Renault Kangoo Combi (2021) - Prueba | Información general

28/02/2023 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Renault Kangoo de tercera generación llegó al mercado en abril de 2021 (información de las generaciones previas). Es una furgoneta de la que existe una gama destinada a un uso profesional y otra a uno particular. El Kangoo para particulares lleva el sobrenombre Combi y esta prueba trata sobre él. En 2023 Renault añade una nueva versión de carrocería más larga y siete plazas (información del Grand Kangoo).

La carrocería de furgoneta tiene ventajas con respecto a una de tipo SUV. Por ejemplo, hay más espacio a lo alto, tanto para los pasajeros como para el equipaje. Pero también hay desventajas, como un mayor ruido aerodinámico y un consumo de carburante más elevado. Sobre estos aspectos ahondamos en los apartados de impresiones del interior e impresiones de conducción.

Precios, alternativas y versiones

El Kangoo Combi mide 4,49 metros de longitud, tiene cinco plazas y está a la venta por 28 325 euros con un motor Diesel de 75 CV (precios de toda la gama). Algunas de sus alternativas son el Nissan Townstar, el Toyota Proace City Verso y el Volkswagen Caddy. También es un rival del Citroën Berlingo y el Peugeot Rifter, aunque estos dos solo se pueden pedir con motor eléctrico (para uso profesional están disponibles con motores de combustión). A principios de 2023 saldrá el Kangoo Combi E-TECH, con un motor eléctrico de 122 CV y una autonomía de 285 km (más información del Renault Kangoo Combi E-TECH).

Además de con el motor de 75 CV, el Kangoo Combi se puede pedir con otros dos Diesel —de 95 CV (desde 28 979 euros) y 116 CV (desde 29 809 euros)—, así como con uno de gasolina de 131 CV (desde 29 042 euros). 

Todos los motores están disponibles con un cambio manual de seis relaciones o uno automático de siete marchas de tipo doble embrague, excepto la versión de 75 CV (y la eléctrica), que solo se puede pedir con el manual. La tracción es siempre en las ruedas delanteras, no hay ni habrá versiones de tracción total como en el pasado (por ejemplo, el Renault Kangoo 4x4 de 1996). Como alternativa, Renault ofrece una solución llamada Extended Grip, que añade al control de tracción una funcionalidad para mejorar el avance por superficies con poca adherencia. Esta opción conlleva obligatoriamente unos neumáticos de tipo M+S (Mud+Snow o Barro+Nieve).

Datos

La altura libre al suelo de la carrocería es de 160 milímetros, la misma que un Toyota Proace City Verso y que algunos SUV y crossover como el Hyundai Tucson, el Ssangyong XLV y el Kia XCeed. Un Volkswagen Caddy va más bajo (145 mm). En cualquier caso, es poco para aventurarse más allá de caminos sencillos de tierra. El citado Kangoo 4x4 de 1996 tenía 205 mm.

He probado la versión Diesel de 95 CV. Con esta potencia el Kangoo es un coche lento y lo será aún más si se carga. Puede que baste a las personas que no les guste correr, que se muevan principalmente por ciudad y que cuando lo hagan por autopista no les importe perder velocidad ante cualquier repecho. En cualquier otro caso, veo muy recomendable considerar la compra del siguiente escalón de potencia (116 CV), sobre todo si al coche se le va a dar un uso familiar y se quiere disponer de algo más de brío (impresiones de conducción).

La carrocería del Renault Kangoo Combi mide 1,84 metros de altura, que es mucho. Eso se traduce en un inmenso espacio interior para la cabeza. El espacio para las piernas no es tan espectacular, pero más que suficiente en tanto que una persona de 1,85 metros de estatura va bien detrás de otra de la misma talla. El volumen del maletero es de 775 litros, una cifra mayor que la que ofrecen SUV de similar longitud, como el Kia Sportage (591 l) y el Citroën C5 Aircross (580 l). Más información en las impresiones del interior.

Equipamiento

Hay tres niveles de equipamiento: Authentic, Equilibre y Techno. No siempre fue así, pues hasta abril de 2022 tenían otros nombres (Life, Intens y Zen). Asimismo, unas semanas después de esa fecha, dejó de comercializarse el nivel Edition One, que se lanzó en conmemoración de la llegada al mercado de esta nueva generación y tenía un equipamiento de serie muy abundante (fichas de equipamiento).

Entre los elementos de seguridad y ayuda a la conducción que puede equipar el Kangoo Combi están la alerta por vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, el sistema de frenado automático de emergencia, los faros de ledes con cambio automático entre cortas y largas y un asistente que corrige la trayectoria del vehículo en caso de que vaya tirando de un remolque y este comience a dar latigazos hacia los lados. En el exterior hay detalles prácticos como unas barras de techo que se pueden convertir en baca si se colocan transversalmente sin necesidad de utilizar herramientas (pueden soportar hasta 80 kg; imagen).

La variante enfocada al uso profesional, que se denomina Kangoo Van, tiene varias novedades. Entre ellas, la ausencia de pilar central en el lado del acompañante (imagen), lo que facilita la introducción de objetos voluminosos por el lateral del vehículo (en concreto, la anchura del vano que da acceso al interior es de 1,42 metros, el doble que antes y, según Renault, la mayor de entre sus rivales). También hay disponible un soporte de barras abatibles en el techo del habitáculo pensado para transportar objetos largos sin quitar espacio en la zona del piso. Otros elemento novedoso es la sustitución del retrovisor central (que resulta inútil en una furgoneta de carga ya que no tiene luneta) por una pantalla que muestra la imagen que capta una cámara situada en la parte trasera del vehículo. El Kangoo Van está disponible con dos longitudes de carrocería, con un volumen de carga de entre 3,3 y 4,9 metros cúbicos.

El Renault Kangoo 2021 se fabrica en la factoría que Renault tiene en Maubege (Francia). Sin embargo, todos los motores se fabrican en España. La primera generación del Kangoo estuvo en venta entre 1997 y 2007 y la segunda entre 2007 y 2021. De la segunda hubo una variante con siete plazas denominada Grand Kangoo (más información).