Volkswagen Arteon y Arteon Shooting Brake (2021) | Información general

28/08/2023 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Volkswagen Arteon 2021 —que se comercializa desde agosto de 2020— es la actualización del Arteon presentado en 2017 (más información), con la principal novedad de que Volkswagen ha añadido una carrocería familiar con la denominación Shooting Brake. Es un modelo de precio elevado, dado que se vende desde 55 635 euros (precios del Arteon de cuatro puertas; en 2021 llegó a estar por 41 220 euros); las versiones Shooting Brake cuestan 200 euros más (precios del Arteon Shooting Brake).  

Las dos carrocerías del Arteon tienen la misma longitud, 4,87 metros, aunque el familiar es 19 milímetros más alto. Por tamaño, que no por estilo, algunas alternativas son el Audi A5 Sportback, el Mercedes-Benz Clase E y el Škoda Superb

El Arteon destaca por la amplitud de las plazas traseras y por el equilibrio entre confort y estabilidad. En el caso de la versión Diesel de 150 CV, que es la que hemos probado, el consumo de combustible es bajo y la autonomía muy grande, de unos 1200 kilómetros sin necesidad de realizar una conducción cuidadosa. En las impresiones de conducción hay más información sobre el confort, las prestaciones y el consumo.

Los motores disponibles en este momento son dos Diesel (150 y 200 CV), tres de gasolina (150, 190 y 320 CV) y uno híbrido enchufable (eHybrid). Este último tiene 218 CV y una autonomía eléctrica homologada de 62 kilómetros. La batería de alta tensión es dispone de 13,0 kWh de capacidad total y 10,4 kWh de capacidad útil. Hay varios modos de gestión de la energía de la batería para conservarla o gastarla en el momento más oportuno del trayecto. El maletero es más pequeño que el de las versiones no híbridas; la berlina tiene 445 litros en lugar de 563 y el familiar tiene 455 litros en lugar de 565.  En este listado aparece la gama actual del Arteon y en este otro, todas las versiones que han existido.

Arteon R

El Arteon R tiene 320 CV, tracción total y cambio automático de siete relaciones. Su precio es de 74 065 euros con carrocería berlina y por 200 euros más se puede elegir la familiar (precio, ficha y equipamiento). Entre las berlinas con motor de gasolina de más de 300 caballos, sólo es más barato el Kia Stinger 3.3 T-GDI 366 CV GT 4x4 cuyo precio es 60 825 euros.

Volkswagen destaca de la puesta a punto deportiva del Arteon R la función de reparto de par selectivo entre cada rueda, «R-Performance Torque Vectoring», que ayuda a mejorar la capacidad de tracción y la velocidad de paso por las curvas gracias a que envía mayor cantidad de par motor a las ruedas exteriores al giro y, a su vez, reparte también la potencia entre las ruedas del eje posterior, emulando así el funcionamiento de un diferencial autoblocante. Las llantas de 20 pulgadas y las pinzas de freno de color azul son dos elementos distintivos más, junto con las salidas trapezoidales del sistema de escape deportivo (cuyo sonido es regulable en función del modo de conducción elegido).

Diferencias del Arteon 2021 y equipamiento

Los cambios estéticos del Arteon 2021 con respecto al modelo de 2017 afectan sobre todo al frontal y la parte trasera. Son diferentes la parrilla, que puede tener una tira iluminada, los paragolpes, los faros y los pilotos de ledes. Hay cambios que también afectan al aspecto del salpicadero y al funcionamiento de algunos mandos. El nuevo volante tiene superficie capacitiva (imagen) y, junto con el climatizador, recibe botones táctiles. Sobre los mandos y el habitáculo hay información detallada en Impresiones del interior; también sobre el maletero.

Existen tres modelos de sistema multimedia: Ready 2 Discover y Discover Media, ambos con pantalla de 8,0 pulgadas, y Discover Pro, de 9,2 pulgadas. Algunas funciones, como el control por voz o el uso de un teléfono móvil como llave, han sido mejoradas o implementadas. Antes la pantalla de instrumentación de 10,25 pulgadas Digital Cockpit Pro era opcional y ahora es de serie desde el Arteon básico.

Los asistentes a la conducción tienen funciones mejoradas, como las del programador de velocidad activo, que ahora puede hacer su trabajo hasta 210 km/h y adapta el ritmo no solo al del tráfico que va delante, sino a las señales de tráfico, rotondas y cruces en poblado. La detección de obstáculos con frenada automática de emergencia detecta también a peatones, y las cámaras de aparcamiento tienen también nuevos modos de visualización del exterior del coche, con configuraciones de entre 90º y 170º (gran angular) y «visión de remolque».

Hay dos tipos de faros de ledes, los de serie y los opcionales Dynamic Light Assist, con funciones de iluminación adaptativa mejoradas mediante predicciones basadas en las imágenes que graban las cámaras frontales y la información del navegador. El funcionamiento de los faros 

También hay nuevas tapicerías de tela y de cuero, así como costuras decorativas para algunas superficies del salpicadero que ahora pueden ir tapizadas en piel sintética. Se pueden elegir molduras de acabado metálico o de madera. Apple CarPlay y Android Auto ahora funcionan de manera inalámbrica. El sistema de sonido más potente es de Harman Kardon y la iluminación ambiental se puede configurar en 30 colores diferentes. La gama Arteon se ofrece con los niveles de equipamiento Arteon (que es el básico), Elegance y R-Line, además del específico de las versiones deportivas R.