SEAT Alhambra (2015) | Información general

03/01/2019 |Mario Garcés (mgarces83) y Fernando Rios (@RiversChains)

El SEAT Alhambra 2015 es un monovolumen que está a la venta en un rango de precios que va desde los 35 560 € de la versión de acceso (1.4 TSI 150 CV Reference 5 plazas) hasta los 45 431 € de la versión más cara (2.0 TDI 150 CV DSG Xcellence 7 plazas); todos los precios. No se trata de un modelo nuevo, sino de una renovación estética, de la gama de motores y del equipamiento del modelo con el mismo nombre que SEAT puso a la venta en 2010 (más información).

Mide 4,85 metros de longitud y tiene capacidad para transportar hasta siete personas. Las referencias en cuanto a dinámica de conducción, cotas interiores y configuraciones de los asientos son las mismas que en el modelo anterior (prueba del Alhambra 2010), aunque ahora está disponible con una suspensión de dureza variable opcional.

Muchos de los elementos mecánicos y estructurales los comparte con el Volkswagen Sharan, modelo que también recibió una actualización similar en febrero de 2015 y que es ligeramente más costoso a igualdad de motor y equipamiento (ficha comparativa). Otras de sus alternativas son el Ford Galaxy, el Ford S-MAX o el Renault Espace, cuyos precios de partida son inferiores (ficha comparativa).

En el exterior los cambios estéticos son muy pequeños, limitándose a unos pilotos con una distribución de sus funciones distinta y tecnología LED (imagen), luces de ledes para iluminar la matrícula, nueva parrilla, unos nuevos logotipos de la marca y nuevos modelos de llantas de aleación. Hay tres nuevos colores de carrocería disponibles: Gris Urano (que sustituye al Rojo Salsa como color gratuito), Rojo Romance y Plata Moonstone.

En diciembre de 2018, SEAT redujo considerablemente la gama de motores para adecuarla a la nueva normativa de contaminación Euro 6d Temp. Actualmente está compuesta por uno de gasolina —1.4 TSI de 150 CV— y otro Diesel —2.0 TDI 150 CV—, ambos sobrealimentados y con un sistema de apagado y encendido automático del motor en las detenciones (Stop&Start). Próximamente, SEAT añadirá a la gama un segundo motor Diesel de 177 CV. Con anterioridad a la fecha indicada (diciembre de 2018), el Alhambra también estaba disponible con otro motor de gasolina —2.0 TSI 220 CV— y con otros dos Diesel —2.0 TDI 115 CV y 2.0 TDI 184 CV—.

Todas las versiones tienen de serie un cambio manual de seis velocidades, aunque opcionalmente se puede optar por una automática «DSG» de doble embrague con seis o siete relaciones. La futura versión Diesel de 177 CV es la única que podrá ir asociada a un sistema de tracción total denominado «4Drive».

Durante la presentación nacional condujimos conducido la versión Diesel de 184 caballos con cambio manual, que ya no está disponible. Los elementos aislantes no logran un confort acústico alto ya que el motor 2.0 Diesel hace un ruido tosco y poco agradable que llega con claridad al habitáculo. Las vibraciones son perceptibles en el volante y los pedales, pero no en la palanca de cambios, cuyo manejo es suave y preciso. Con esta potencia el Alhambra se desenvuelve con suficiencia en carretera y autovía, pero no es un vehículo rápido. La postura de conducción es buena porque se asemeja a la de algunos turismos en la verticalidad del volante y en la posición de los pedales.

En el habitáculo son nuevos el volante (es el mismo que el del SEAT Leónimagen) y algunos mandos del salpicadero. Hay tres niveles de equipamiento: Reference, Style y Xcellence —ficha comparativa de los niveles de equipamiento—. Adicionalmente, desde diciembre de 2018, se pueden pedir dos paquetes de equipamiento nuevos denominados Travel Edition y FR Line.

No hay cambios en los asientos ni en el espacio para colocar objetos. Todos los asientos de la segunda y tercera fila tienen fijaciones isofix y se pueden abatir para dejar un espacio de carga prácticamente plano con el suelo del maletero. Los asientos de la segunda fila se pueden desplazar longitudinalmente, adaptar para niños (elevando la banqueta) e inclinar en un movimiento amplio para dejar buen acceso a la tercera fila. Bajo los asientos delanteros se pueden equipar opcionalmente unos cajones que den desahogo extra. Los materiales son en apariencia y ajuste, buenos.

Frente al modelo anterior, el Alhambra 2015 incluye unos nuevos sistemas multimedia, denominados «SEAT Easy Connect» con nuevas pantallas de más resolución y procesadores más rápidos que permiten una agilidad mayor en el arranque y cálculos de rutas más rápidos. El sistema más básico es el «Radio Media System Colour» e incluye pantalla táctil en color de cinco pulgadas, Bluetooth, entradas USB y auxiliar, lector de tarjetas SD, lector de CD y seis altavoces.

El segundo sistema por prestaciones es el «Radio Media System Plus» (de serie con los niveles de equipamiento «Style» y «Xcellence»), con pantalla de 6,5 pulgadas, añade al anterior gráficos en tres dimensiones, reconocimiento de voz y ocho altavoces. Finalmente el sistema «Full Link» suma a este último conectividad y compatibilidad con teléfonos inteligentes con función «Mirror Link», Android Auto y CarPlay.

SEAT ha implementado dos opciones no disponibles anteriormente: un sistema de apertura y arranque sin llave denominado «Kessy» y asientos con memoria de posición y función masaje. Ésta emplea el sistema electroneumático de regulación lumbar para simular el efecto masajeante, hinchando y deshinchando el acolchado de esa zona del asiento.

También son novedad en la gama Alhambra algunos elementos de equipamiento relacionados con la seguridad, como por ejemplo el sistema de freno multicolisión—activa los frenos del vehículo una vez se ha producido un accidente para evitar un segundo impacto—, el asistente por cambio involuntario de carril, el sistema de deteccion de señales, el detector de objetos en el ángulo muerto. Además, desde diciembre de 2018, todas las versiones incluyen de serie un sistema de frenada de emergencia en ciudad (Front Assist) y un sistema de suspensión adaptativa con tres modos de funcionamiento: Comfort, Normal y Sport.
 
 
El sistema de suspensión adaptativa opcional tiene tres ajustes predefinidos que se pueden seleccionar a través de un botón en el salpicadero (no afectan a ningún otro parámetro de la conducción). En cualquiera de las tres posiciones, la amortiguación del Alhambra trata con suavidad a los pasajeros. De hecho, en el modo Sport, los movimientos de balanceo y cabeceo están mejor controlados y puede ser el más aconsejable siempre que se circule por carreteras, ya que no repercute en el filtrado de las irregularidades de forma significativa y a cambio limita el movimiento al que se somete a los ocupantes.

Con ayuda del comparador de seguros de coches, hemos calculado el coste de una póliza a todo riesgo (sin franquicia) para un SEAT Alhambra 2.0 TDI CR 150 CV DSG Start&Stop Style cuyo propietario sea un hombre nacido en enero de 1965, que vive en Oviedo, está casado, dispone de una plaza de aparcamiento en un garaje comunitario y recorre 25 000 km al año. El resultado ha sido que la compañía que da la oferta más económica es Catalana de Occidente por 945 euros/año, con una calidad de póliza de 7,73 puntos sobre 10 y una relación calidad/precio de 7,4 sobre 10 puntos