Volkswagen Golf Sportsvan (2014) | Información general

03/09/2015 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Volkswagen Golf Sportsvan es el monovolumen que ha sustituido al Golf Plus, modelo que dejó de venderse después del verano de 2013. El Sportsvan mide 4,34 m, casi 14 centímetros más que el Plus y casi todo ese incremento de longitud se debe al aumento de la distancia entre ejes.

Volkswagen intercala el Sportsvan en su abundante gama de coches familiares de este tamaño: el Golf de 5 puertas, el Golf Variant (carrocería familiar) y el Touran (monovolumen que mide 17,2 centímetros más de largo que el Sportsvan y tiene capacidad para siete plazas). Ficha técnica comparativa de estos cuatro modelos: Golf 5p, Golf Variant, Golf Sportsvan y Touran.

La principal diferencia del Sportsvan respecto a los otros tres es que sus plazas traseras son más amplias. Hay siete centímetros más de espacio para las rodillas, una diferencia muy grande que puede ser definitiva en el caso de llevar pasajeros altos o en el caso de algunas sillitas infantiles, para que el niño no pueda dar patadas al respaldo. También hay cuatro centímetros más de anchura respecto al Golf 5p y el Variant, que pueden ser de importancia para quien necesite colocar tres sillitas infantiles o si un adulto quiere viajar entre dos.

El Golf Sportsvan también es amplio respecto a las alternativas de su mismo tamaño ofrecidas otros fabricantes. El único con más espacio para las piernas detrás es el Škoda Roomster (vehículo que dejó de comercializarse en primavera de 2015); el Ford C-Max lo iguala. Tabla comparativa de mediciones hechas por km77.com. En el modelo de Volkswagen, hay espacio suficiente para que un pasajero de casi 2 metros de estatura quepa en la fila trasera cuando en la delantera hay otro de la misma estatura.

Otra ventaja del Golf Sportsvan es que sin ser muy alto (1,59 m; el Touran mide 1,66 m), esa diferencia es suficiente para que resulte apreciablemente más cómodo colocar a un niño en su silla que en un turismo.

Desde mi punto de vista, con la llegada del Golf Sportsvan, el Touran queda relegado para quien necesite las dos plazas adicionales de la tercera fila (que son pequeñas y difícilmente aprovechables por adultos) o su maletero de 633 litros (en las versiones de siete plazas, las de cinco tienen 743 litros) ya que el del Golf Sportsvan es de «sólo» 500 litros. El de un Golf de cinco puertas es de 380 l y el de un Golf Variant, 605 litros.

Como en el Touran, en el Golf Sportsvan se puede ampliar la capacidad (hasta 590 l) adelantando la fila de asientos traseros, que se desplazan por unas guías a lo largo de 18 cm. El volumen del maletero de un Citroën C4 Picasso es de 537 litros y el de un Mercedes-Benz Clase B es de 486 litros (listado comparativo de monovolúmenes con cinco plazas y menos de 4,5 metros de longitud ordenado por tamaño de maletero).

El interior del Golf Sportsvan irradia calidad. No tanto por lo materiales empleados, que dependen también del nivel de equipamiento, sino por los ajustes y remates impecables. Las distancias entre piezas son pequeñas e iguales y al circular por asfalto bacheado o pavimentos adoquinados no se oye ningún ruido debido a desajustes ni al contacto entre piezas, la sensación de solidez es grande. En eso también influye la calidad de la suspensión, cómo se percibe el apoyo de la rueda cuando pasa por una irregularidad del asfalto, cómo absorbe la carrocería la irregularidad y cómo se percibe el sonido de rodadura.

El Golf Sportsvan cuesta más que el Golf 5 puertas y el Golf Variant, pero menos que el Touran (ficha comparativa de  las versiones 1.6 TDI Edition del Golf 5p, el Golf Variant, el Golf Sportvan y el Touran). Por otro lado, es más costoso que los modelos de sus competidores (listado de monovolúmenes de 4,25 a 4,45 m de longitud con motor Diesel y cambio manual ordenados por precio). Los únicos que tienen un precio mayor son el BMW Serie 2 Active Tourer y el Mercedes-Benz Clase B (ficha comparativa). 

La versión menos costosa, que tiene un motor de gasolina de 110 caballos de potencia, tiene un precio de 20 855 euros (fichas técnicas y de equipamiento de todas las versiones y sus precios). Los niveles de acabado y equipamiento son cuatro: Edition, Advance, Sport y R-Line. Este último (R-Line) está disponible desde septiembre de 2015. Se diferencia del resto porque los parachoques tienen un diseño más agresivo, las salidas de escape están a la vista y son cromadas, se añaden taloneras y los pilotos están oscurecidos (por el momento, sólo tenemos esta imagen). En el interior, el nivel de equipamiento R-Line se distingue por tener unos asientos «deportivos» con el logotipo «R-Line» grabado en el respaldo y unas molduras decorativas diferentes. Volkswagen da la posibilidad de pedir que el paquete R-Line solo afecte al exterior y no al interior. 

El nivel de equipamiento R-Line no debe confundirse con la opción denominada «R-Line Sports». Esta opción incluye una suspensión rebajada (15 milímetros), una dirección con asistencia progresiva y unas llantas de 17 pulgadas (que en opción pueden ser de 18) con un diseño no disponible en los demás Golf Sportsvan.

La gama de motores del Golf Sportsvan en España está compuesta por cuatro de gasolina —1.2 TSI de 110 caballos de potencia, 1.0 TSI de 116 CV y 1.4 TSI de 125 o 150 CV— y dos Diesel —1.6 TDI de 110 CV y 2.0 TDI de 150 CV— (fichas técnicas). El motor Diesel de 110 CV tiene una caja de cambios manual de cinco velocidades; en el resto es de seis velocidades. Todos los motores (excepto el de gasolina de 110 CV) se pueden pedir con cambio automático DSG de dos embragues y siete velocidades. Con el motor Diesel de 150 CV, esta caja automática es de seis relaciones, con un diseño ligeramente diferente para admitir un par motor más elevado. La tracción es en las ruedas delanteras y todos llevan de serie el sistema Stop&Start de parada y arranque automáticos.

Nosotros hemos probado la versión Diesel de 110 CV. Lo mejor es, sin duda, el poco gasóleo que consume. Es realmente fácil obtener consumos en torno a 5 l/100 km por carretera sin conducir de una forma especial (más información en impresiones de conducción). 

Desde mediados de junio de 2015 es posible adquirir una versión del motor 1.6 TDI 110 CV con un consumo inferior. En concreto, su consumo medio homologado es 3,8 l/100 km, 0,1 l/100 km menos que la versión estándar del 1.6 TDI 110 CV y su precio es unos 1000 euros superior (ficha comparativa). Esa pequeña reducción de consumo se consigue gracias a una caja de cambios manual de seis velocidades con otras relaciones de cambio, unos neumáticos de menor resistencia a la rodadura montados sobre llantas de 15 pulgadas y una suspensión que deja la carrocería 15 milímetros más cerca del suelo. También tiene un alerón específico en la parte posterior del techo, una parrilla con unas lamas que se abren y cierran en función del flujo de aire que demande la refrigeración del motor y unos paneles en la parte inferior de la carrocería que disminuyen la resistencia aerodinámica. El coeficiente aerodinámico Cx de esta versión es 0,27.

En Golf Sportsvan TDI BlueMotion es, junto con el Citroën C4 Picasso e-HDI ETG6 de 92 CV y el Peugeot 3008 HYbrid4 de 200 CV, el monovolumen de su tamaño y potencia que menos consume.

A mediados de junio de 2015 también se pone a la venta una versión BlueMotion de gasolina, cuyo motor de tres cilindros, 1,0 litros de cilindrada y 116 caballos consume una media de 4,5 l/100 km según el ciclo europeo de homologación. En este caso, la reducción de consumo con respecto al siguiente motor de gasolina más frugal (el 1.2 TSI de 110 CV) es más grande que en el caso de la versión Diesel —0,6 l/100 km—, aunque su precio también es unos 1000 euros más alto (ficha comparativa). 

El Volkswagen Golf Sportsvan puede tener más elementos de equipamiento de asistencia a la conducción que el Golf. Por primera vez en un coche denominado Golf, los clientes pueden disponer del avisador de ángulo muerto, para alertar al conductor de si se acerca un coche por el carril adyacente y también del asistente de salida marcha atrás de un aparcamiento. Este sistema, mediante un radar, advierte la llegada de vehículos por la calzada una vez que se ha engranado la marcha atrás para salir de un aparcamiento en batería. Si el sistema detecta algún riesgo, avisa al conductor mediante un sonido y puede llegar a frenar el coche en caso de que sea necesario. Además de estos dos elementos, puede llevar toda la gama de equipamiento de seguridad y de ayuda a la conducción conocido por el Golf. Entre ellos, el sistema de suspensión adaptativa electrónica «DCC», el sistema de observación del entorno «Front Assist» con asistente de frenada de emergencia en ciudad, el programador activo de velocidad y el sistema detector de fatiga del conductor.

El Volkswagen Golf Sportsvan tiene un aspecto prácticamente idéntico al del prototipo homónimo que se presentó en el salón de Fráncfort de 2013 (más información). El Golf Plus estaba realizado sobre la base del anterior Golf (el Golf 6) y el Sportsvan está realizado sobre lo que Volkswagen denomina la «plataforma modular transversal» (MQB) que es sobre la que está realizado el Golf 7.