es novedad el sistema Travel Assist, el cual coordina la función del programador de velocidad activo y del sistema de mantenimiento automático de carril. Ofrece un nivel dos de conducción autónoma, por tanto, el conductor no puede desentenderse de la conducción (si lo hace, pasados unos segundos el coche inicia una secuencia de avisos al conductor tras los que enciende los intermitentes de emergencia y frena automáticamente hasta la detención si no recibe respuesta). La superficie del aro del volante tiene un sensor capacitivo sensible al tacto. Gracias a él, el conductor puede hacer saber al sistema que está despierto y a cargo del vehículo con solo tocarlo, como en un BMW Serie 5. No es necesario ejercer fuerza sobre la dirección, como ocurre en la inmensa mayoría de los vehículos con estos sistemas de conducción autónoma de nivel dos.

El programador de velocidad y el sistema de mantenimiento de carril, que funcionan entre 0 y 210 km/h, están conectados con el sistema de reconocimiento de señales de tráfico y con el navegador para adecuar la velocidad de circulación a la máxima de la vía y adaptarla con antelación a curvas y construcciones viales como rotondas y cruces. Si el vehículo tiene el cambio DSG, entonces también tiene la función de parada y reinicio automático de la marcha en atascos (traffic jam assist).

Otros sistemas de ayuda a la conducción disponibles para el Passat 2019 son la alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores (Side Assist) y uno que incrementa la estabilidad ante maniobras bruscas de esquiva interviniendo sobre los frenos de forma selectiva para que mejore la capacidad de girar rápidamente (Emergency Steering Assist).

Hay unos nuevos faros opcionales de ledes llamados LED IQ.LIGHT. En cada uno hay 44 ledes para realizar las funciones de iluminación (corto y largo alance), de los cuales 32 se pueden encender y apagar individualmente para adaptar el haz de luz a distintas circunstancias. Los faros más avanzados disponibles para el Touareg disponen de 75 ledes en cada uno para las funciones de corto y largo alcance (más información).

Todos los Passat 2019 vienen con una tarjeta SIM que conecta al coche con internet. Tras completar un proceso de registro, el usuario podrá utilizar los servicios Volkswagen We y plataformas de música online sin la necesidad de vincular su smartphone. Uno de los servicios de Volkswagen We es, por ejemplo, We Deliver, un sistema por que el una agencia de reparto autorizada puede dejar un paquete en el maletero del vehículo sin que su propietario esté presente (este puede abrir el vehículo remotamente desde su smartphone). Además, es posible usar algunos dispositivos Samsung con tecnología IQ como llave de apertura y arranque (como ocurre en algunos modelos de Mercedes-Benz, por ejemplo).

Otro servicio permitirá comprar o descargar actualizaciones y funciones que programen nuevo equipamiento en el coche, como por ejemplo funciones adicionales de alumbrado en caso de contar con los faros de ledes más avanzados (al estilo de como sucede en Tesla, el propietario puede pedir que se active equipamiento de su coche que no pagó al adquirirlo pero que sólo requiere programación). El sistema permitirá incluso realizar el pago de un aparcamiento o de las zonas de restricción de tiempo en las ciudades (como zonas azules o verdes) desde el propio coche, o contratar los servicios de una empresa que limpie el vehículo (por ahora, sólo en Alemania). Todavía no sabemos cómo Volkswagen gestionará con el cliente la contratación de datos para la tarjeta SIM del coche.