Renault Laguna (2005) | Cambios en la carrocería y novedades de equipamiento

07/03/2005 |Enrique Calle

Los cambios externos afectan principalmente a la parte delantera; son cambios de estilo, pero también hay una cierta mejora aerodinámica. Ahora hay una sola pieza para el paragolpes y la parrilla, que lleva el escudo de Renault menos inclinado. El capó es algo más corto y los faros son más anchos. Otros cambios externos son una nueva gama de llantas y cinco nuevos colores.

Renault ha reducido ligeramente el factor de resistencia aerodinámica (ahora es 0,620 m², un 4,8 por ciento menor que antes). Esto se debe a que el coeficiente de penetración Cx es 0,29 en la berlina, debido a unos deflectores de 40 mm en los pasos de rueda, una disminución de la entrada de aire frontal, una eliminación de algunas ranuras en la parte frontal y un diseño nuevo alrededor del silencioso de escape.

Según datos de Renault, esta disminución de la resistencia aerodinámica hace que a velocidad constante de 130 km/h, el consumo de un 1.9 dCi disminuya 0,15 l/100km.

Los cambios interiores afectan al diseño y al acabado; el setenta por ciento de los componentes del salpicadero son nuevos.

Entre las mejoras que ha hecho Renault están reducir de tamaño las ranuras entre las piezas, colocar una radio y otros elementos mejor enrasados con las superficies que los rodean, utilizar plástico laminado (con tacto blando) en más zonas del interior, y plástico de mejor calidad donde no hay plástico laminado.

Renault también ha cambiado las tapicerías, que ahora tienen tejidos de microfribra donde antes había terciopelo; el cuero es más mate, más flexible y tiene un grano más fino.

También cambian el diseño del volante (hay varios tipos) y la decoración de la instrumentación. El Laguna ya no tiene una palanca para el freno de estacionamiento: es automático en todas las versiones.

Una de las novedades funcionales en el interior es el mando que sirve para controlar el equipo de sonido, el navegador y el teléfono. Este mando está combinado con una pantalla de 6,5" con formato de 480x234 píxeles situada en el centro del salpicadero.

El navegador (llamado «Carminat») tiene lector de discos DVD; uno solo contiene los mapas de 22 países. Según Renault, ha reducido el tiempo de cálculo con relación a la versión anterior. Puede mostrar imágenes en color, que simulan tres dimensiones y vista de pájaro. También tiene la posibilidad de mostrar imágenes que reproducen algunos cruces de autopistas (imagen).

El equipo de sonido más cotoso es de marca Cabasse, tiene ocho altavoces, un cargador de seis discos en el salpicadero y puede reproducir formato MP3. Tiene conexión Bluetooth para el teléfono, y un sistema que permite mantener la conversación después de abandonar el coche. De serie u opcionalmente, también tiene sistema de ayuda al aparcamiento en la parte trasera, control de la presión de los neumáticos, automatismo para la conexión de las luces y los limpiaparabrisas, programador y limitador de velocidad, y climatizador de dos zonas.

En el equipamiento de seguridad hay limitadores de tensión para las cuatro plazas laterales (calibrados a 400 daN delante y 600 daN), hasta ocho airbags (frontales, laterales en las dos filas de asiento y de cortina), un nuevo tipo de reposacabezas activos con soportes fijo y altura variable, doble tensor de emergencia en cada cinturón delantero.

Los airbags frontales son de doble etapa, con dos generadores de gas y tres cámaras de expansión. En la primera etapa de inflado sólo funciona uno de los generadores, el volumen es 45 l en el del conductor y 90 en el del acompañante. La segunda etapa hace funcionar los dos generadores y llena la segunda cámara de 60 y 120 l, respectivamente. La tercera cámara de expansión es interna, y sirve para que entre el gas después de la explosión; de esta manera se evita el riesgo de quemaduras y se controla mejor el proceso de desinflado del airbag.

En los asientos laterales traseros hay un elemento muy interesante: un asiento para niño integrado en el asiento normal, con soporte para la cabeza que también se despliega desde el reposacabezas normal (imagen). Este tipo de asiento vale para niños que sólo necesitan cojín elevador (Grupo 3, entre 22 y 36 kg). El soporte para la cabeza evita que el cinturón resbale hacia abajo, hace que el niño se mantenga lejos de la puerta (incluso cuando está dormido) y disminuye el riesgo de lesiones en el cuello y en el tórax. Si no resulta caluroso, puede ser un accesorio muy útil.