Renault Talisman Berlina (2021) | Información general

20/11/2020 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Renault Talisman 2021 está a la venta desde 30 559 euros (todos los precios del Renault Talisman 2021). Se trata de una puesta al día del diseño y del equipamiento del Talisman 2016, tanto de la Berlina como del Sport Tourer (todos los precios del Renault Talisman Sport Tourer 2021). 

Lo que más distingue a este modelo frente a la competencia es que puede llevar dirección en las cuatro ruedas (mejora la capacidad de maniobra y las reacciones en curva), si bien este elemento solo lo tienen los Talisman con el acabado más alto (Initiale Paris), cuyo precio parte de 43 738 euros.

De momento, no hemos conducido ningún Renault Talisman de la gama 2021 (sí de la gama 2016; información y prueba). Con los datos de que disponemos en la actualidad, no parece que ese coche tenga una ventaja competitiva clara. Los precios que Renault ha facilitado para el Talisman son más elevados que los de un Hyundai i40Ford Mondeo, Škoda Superb o un Peugeot 508 (se puede ver un ejemplo en este listado de turismos entre 4,7 y 4,9 m de longitud con motor Diesel entre 110 y 140 CV). Lo normal es que Renault posicione sus vehículos próximos a los modelos más económicos de la competencia, pero este no es el caso. Los precios que publicamos en km77 son los oficiales que facilita cada marcar con el descuento oficial (si lo hay) incluido; otra cosa es el que se puede conseguir en un concesionario.

Aparentemente, el Renault Talisman se ha quedado algo anticuado porque no existe ninguna versión híbrida o eléctrica (todos tienen el distintivo medioambiental C). La gama de motores permanece inalterada respecto a la gama anterior (hay cuatro Diesel de 120, 150, 160 y 200 CV y dos de gasolina, de 159 y 224 caballos). El cambio de marchas puede ser manual o automático.

El equipamiento es muy parecido al de otras berlinas del mercado de precio similar (con excepción de la mencionada dirección en las cuatro ruedas).

Novedades del Renault Talisman 2021

Una de las novedades de mayor relevancia son los nuevos faros con matriz de ledes, a los que Renault llama «LED MATRIX Vision technology». En ellos hay varios diodos que se apagan y encienden en función de las condiciones de iluminación de la vía, con el fin de alumbrar lo máximo posible sin deslumbrar a otros usuarios. Según Renault, pueden llegar a iluminar a una distancia de hasta 220 metros. Los faros de serie, también de ledes, como en el Talisman 2016, no tienen esta capacidad para adecuar el haz de luz.

Otra novedad está en la instrumentación, que ahora es siempre una pantalla de 10,2 pulgadas (imagen), la misma que Renault emplea en el Captur 2020 y el Mégane 2020, modelos en los que es una opción. Esta instrumentación tiene cierto grado de personalización porque, dentro de unos límites, permite cambiar los colores y los gráficos de representación, así como la disposición de la información.

El sistema multimedia también es nuevo. Es el que la marca llama EASY LINK y sustituye al R-Link 2 del Talisman 2016. Entre sus ventajas están que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, que tiene un navegador con el motor de búsqueda conectado a internet de Google (más rápido y certero que el motor de búsqueda del actual Talisman) y que permite realizar ciertas funciones a distancia desde un dispositivo móvil (por ejemplo, saber cuánta gasolina queda en el depósito, abrir o cerrar las puertas y obtener la ubicación del vehículo).

Hay dos tamaños de pantalla, 7,0 y 9,3 pulgadas. La primera está dispuesta en sentido horizontal y la segunda en vertical (imagen). La pantalla más grande posible para el Talisman 2016 es de 8,7 pulgadas (imagen).

Cambian también los mandos del climatizador (imagen), que ahora están mejor agrupados, son de mayor tamaño y en ellos se puede consultar la temperatura (antes había que mirar a la pantalla central, imagen). La fila de botones que hay por debajo para activar funciones como la calefacción y ventilación de los asientos también ha sido ligeramente rediseñada.

En cuanto al equipamiento de ayuda a la conducción, hay dos novedades frente al Talisman 2016. La primera, un sistema de centrado automático del vehículo en el carril (funciona entre 0 y 160 km/h) y, la segunda, un sistema de frenado de emergencia que ahora es capaz de detectar a peatones y ciclistas (antes solo a vehículos).