Renault Megane E-TECH Electric (2022) | Información técnica

05/12/2023 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

La carrocería se podría clasificar como de tipo crossover o, simplemente, como un turismo de cinco puertas con una altura y línea de cintura más elevadas de lo habitual. El Megane E-TECH Electric mide 4,21 metros de longitud, 1,78 m de anchura y 1,50 m de altura. Aunque es 6 cm más alto que el Mégane Berlina, su centro de gravedad está 9 cm más bajo.

Este Megane eléctrico está construido sobre la plataforma CMF-EV (la misma del Nissan Ariya) que es específica para vehículos eléctricos.

La carrocería es de aluminio, excepto el techo (chapa de acero) y el portón (plástico). El conjunto motor y transmisión (de una única relación) pesa 145 kilogramos, unos 16 kg menos que el de un Renault ZOE. La batería de 60 kWh pesa 395 kg. La versión más ligera tiene un masa de 1588 kg. Es una cifra baja porque un Opel Mokka-e pesa 1598 kg, un Citroën ë-C4, 1616 kg y un Volkswagen ID.3, 1772 kg (son los pesos de las versiones más ligeras). La masa de un Mégane dCi 116 CV (Diesel) con cambio automático es de 1417 kg. 

La suspensión es independiente en ambos ejes, McPherson delante y multibrazo detrás. La dirección tiene una desmultiplicación de 12 a 1, que es muy poco (casi como la de un Alfa Romeo Giulia).

El motor eléctrico va colocado delante y mueve las ruedas de este eje (la plataforma CMF-EV es compatible con sistemas de tracción total). Es síncrono, pero el rotor en vez de llevar imanes (que es lo más común) tiene un bobinado por el que se hace pasar corriente continua, creando así un electroimán. La ventaja de este tipo de construcción es que al no haber imanes se evita el uso de tierras raras (son elementos químicos como el neodimio y el disprosio que son costosos y que, por lo general, están asociados a una minería que causa problemas sociales y medioambientales). El motor tiene el doble de polos (8) que el del ZOE y cuenta con refrigeración líquida en vez de por aire.



Las celdas las fabrica LG, son de iones de litio y cátodo ternario NCM (712 u 811, Renault no específica la proporción, pero dice que la densidad energética es un 20 % superior a las celdas del ZOE, que lleva NCM 712). La batería tiene una altura de 18 cm si se incluye el sistema de refrigeración por líquido (de 11 cm si no se tiene en cuenta). Este sistema de refrigeración no lo tiene el Megane EV40 standar charge (el de batería más pequeña sin la opción de recarga con corriente continua).

La garantía de la batería es de 8 años durante los cuales Renault asegura que no pierde más de un 30% de su capacidad.