Volkswagen Passat (2019) | Impresiones del interior

12/12/2019 |Redacción de km77.com (@km77com)

El conductor del Passat tiene mejor visibilidad hacia fuera de la corriente. A sus mandos uno no se siente encajonado o rodeado como sí ocurre en otros coches donde el diseño ha pesado más que la practicidad (como un Peugeot 508 o un Ford Mondeo). 

Los montantes del parabrisas no son excesivamente gruesos y, como no van demasiado tumbados, no molestan excesivamente en las curvas. Hacia delante no es complicado hacerse una idea de dónde empieza la carrocería, algo que sí ocurre en muchos coches, incluso de menor tamaño. Hacia detrás se ve mejor que en la mayor parte de las berlinas o familiares comparables.

Tiene buena relación entre tamaño exterior e interior. Lo mejor es la distancia para las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores y, lo peor, la anchura entre puertas. Por esto ultimo, no es tan buen coche como un Ford Mondeo para transportar a tres ocupantes en sus plazas posteriores. Al Škoda Superb le pasa un poco como al Passat: es un poco estrecho; a cambio, es la berlina de su precio con más espacio paras piernas (el Škoda no sólo es espacioso, sino que un producto muy interesante por casi todo). En este enlace a «Mediciones propias» están comparados estos y otros modelos.

La única diferencia de espacio entre el Passat Berlina y el Variant es la altura al techo para los ocupantes de las plazas posteriores. El primero tiene 92 centímetros y el segundo 99. Estos centímetros adicionales vendrán bien para pasajeros que midan más de 1,85 metros de altura (e incluso para personas de menor estatura que se sienten erguidas), y también contribuyen a dar mayor sensación de espacio. Otra ventaja del familiar es que las puertas traseras son más grandes, y por lo tanto, dejan más espacio para entrar o salir. No obstante, aunque el Passat Variant es más grande, quizá hay quien prefiera el berlina por el mero hecho de que cuando se abre el portón trasero, los ocupantes no están en contacto con el exterior.

El maletero del Volkswagen Passat berlina tiene 586 litros de capacidad y el del Variant, 650. El Passat Variant es el segundo familiar con mayor maletero del mercado, sólo superado por el Škoda Superb Combi, que lo tiene de 660 litros. El maletero del familiar no sólo es más grande sino que también es más práctico puesto que es más fácil de cargar objetos pesados, hay más posibilidades de llevar la carga ordenada (por ejemplo, hay ganchos donde colgar bolsas  —imagen—) y también hay unas palancas para abatir los respaldos de los asientos posteriores. De serie hay un kit de reparación de pinchazos (imagen), pero en opción se puede reemplazar por una rueda de repuesto «de tamaño normal».

El Volkswagen Passat 2020 presenta, respecto al modelo anterior, cambios de aspecto y otros que afectan a los sistemas cuya función es dar información al conductor. Los cambios en el habitáculo son diversos. Hay nuevas tapicerías, nuevas molduras decorativas, un puerto USB de tipo C (imagen) y el hueco portaobjetos en la consola central es de mayor tamaño (imagen). El reloj analógico que el Passat 2015 tenía entre las salidas centrales de aire, queda reemplazado en el Passat 2019 por una insignia con las letras «PASSAT» retroiluminadas (imagen). Ahora el reloj aparece en la pantalla multimedia. Además, se puede pedir un sistema de iluminación ambiental con 30 colores.

Los asientos puede ser de tres tipos. Están los de serie (imagen), los que llevan los niveles de equipamiento R-Line que cuya denominación es ergoComfort (así lo pone en un lateral, imagen) que dan más sujeción lateral (imagen) y van calefactados; son muy cómodos y merece la pena probarlos antes elegir los de serie (que no puedo decir qué tal resultan porque no me he sentado en ellos). Como opción, se les puede añadir un paquete de opciones que incluyen regulaciones eléctricas, función masaje y ventilación.

La pantalla de la instrumentación Volkswagen Digital Cockpit es de 11,7 pulgadas (imagen), por lo tanto más pequeña que antes, que era de 12,3. Pero la nueva tiene gráficos de mejor resolución, más brillo, más contraste y colores más intensos. La instrumentación tradicional de agujas físicas sigue existiendo en las versiones básicas (imagen de esta en un Passat 2015).

Hay tres sistemas multimedia: Composition Media (sin navegador y con pantalla de 6,5 pulgadas), Discover Media (con navegador y pantalla de 8,0, pulgadas) y Discover Pro (con un navegador más avanzado y pantalla de 9,2 pulgadas, imagen). En todos ellos se pueden preconfigurar los menús de inicio para para que su manejo sea más sencillo y no distraiga mucho. Son compatibles con Apple CarPlay, pero por el momento no con Android Auto.

Algunas funciones se pueden manejar mediante un sistema de reconocimiento de voz, el cual se puede activar al toque de un botón en el volante, o bien, mediante el comando oral «Hola Volkswagen». Esta forma de activación la introdujo Mercedes-Benz en el Clase A 2018 con el sistema MBUX (en ese caso hay que decir «Hola Mercedes»). También hay acciones que se pueden realizar con un gesto de la mano al aire justo delante de la pantalla.