SsangYong Rodius (2018) | Información general

19/10/2018 |Mario Garcés (@mgarces83)

SsangYong renueva ligeramente el Rodius, un monovolumen cuya principal virtud es su gran amplitud para las siete plazas que dispone. Su carrocería mide 5,13 metros, razón por la que prácticamente no hay alternativas en el mercado y para encontrar un vehículo con una capacidad parecida hay que recurrir a modelos derivados de furgonetas comerciales, como el Ford Tourneo Custom. El Rodius tiene un maletero con 875 litros de capacidad, y el Tourneo, de 922 litros, en ambos casos empleando las tres filas de asientos (ficha técnica comparativa).

La gama Rodius 2018 está a la venta desde 28 100 euros, un precio muy competitivo porque ofrece mucho espacio y un motor potente al coste de modelos notablemente más pequeños. En esta ficha comparativa lo enfrentamos al Ford Tourneo Custom, al Renault Espace y al SEAT Alhambra, y en esta tabla de mediciones comparamos las principales cotas del habitáculo. Todos son más caros y menos amplios. También el Mercedes-Benz Clase V y el Volkswagen T6 tienen un tamaño parecido al del Rodius, pero su precio es mucho más elevado. En este listado aparecen los monovolúmenes a la venta de más de 4,90 m de longitud.

Hay un único motor, Diesel de 2,2 litros con 178 caballos (antes había un motor Diesel más, de 155 caballos). El cambio puede ser manual, de seis marchas, o automático de siete. La versión tope de gama tiene tracción total y reductora, mientras que las restantes tienen tracción a las ruedas traseras.

Los cambios que SsanYong ha comunicado afectan exclusivamente al aspecto exterior. Son nuevos el capó, la parrilla y el paragolpes delantero, así como los faros, que disponen de iluminación de tipo LED para las luces de posición y para las diurnas (para las luces de corto y largo alcande recurre a lámparas halógenas o de xenon).

El primer Rodius salió al mercado en 2005, y esta segunda generación, basada en la misma plataforma pero profundamente renovada, en 2013 (más información). Es, por tanto, un modelo longevo ya en el mercado, que apenas ha cambiado desde que lo probamos y que no dispone de algunos de los elementos de asistencia a la conducción más recientes, como un programador de velocidad activo, un asistente a la frenada de emergencia con detección de obstáculos o la alerta de tráfico cruzado al dar marcha atrás (algunos o todos estos elementos sí los pueden tener otros monovolúmenes de siete plazas más pequeños, como el Renault Espace, y también el Ford Tourneo Custom).

Lo mismo sucede con el equipamiento, principalmente en lo relativo a conectividad, pues su sistema multimedia, que se maneja a través de una pantalla de siete pulgadas, no es compatible con Apple CarPlay o Android Auto.

Sí puede tener, entre otros elementos opcionales, unos asientos delanteros calefactables, un programador de velocidad, climatizador con regulación independiente para las plazas delanteras y traseras, sensores de aparcamiento y cámara posterior, cristales oscurecidos, retrovisores plegables eléctricamente, sendas tomas de corriente a 12 voltios repartidas por el habitáculo o un equipo multimedia con reproductor DVD y pantalla de 10,2 pulgadas para las plazas posteriores.

Hasta que podamos conducirlo, puesto que los cambios no afectan al chasis ni al interior, estas impresiones de conducción y estas del interior son perfectamente útiles para quien desee conocer nuestras conclusiones y nuestras mediciones. Cuando lo probamos dijimos de sus cualidades dinámicas que se trata de un monovolumen de reacciones más bien torpes, que no inseguras. Invita a una conducción relajada si el trayecto es por una carretera sinuosa, pero permite mantener un ritmo ligero y relajado, con un nivel de confort correcto, si se circula por autovía. La distancia de la carrocería al suelo hace muy interesante la versión 4WD para quien necesite circular por vías no asfaltadas en un vehículo con gran capacidad de pasajeros y de remolque. Por dentro no es un vehículo refinado pues la presentación y los ajustes son sencillos. Según nuestras mediciones del interior, es un monovolumen amplísimo.

Hemos usado el comparador de seguros de coches para estimar el coste de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Rodius tope de gama (es decir, con tracción total y cambio automático). Hemos supuesto que la tomadora reside en Huelva, aparca el coche en garaje colectivo, tiene 45 años, está casada y recorre aproximadamente 25 000 kilómetros anuales. Con estos datos, puede obtener una buena cobertura (con calidad alta, de 7,11 puntos sobre 10) con la compañía AXA. Hay una póliza más barata, por 336 euros con Direct Seguros, pero su calidad es inferior (6,73 puntos).