Subaru Outback (2013) | Información general

17/05/2013 |Pablo David González

El Subaru Outback 2013 es una actualización del modelo que lleva en venta desde 2009 (más información). Con respecto a éste, las novedades más importantes son la posibilidad de combinar el motor Diesel de 150 CV con una caja de cambios automática (antes esta transmisión sólo estaba disponible para la versión de gasolina) y el incremento de potencia de la versión de gasolina (ahora da 6 CV más). También hay algunos cambios estéticos y técnicos. Está a la venta desde 30 700 euros (precio, equipamiento y ficha técnica).

La gama Outback 2013 consta de dos versiones, una Diesel —2.0 de 150 CV— y otra de gasolina —2.5i de 173 CV—. En ambos casos el motor es de tipo bóxer y la tracción es total permanente.

La Diesel tiene un cambio manual de seis velocidades y en opción puede tener uno automático de variador continuo, cuya denominación comercial es «Lineartronic». Éste es el único cambio disponible para el motor de gasolina.

Aunque el nombre es el mismo, hay diferencias entre la caja de cambios «Lineartronic» que se emplea en el motor de gasolina y en el Diesel. La de este último ha sido desarrollada tomando como base la del gasolina, pero tiene un convertidor de par de mayor diámetro, una cadena de transmisión más gruesa —Subaru utiliza cadena en vez de correa— y utiliza un fluido lubricante más denso. Además, en el Diesel cuenta con siete relaciones prefijadas, mientras que en el gasolina tiene seis.

He conducido el Outback durante unos pocos kilómetros. Me ha parecido un coche cómodo y agradable de conducir. Tanto el motor Diesel como el gasolina son satisfactorios por suavidad y prestaciones. El Diesel llama la atención por la finura de su sonido, diferente y para mí más agradable que el que habitualmente produce este tipo de motores.  

Con el motor de gasolina, la transmisión tiene el funcionamiento típico de los cambios de variador continuo, es decir, no se aprecia una relación directa entre el régimen de giro del motor y la velocidad. Este hecho es perceptible especialmente cuando se acelera fuerte, porque las revoluciones se quedan fijas en torno a 5000 vueltas, mientras que la velocidad asciende.  

En la versión Diesel el cambio «Lineartronic» tiene un funcionamiento completamente diferente. Utiliza las siete marchas prefijadas y actúa como un cambio automático convencional (de convertidor de par). No he tenido tiempo para averiguar si esas siete marchas mantienen siempre la misma relación o cambian en función de la demanda de aceleración, pero en una conducción normal no hay sensación de llevar un cambio de variador continuo.

Todos los Outback tienen tracción total permanente, control de ascenso y descenso de pendientes y una carrocería con una altura libre al suelo de 200 mm. Esta cota en un Audi A4 Allroad tiene un valor de 180 mm, en un Peugeot 508 RHX de 184 mm y en un Volvo XC70 de 210 mm. Un Mercedes-Benz Clase GLK con el paquete opcional «off-road» tiene 207 mm. El perímetro inferior de la carrocería está cubierto de plástico sin pintar, con objeto de minimizar los daños que pueden producir el impacto de piedras o ramas al circular por caminos sin asfaltar.

Exterior, interior, equipamiento y otros detalles

La longitud exterior del Outback 2013 es 15 mm mayor que la del modelo 2009. Este incremento se debe a que el paragolpes delantero es diferente. También cambia la calandra. El resto de dimensiones no cambian. Mide 4,79 m de largo, 1,82 m ancho y 1,61 m de alto. La distancia entre ejes es 2,74 m.

En el habtiáculo varían el diseño de la instrumentación (modelo 2009; modelo 2013) y la posición de algunos mandos. Por ejemplo, el botón del freno de estacionamiento (eléctrico) pasa de estar a la izquierda del volante (imagen) a estar colocado en la zona inferior de la consola, entre los asientos delanteros (imagen).

El espacio en ambas filas de asientos es amplio (mediciones del interior). Tanto delante como detrás hay espacio suficiente para que viajen desahogadamente adultos de más de 1,90 m de estatura. Los respaldos de los asientos traseros tienen regulación en inclinación y se pueden abatir. El maletero tiene 526 litros, menos que un Volkswagen Passat Alltrack (588) y un Volvo XC70 (575), pero más que un Audi A4 Allroad (490) y un Peugeot 508 RHX (400).

Hay tres niveles de equipamiento: «Sport», «Executive» y «Executive Plus». El «Sport», el menos equipado, sólo está disponible con el motor Diesel y el cambio manual, e incluye, entre otros, los siguientes elementos: llantas de aleación de 17 pulgadas, programador de velocidad, retrovisores plegables eléctricamente, climatizador bizona, faros con encendido automático, cámara de visión trasera y ajustes eléctricos para el asiento del conductor. El asiento del acompañante tiene regulación en altura, un elemento del que carecía el modelo de 2009.

En el nivel «Executive» se añade a lo anterior, tapicería de cuero, faros de xenón, asientos con calefacción y memorias de posición para el del conductor entre otras cosas. En el «Executive Plus» es de serie además el navegador, techo solar y la llave «manos libres».

Se puede adquirir un Outback con motor Diesel de 150 CV y nivel de terminación «Executive» desde 32 400 euros. Es un precio más bajo que el de un Audi A4 Allroad 2.0 TDI de 143 CV, un Volkswagen Passat Alltrack 2.0 TDI de 143 CV y un Volvo XC70 D4 de 163 CV (ficha comparativa). Además, el equipamiento de serie del Subaru es más abundante, aunque tiene menos elementos opcionales disponibles. 

El motor y la suspensión delantera van montados en un subchasis. La suspensión es independiente en ambos ejes, de tipo McPherson en el delantero y de paralelogramo deformable en el trasero. En el modelo 2013 la barra estabilizadora delantera es más gruesa que en el modelo 2009 (Subaru no dice cuánto) y también se ha aumentado ligeramente la dureza de todos los amortiguadores. En la versión con motor Diesel, tanto los anclajes de la amortiguación al subchasis como los amortiguadores, son todavía más duros, con el fin de compensar el peso extra de este motor con respecto al de gasolina.

Este modelo pertenece a la cuarta generación del Outback. La primera llegó al mercado japonés en 1995 y al europeo en 1996.

Precio del seguro

El Subaru Outback 2013 todavía no aparece en el comparador de seguros de km77.com. No obstante, el cálculo de una póliza no debería ser muy diferente al del modelo 2009. Por ello, hemos cogido como ejemplo un hombre casado, residente en Madrid, con una plaza en un garaje colectivo, que vaya a recorrer hasta 25 000 kilómetros al año y haya nacido en el año 1975. Con estos condicionantes, la compañía que ofrece la póliza a todo riesgo sin franquicia más económica es Qualitas Auto, por 760 euros al año con una calidad de 6,29 puntos sobre 10. Génesis Póliza VIP es la que da el seguro de mayor calidad —8,95 puntos sobre 10—, pero también es más costosa, 997 euros al año.