Tesla Roadster (2010) | Información general

17/05/2011 |Jorge Fernández

El Tesla Roadster es un deportivo biplaza con carrocería descapotable que está impulsado únicamente por un motor eléctrico de 292 CV. Se puede adquirir desde 95.716 € (todos los precios), descontadas las ayudas gubernamentales. Entre mediados de 2009 y septiembre de 2010 hubo un primer modelo que no estuvo disponible en España (más información).

El chasis, monocasco de aluminio, está desarrollado específicamente para este modelo, aunque toma como base la plataforma del Lotus Elise, con el que comparte algunos elementos como el parabrisas, las llantas, ciertas piezas de la suspensión y parte del tablero de instrumentos. A pesar de ello, mide 3,94 m de largo, 15 cm más que el Elise. El Tesla Roadster es muy bajo (1,13 metros). Su carrocería está fabricada enteramente de fibra de carbono.

Tiene un precio muy superior al de otros descapotables de potencia similar pero con motor de gasolina. Así, por ejemplo, es 40.000 € más costoso que Audi TTS. Actualmente no hay ningún otro vehículo eléctrico tan potente como el Tesla Roadster disponible en el mercado español. Los otros dos que ya están a la venta son utilitarios: el Mitsubishi i-MiEV y el THINK City.

Una característica curiosa del diseño de su carrocería es que la cerradura de apertura y cierre manual de la puerta está oculta en la parte baja de la puerta del conductor. Es útil cuando el mando a distancia no funciona, por ejemplo si se queda sin pila o hay inhibidores de frecuencia cerca del vehículo.

El techo es desmontable. Hay dos diferentes: uno de lona y otro rígido. El proceso para montarlos y desmontarlos aparentemente es laborioso. Para manejar el techo rígido son necesarias dos personas y Tesla recomienda que su montaje se haga en un servicio técnico de la marca.

Motor, transmisión y chasis

El Tesla Roadster tiene un motor eléctrico de 292 CV que funciona gracias a la energía almacenada en una batería de iones de litio. Sólo se puede recargar mediante la red eléctrica, a través de diferentes conectores y modos de carga (más información). Aún así, es posible cargarla parcialmente en fases de retención y frenada gracias a un conversor que transforma la energía cinética en energía eléctrica. La autonomía máxima es de 340 km —en un ciclo de consumo homologado en Europa para este tipo de coches—.

El motor eléctrico, capaz de girar a 14.000 rpm, tiene dos modos de funcionamiento: uno que favorece la autonomía («on») y otro que utiliza toda la potencia para ofrecer la máxima aceleración («performance»).

El modo «performance» utiliza la máxima potencia. Se selecciona mediante la llave de contacto —cuando la llave está en modo «on» hay que girarla una posición más—. Para que el vehículo pueda funcionar en el modo «performance» es necesario que hayan transcurrido al menos 10 segundos desde que se puso en movimiento el motor y que la batería tenga un nivel mínimo de carga —Tesla no especifica qué tanto por ciento—. Cuando se circula en esta modalidad, el Tesla Roadster acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 212 km/h (ficha técnica).

Hay una versión, denominada «Sport», que tiene mejores prestaciones: 3,7 segundos de 0 a 100 km/h. Se diferencia por los neumáticos de mayor tamaño y la suspensión regulable («Custom tuned»).

La transmisión del Tesla Roadster tiene una relación única. No tiene palanca para seleccionar las distintas funciones —marcha adelante, marcha atrás, punto muerto y aparcado— sino que tiene pulsadores (imagen). La marcha atrás está limitada a 24 km/h.

Lleva llanta de aleación de 16 pulgadas en el eje delantero y de 17 pulgadas en el trasero. Van montadas en unos neumáticos Yokohama Neova de medidas 175/55 R16 y 225/45 R17. El equipo de frenos tiene discos ventilados en ambos ejes, con pinzas Brembo de dos pistones delante y AP Racing detrás.

Habitáculo, garantía y mantenimiento

El interior del Tesla Roadster recuerda al del Lotus Elise o el Lotus Europa S, con los que comparte diferentes partes del salpicadero y el cuadro de instrumentos (galería de imágenes). Tiene asientos de diseño deportivo y una consola central de diseño similar a la del Toyota Auris (más información).

La garantía del Tesla Roadster es de tres años ó 60.000 km. Esta garantía puede ampliarse a un total de seis años ó 120.000 km. Las revisiones tienen que realizarse cada 12 meses o 20.000 km, lo que antes suceda. Siempre que se pone el contacto del vehículo aparece en una pantalla los kilómetros o el periodo de tiempo que falta para llevar a cabo la revisión.