Volkswagen Passat Alltrack (2016) | Información general

08/09/2015 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Volkswagen Passat Alltrack es una versión del Passat Variant con una suspensión que deja la carrocería 2,75 centímetros más lejos del suelo (la altura libre es 17,4 cm, es decir, 0,3 cm más que un Škoda Scout y 2,6 cm menos que un Subaru Outback) y con unas protecciones de plástico en el perímetro de su parte inferior. Estas modificaciones, junto con el sistema de tracción total 4MOTION que lleva de serie, tienen por finalidad facilitar la conducción por terrenos no asfaltados. Hay otros detalles en el exterior, el interior y el equipamiento que también le diferencian del Passat Variant y que se mencionan unos párrafos más abajo.

La versión más asequible tiene un motor Diesel 2.0 TDI de 150 CV y cuesta 39 085 euros (todos los precios). Un Passat Variant equivalente es unos 320 euros más barato (con tracción total y con el nivel de equipamiento Sport, que es el más caro y el que incluye de serie prácticamente los mismos elementos que el del Alltrack). Con respecto al Škoda Scout y el Subaru Outback, dos posibles alternativas por tamaño y concepto de vehículo, el Passat Alltrack es sensiblemente más costoso (ficha comparativa de precio y equipamiento). 

Hay otros dos motores Diesel además del ya citado, con 190 y 240 CV (todos tienen cuatro cilindros y 2,0 litros de cilindrada, pero el de mayor potencia está sobrealimentado por dos turbocompresores, mientras que el resto por uno). Sólo hay un motor de gasolina, 2.0 TSI de 220 CV. La caja de cambios es manual de seis velocidades en la versión 2.0 TDI 150 CV, automática DSG de seis relaciones en el 2.0 TDI de 190 CV y automática DSG de siete en las versiones restantes. No es posible pedir el Diesel de 150 CV con cambio automático, posibilidad que sí existe en el Passat (Berlina y Variant; impresiones de conducción de este motor con el cambio automático)

Yo he probado el motor de gasolina de 220 CV y el Diesel de 150 CV. El de gasolina vibra menos, es más silencioso, acelera más y va asociado a un cambio automático que funciona muy bien. El Diesel, aunque es peor en estas facetas, me parece una opción totalmente recomendable porque apenas es un poco más ruidoso, no flaquea en aceleración (alcanza con soltura los 160 km/h y responde bien a partir de unas 1500 rpm) y el cambio manual tiene un tacto satisfactorio. Además, su consumo es notablemente inferior: 4,9 l/100 km frente a 6,9 l/100 km según los datos oficiales (una diferencia parecida a la que he obtenido durante la prueba en la presentación de este modelo).

El sistema Stop&Start (de serie) funciona bien atendiendo a criterios de suavidad y rapidez. Sin embargo, es posible que a algunas personas les resulte molesto su tendencia a parar el motor unos metros antes de que el vehículo se detenga porque, en determinadas situaciones, entorpece la marcha: por ejemplo, al aproximarse lentamente a un «ceda el paso» con la intención de incorporarse a la vía aprovechando la inercia del vehículo, el Start&Stop puede parar el motor restando agilidad y fluidez a la maniobra. Este sistema se puede desconectar.

No me parece que la mayor elevación de la carrocería con respecto al suelo del Passat Alltrack tenga algún efecto negativo o positivo en la conducción por asfalto. El Alltrack es, como los demás Passat, un coche confortable, silencioso y de conducción suave y precisa (impresiones de conducción del Passat). Al menos esta es la sensación que tengo tras la prueba que realicé por autopistas y pueblos de los alrededores de Múnich (Alemania).

El Passat Alltrack es unos 40 kilogramos más pesado que su equivalente Passat Variant y su consumo medio homologado es entre 0,1 y 0,3 l/100 km más alto. El Alltrack aventaja al Variant en el peso máximo que puede remolcar. Por ejemplo, la versión 2.0 TDI 150 CV del Alltrack puede tirar de un remolque (con freno) de hasta 2260 kg por una pendiente del 12%, esto es, 60 kilogramos más de lo que puede un Passat Variant 2.0 TDI 4MOTION. Todos los Passat (sea Alltrack, Variant o berlina) pueden llevar en opción un sistema denominado Trailer Assist, el cual, durante las maniobras de aparcamiento, maneja la dirección para facilitar el control del movimiento del remolque con respecto al coche.

La tracción total es de tipo conectable (Volkswagen la denomina 4MOTION). Esto significa que, cuando las condiciones de adherencia son buenas, la fuerza del motor se transmite únicamente a las ruedas delanteras y, cuando el sistema detecta deslizamiento de éstas, desvía automáticamente una proporción variable del par hacia las ruedas posteriores. Esto lo consigue gracias a un embrague multidisco Haldex de quinta generación que está colocado justo por delante del eje posterior (más información del sistema 4MOTION).

En las dos versiones más potentes (2.0 TSI de 220 CV y 2.0 BiTDI de 240 CV), el sistema de tracción tiene una función electrónica añadida denominada XDS+. Ésta hace las veces de un diferencial autoblocante y su tarea consiste en frenar las ruedas interiores en los virajes para mejorar la respuesta dinámica del vehículo. El XDS+ es opcional en las demás versiones del Passat Alltrack.

Por otra parte, el Passat Alltrack tiene de serie un programa específico para circular fuera de la carretera, el cual afecta al funcionamiento del antibloqueo de frenos ABS, dulcifica la respuesta del motor al acelerador (para conseguir una entrega de potencia más suave cuando la adherencia es baja) y altera el funcionamiento del cambio de marchas automático (por ejemplo, cuando se maneja de forma manual, nunca selecciona una marcha superior). También tiene un sistema de ayuda para el descenso de pendientes. En la pantalla de la consola se puede visualizar un menú donde aparecen datos que pueden ser útiles para circular fuera de vías asfaltadas (grado de giro de las ruedas delanteras, altitud, rumbo y temperatura del líquido refrigerante y del aceite; imagen).

Las medidas de los neumáticos de serie son 245/45 y van montados sobre llantas de 18 pulgadas. Son del fabricante Continental, modelo ContiSportContact 5, es decir, que no tienen ninguna propiedad para ayudar al avance en zonas no asfaltadas (en algunos vehículos de concepción afín al Passat Alltrack, los neumáticos tienen especificación M+S, que dan una mayor adherencia sobre suelos resbaladizos).

El equipamiento es similar al que lleva el Passat Variant con el nivel Sport, el más equipado de los disponibles, aunque hay tres diferencias a destacar. La primera, que el Passat Alltrack es el único que tiene de serie lo que Volkswagen llama «Selección de Perfiles de Conducción», una función que permite elegir entre cinco programas —ECO, COMFORT, NORMAL, SPORT e INDIVIDUAL— que alteran la respuesta del motor, la dirección, el climatizador, el programador de velocidad y el cambio automático. Además, en las versiones 2.0 TSI 220 CV y 2.0 BiTDI 240 CV la suspensión de dureza variable es también de serie, mientras que en el resto de la gama Passat es una opción. La segunda diferencia es que en el Passat Alltrack el «Paquete Invierno I» es una opción, mientras que en el nivel Sport es de serie (este paquete comprende dos elementos: asientos delanteros calefactados y eyectores de los limpiaparabrisas calefactados). La tercera es el tamaño de los neumáticos, porque los del Passat Variant Sport son más estrechos (235/45 R18).

Otros elementos de serie en el Passat Alltrack son, entre otros, los siguientes: climatizador con regulación de tres zonas de temperatura, faros de ledes con función de giro en curva, retrovisores con plegado eléctrico, instrumentación digital, ventanillas traseras y luneta tintada (65 %), programador de velocidad activo, llantas de 18 pulgadas, rueda de repuesto del mismo tamaño del resto, cámara trasera y sistema multimedia con GPS y pantalla de 8,0 pulgadas (equipamiento de todas las versiones del Passat Alltrack).

Entre las posibles opciones hay una que es inédita en la gama Passat y que, a raíz del inicio de la comercialización de la versión Alltrack, pasa a estar también disponible en el Passat con equipamiento Sport: el head-up display. Este sistema proyecta datos referentes a la conducción (velocidad, indicaciones del navegador, asistentes de seguridad y lectura de las señales de tráfico entre otras cosas) en una lámina transparente de 10 x 15 centímetros que se despliega por encima de la instrumentación (imagen). La resolución de la imagen proyectada es 480 x 240 píxeles. Ésta se ve muy bien, aunque es cierto que las condiciones lumínicas en que he probado este sistema eran favorables (cielo cubierto y buena cantidad de luz dispersa).

Además de por los parachoques, el Passat Alltrack se distingue de el resto de Passat porque las carcasas de los retrovisores son plateadas y por las insignias que ponen Alltrack en la parrilla, los laterales y tapa del maletero. En el interior, los asientos delanteros son los denominados «ergoComfort» (los mismos que vienen de serie en el nivel Advance), están tapizados con tela y alcantara y llevan la inscripción Alltrack en la parte superior del grabado. Esta misma inscripción puede verse en otras partes del salpicadero y en los listones cromados de los umbrales de las puertas.

Volkswagen también vendió una versión Alltrack basada en el Passat de la anterior generación (más información). Por otro lado, del actual Golf también existe una versión Alltrack (más información).

El Passat Alltrack 2016 todavía no aparece en el comparador de seguros de coches km77.com. Para simular cuánto costaría un seguro a todo riesgo, hemos tomado como ejemplo un Passat Variant Sport 2.0 TDI 150 CV 4MOTION, porque el precio no debería ser muy diferente. Así, y si el tomador es una persona de 50 años, con residencia en Madrid, que recorre unos 25 000 kilómetros al año y que guarda su coche en un garaje colectivo, la compañía que ofrece la póliza más barata es Mutua Madrileña (1081 euros/año). Sin embargo, si lo que se busca es la mejor relación entre calidad y precio, Catalana Occidente es la mejor opción en este caso (1114 euros/año).