Toyota Corolla (2023) - Prueba | Información general

11/08/2023 |Redacción de km77.com (@km77com)

El Toyota Corolla 2023 de este artículo es una actualización de la duodécima generación, que llegó al mercado en el año 2019 (información y prueba del Toyota Corolla 2019). Los cambios más importantes tienen que ver con los sistemas de propulsión, que siguen siendo híbridos no enchufables (etiqueta ECO), pero en el Corolla 2023 tienen más potencia y son más eficientes (impresiones de conducción). También hay algunos elementos de equipamiento nuevos, mientras que la estética apenas recibe modificaciones.

La gama 2022 del Corolla está en venta desde junio de 2023. Con posterioriedad, en enero de 2024, Toyota introduce pequeños cambios: dos nuevos colores para la carrocería (Verde Bristol y Plata Polar) y, en algunos niveles de equipamiento, la posibilidad de abrir el coche con el teléfono móvil y conducirlo sin hacer uso de la llave tradicional (Smart Digital Key) y un ionizador de partículas para el habitáculo (nanoe X).

Está disponible con carrocería berlina de 5 puertas (Corolla), sedán de 4 puertas (Corolla Sedan) y familiar (Corolla Touring Sports). Hay una cuarta variante con carrocería SUV llamada Corolla Cross. En lo que respecta a los sistemas de propulsión, existen dos opciones: 140H (140 CV) y 200H (196 CV). Sus precios parten de 25 000 (precios de la gama Toyota Corolla al completo).

Mención aparte merece la versión de altas prestaciones GR Corolla, con un motor de gasolina de 305 CV sin ningún tipo de hibridación, tracción total y muchos cambios en el chasis. Al Toyota GR Corolla le dedicamos este artículo en exclusiva

¿Qué cambia en el Toyota Corolla 2023 respecto al 2019?

Los cambios más importantes con respecto al Corolla 2019 se dan en la gama de motores. Todos los sistemas propulsores son híbridos no enchufables, en eso no hay novedad, pero Toyota ha modificado multitud de elementos para mejorar su respuesta al acelerador e incrementar el confort acústico. Entre otras cosas, son nuevos los motores eléctricos, la gestión electrónica y las baterías (más información en el apartado de técnica).

La versión 140H (140 CV) reemplaza a la 125H (122 CV), mientras que la 200H (196 CV) sustituye a la 180H (184 CV). En ambos casos hay una ganancia en potencia y aceleración. También consumen menos carburanteEn esta ficha comparativa se pueden observar todas las mejoras.

Hemos conducido las dos versiones. El avance en prestaciones en el caso del Corolla 140H es sensible. El Corolla 125H era un coche que en muchas ocasiones se sentía justo de potencia, algo que con el Corolla 140H ya no ocurre. Por su parte, con el Corolla 200H no hemos notado una diferencia tan importante con respecto al 180H, aunque existe una leve mejoría, sobre todo a baja velocidad. Impresiones de conducción

También hay novedades en el cuadro de instrumentos, que ahora es una pantalla de 12,3 pulgadas, salvo con el equipamiento básico Business. Esta instrumentación se ve mucho más moderna y actual que la del Corolla 2019. No tiene un nivel de personalización extenso, pero muestra toda la información de conducción necesaria de forma clara y legible.

En el sistema multimedia también hay cambios, algo necesario dado que el del Corolla 2019 era mediocre por decirlo amablemente. Tiene un nuevo procesador, un nuevo software y una pantalla más grande, de 10,5 pulgadas en vez de 8,0 (salvo con el acabado básico). Funciona mejor, con mayor fluidez y la estructura de los menús es más fácil de comprender. Podemos decir que ha pasado de mediocre a correcto, aunque todavía le queda un camino por recorrer para conseguir el notable o sobresaliente. Entre las cosas a mejorar está la sensibilidad de la pantalla al tacto (hay veces que al meter una dirección en el navegador no capta todas las letras que has pulsado), le falta un sistema de órdenes vocales más avanzado que permita utilizar un lenguaje natural, se echa en falta un ordenador de viaje mejor organizado y con más datos y los gráficos en general no son muy vistosos.

Este sistema es compatible con Android Auto (por cable), con CarPlay (inalámbrico) y está permanentemente conectado a internet. La conexión a internet permite recibir actualizaciones inalámbricas y disfrutar de servicios como la navegación con datos en tiempo real y la conexión con la aplicación MyT. Con MyT se pueden realizar algunas acciones a distancia, como encender la climatización (el Corolla no tiene bomba de calor sino una calefacción convencional, por lo que al activar el climatizador el motor se pone en marcha). Las funciones online —Toyota Smart Connect— son gratuitas durante los primeros cuatro años, luego hay que pagarlas.

Las diferencias estéticas entre el Corolla 2023 y 2019 son de poca relevancia. La parrilla tiene un entramado diferente, son distintas las molduras que rodean los faros antiniebla y los faros tienen una distribución nueva (imagen del Corolla 2023 y del Corolla 2019). El paragolpes trasero cambia ligeramente (imagen del Corolla GR 2023 y del Corolla GR 2019).

Hay nuevos diseños para las llantas y tres colores inéditos para la carrocería: Jumper Blue (solo para la carrocería berlina 5 puertas y la familiar Touring Sports), Midnight Teal (solo para el Sedan) y Metallic Grey (para todos). También hay nuevos tapizados para los asientos y los paños de las puertas y unas molduras decorativas para el salpicadero distintas.

Salvo por las diferencias comentadas, no hay más cambios en el interior, ni en la habitabilidad ni los mandos, por lo que las impresiones del interior del Corolla 2019 son aplicables al Corolla 2023. A modo de resumen, el Corolla transmite una buena sensación de calidad por materiales y ajustes. Es fácil conseguir una postura de conducción agradable al volante y los asientos son confortables. Los principales mandos de manejo caen bien a mano y hay un buen número de huecos portaobjetos. No es un coche pensado para darle un uso familiar intenso. El acceso a la segunda fila es malo, colocar y sacar un bebé de su silla no es cómodo. Además, en esta fila hay poco espacio a lo largo, ancho y alto. Quien supere el metro ochenta de estatura tocará el techo con la cabeza. El maletero también es pequeño, sobre todo en el caso de la versión 200H, que solo tiene 313 litros (361 litros el 140H). 

Precio y alternativas al Corolla

El Toyota Corolla 2023 está a la venta desde 25 000 euros en versión 140H y carrocería de cinco puertas (desde 30 500 euros en versión 200H). La de cuatro puertas está disponible desde 30 050 euros (solo se puede pedir como 140H) y la familiar desde 26 500 euros (desde 31 500 euros el 200H). Los precios de la gama Corolla se pueden consultar en los siguientes enlaces: berlina 5 puertas, Sedan y Touring Sports.

Hay pocas alternativas al Corolla. Al buscar turismos de cinco puertas de entre 4,3 y 4,6 metros de longitud con un sistema híbrido no enchufable, nos encontramos con este listado en el que vemos cuatro modelos: el Toyota Corolla, el Fiat Tipo, el Honda Civic y el Subaru Impreza. El Corolla es el más barato de todos ellos y el Civic el más caro.  

Si en esa búsqueda cambiamos el tipo de carrocería a «Turismo familiar» (y la longitud máxima a 4,7 metros), vemos que las alternativas al Corolla Touring Sports se cuentan con los dedos de una mano: Suzuki Swace (que es el mismo coche que el Corolla con el logotipo de Suzuki), Dacia Jogger y Fiat Tipo SW (listado). En esta ocasión son el Jogger y el Swace los más baratos.

Equipamiento

Hay seis niveles de equipamiento. Uno está orientado para flotas (se llama Eco y solo existe con el Corolla Sedán 140H). Los otros se llaman Business, Active Plus, Style, Style Edition y GR SportEn este listado aparecen todos.

El GR Sport es el que tiene una apariencia más deportiva y elementos de equipamiento exclusivos, como los amortiguadores de dureza variable. Estos amortiguadores forman parte de un conjunto de opciones (paquete Premium + AVS) compuesto por la alerta de tráfico trasero, la ayuda de aparcamiento delantero y trasero con frenado automático, la detección de vehículos en ángulo muerto y asistente de salida segura, los faros adaptativos, el Head-up display, el techo panorámico practicable, la tapicería de cuero GR Sport, el equipo de sonido JBL con 8 altavoces, la navegación Premium y la pintura bitono (techo negro). El coste de este paquete es de 6500 €. Hay otro paquete (Premium) que excluye los amortiguadores AVS y que cuesta 1000 € menos.

Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción han sido mejorados gracias al empleo de un nuevo radar con un área de detección agrandada (el alcance el es mismo, pero ahora trabaja con un haz más amplio y que comienza más cerca del coche). También hay funciones nuevas.

Los mejorados son la frenada de emergencia, el del precolisión, la lectura de señales, el programador de velocidad activo y el centrado en el carril (que tiene mayor capacidad para trazar curvas). Los añadidos son que el sistema de precolisión es capaz de funcionar también en cruces (actúa si detecta que viene un coche en la intersección), el sistema de supresión de aceleración (que reacciona a un uso brusco del acelerador a baja velocidad), la frenada automática en curva, la detención automática en caso de emergencia y el que evita la apertura de las puertas cuando detecta que se aproxima un vehículo (bicicletas incluidas) en nuestra dirección.