Subaru Forester (2016) | Información general

26/02/2018 |Redacción de km77.com (@km77com)

El Subaru Forester 2016 reemplazó al modelo con el mismo nombre que se vende desde 2013 (información). Tiene ligeros cambios de aspecto, en la suspensión, dirección y en el equipamiento. En febrero de 2018 ha recibido una nueva actualización, somera y que afecta al equipamiento de seguridad.

Es un todoterreno de tamaño similar a un Nissan X-Trail, Toyota RAV4 o al Mazda CX-5 (mide 4,59 metros de longitud). Respecto a estos, presenta grandes diferencias mecánicas en lo que respecta al tipo de tracción (siempre es en las cuatro ruedas), en el tipo de motor (bóxer) o en su posición (longitudinal). 

El interior es para cinco ocupantes, característica común en la mayor parte de los todoterrenos de tamaño similar, a excepción del Nissan X-Trail y del Land Rover Discovery Sport, que pueden tener hasta 7 plazas en tres filas de asientos.

Está a la venta desde 26 400 euros con motor de gasolina (de 150 CV) y desde 29 400 con motor Diesel (de 147 CV), pero estos precios corresponden al modelo 2016, que aún no incorpora las últimas actualizaciones de seguridad. Todos los precios.

Las novedades de febrero de 2018 son un paquete de asistentes a la conducción, denominado «Subaru EyeSight», sólo disponible, de serie, para las versiones con motor de gasolina. Para su funcionamiento requieren de dos nuevas cámaras situadas a ambos lados del retrovisor interior. Para mejorar la lipieza de esa zona del parabrisas, los eyectores de líquido limpiaparabrisas están situados ahora en los brazos de los limpiaparabrisas. Las funciones novedosas en el Forester son: sistema de frenado automático de emergencia, programador de velocidad activo, aviso de abandono involuntario de carril con asistente de mantenimiento y detección de tráfico cruzado delantero. Para manejar estas funciones, los mandos del volante han sido rediseñados (imagen).

Adicionalmente, con los niveles de equipamiento Executive y Executive Plus son de serie la detección de obstáculos en el ángulo muerto del retrovisor, el aviso de tráfico cruzado al dar marcha atrás y «Side View Monitor», una cámara adicional bajo el retrovisor derecho que ofrece al conductor la imagen del punto ciego que tiene en ese lado de la carrocería.

Desde el punto de vista económico, el Subaru Forester puede ser interesante si se da valor o se necesita la tracción total. Como se puede ver en este enlace, es menos costoso que muchos de sus rivales con semejante potencia y tipo de tracción. Ahora bien, por mucho menos de lo que cuesta un Subaru Forester, hay muchos rivales de potencia semejante y un solo eje motriz (listado).

El motor de gasolina sólo se puede elegir con un cambio de marchas automático (de variador continuo cuya denominación comercial es Lineartronic) y el Diesel también se puede elegir con uno manual de seis relaciones.

Respecto al modelo 2013, los cambios que el Forester recibió afectaron al aspecto de la parrilla, paragolpes (hay uno exclusivo para el nivel de equipamiento Executive Plus), faros y pilotos, que desde entonces llevan ledes para distintas funciones. En el caso de los faros, son de ledes la luz de marcha diurna y la iluminación de corto alcance en las versiones de equipamiento Sport Plus, Executive y Executive Plus (imagen del faro de estos niveles de equipamiento). Los pilotos llevan ledes para la función de luz de frenado y marcha atrás. 

La pantalla de la instrumentación es distinta, así como las tapicerías de los asientos (hay de tela y de cuero marrón o negro; imagen e imagen respectivas) y las molduras del salpicadero. Subaru cambió algunas piezas del interior como el volante (por uno similar al del Outback, que es de mayor grosor y tiene unos botones distintos), los tiradores y los paneles de las puertas así como los soportes de la consola. Estos cambios buscan que el conductor y su acompañante tengan una impresión más agradable a la vista y al tacto.

La pantalla del salpicadero se puede controlar desde un botón que hay justo por debajo del interruptor que enciende las luces de emergencia. En el modelo anterior, dicha pantalla sólo se podía controlar desde un mando dispuesto en el volante. 

Subaru dice que ha mejorado la puesta a punto de la suspensión delantera y trasera (si bien no ha comunicado con precisión qué cambios supone) para ofrecer un mejor compromiso entre dinamismo y confort. La dirección tiene mejor tacto y menos vueltas entre tope y tope (2,8 en lugar de 3,1). Los cristales son más gruesos y hay mayor cantidad de material aislante para reducir el ruido en el interior.

En nuestro comparador de seguros, hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia. El tomador del seguro es un hombre de 40 años que vive en Madrid, guarda el coche en garaje y recorre unos 25 000 kilómetros anuales. Esta persona, que tiene carné de conducir desde hace 20 años, ha tenido un siniestro (sin culpa suya) con su anterior vehículo. Con estos condicionantes, el precio más bajo lo ofrece Seguros Bilbao por 683 euros, seguido de Mapfre por 711 euros.