Renault Arkana (2021) - Prueba | Información general

22/09/2023 |Enrique Calle

El Renault Arkana es un SUV de 4,57 metros de longitud, 1,82 m de anchura y 1,58 m de altura. Aunque supera en longitud al Renault Austral, está construido sobre la plataforma del Renault Clio, la CMF-B (el Austral es más ancho y alto y utiliza la plataforma CMF-C, que es de un segmento superior). Dos posibles alternativas por tipo de carrocería son el CUPRA Formentor y el DFSK F5 (ficha técnica comparativa). En la actualidad está a la venta desde 30 600 euros, si bien más adelante llegará una versión menos equipada (equipamiento denominado evolution) cuyo precio será 29 000 euros (todos los precios).

En marzo de 2021 comienza su andadura comercial en España y en julio de 2023 Renault anuncia una actualización somera de su imagen para adecuarla a la nueva identidad de la marca (el inicio de la comercialización del Arkana con estos cambios se produce en septiembre). Esta actualización consiste básciamente en reemplazar el logotipo del rombo cromado y tridimensional, por uno negro y plano, tanto en el frontal como en la parte posterior (imagen e imagen). También cambia la parrilla y así darle un diseño más coherente con el nuevo logotipo (imagen), desaparecen los cromados decorativos y los pilotos tienen un tinte ahumado (imagen). En la imagen inferior se pueden ver algunos de los cambios comentados (a la izquierda, el Arkana desde julio de 2023 y, a la derecha, antes de esa fecha). 

Los niveles de equipamiento se reducen a tres: evolution, techno y esprit Alpine (antes de la renovación eran cuatro: equilibre, techno, R.S. Line y E-TECH engineered). Como hemos señalado al principio, el evolution estará disponible un poco más adelante. El nivel esprit Alpine es la novedad y se distingue de los demás por el diseño de sus llantas de 19 pulgadas, por el color negro de algunas de las piezas de la carrocería (como los retrovisores y el pequeño alerón posterior; imagen). En el interior el negro también es predominante (imagen). 

La gama de motores se mantiene sin cambios: hay dos versiones híbridas ligeras (140 y 160 CV) y una híbrida convencional no enchufable (143 CV). La única novedad es que la versión híbrida no enchufable de 143 CV tiene un nuevo modo llamado E-SAVE que garantiza que la batería no baje del 40 % de carga. Todos los Arkana llevan la etiqueta ECO. 

En km77 hemos probado la versión híbrida ligera de 140 CV y la híbrida no enchufable de 143. Aunque son versiones parecidas por potencia, cada una da lo mejor de sí en entornos distintos. La primera ofrece buen resultado en todas las circunstancias pero, sobre todo, fuera de la ciudad, ya que tiene buena capacidad de aceleración y no gasta mucho carburante. El Arkana híbrido de 143 CV me parece preferible en la ciudad, ya que los motores eléctricos ayudan en las arrancadas (incluso pueden mover el coche por sí solos) y eso proporciona suavidad e inmediatez en un uso cotidiano. En carretera, sin embargo, se nota claramente más lento y torpe que el híbrido ligero, y además, hay que tener en cuenta que si la batería se descarga mucho (algo que puede ocurrir si se conduce de forma agresiva y la orografía es complicada) la capacidad de aceleración se reduce de forma clara. 

El Arkana híbrido no enchufable gasta, casi siempre, menos que el híbrido ligero. Esta diferencia es pequeña en autopista a 120 km/h y grande en recorridos urbanos. El Renault Arkana híbrido no enchufable consume de forma habitual entre 5,0 y 6,0 l/100 km en la ciudad, sin necesidad de conducir de forma especialmente cuidadosa. En condiciones similares el híbrido ligero puede estar sobre 7,0 l/100 km o más. Damos más detalles sobre las cualidades dinámicas del Arkana en en apartado Impresiones de conducción

Debido a la línea de la carrocería, el maletero (cuyo portón no tiene limpiaparabrisas) no se puede cargar muy por encima de la línea de las ventanillas. El volumen de carga por debajo de la bandeja es de 513 litros, que se reduce a 480 en el caso de la versión híbrida convencional no enchufable. Es un dato normal para un vehículo de este tipo (listado, ordenado por capacidad de maletero, de SUV entre 4,5 y 4,6 m de longitud).

El equipamiento (de serie y opcional) relacionado con la seguridad y la tecnología es similar al que pueden llevar otros modelos de Renault (en el apartado Algunos elementos de equipamiento damos más detalles sobre lo que tiene o puede tener). La calidad de algunos dispositivos no es muy buena, pero cumplen su función. Por ejemplo, la pantalla del sistema multimedia (imagen de la pantalla de mayor tamaño) no tiene un manejo totalmente fluido, ni una gran resolución gráfica. Otro ejemplo es que la cámara trasera de aparcamiento da una imagen mediocre (imagen); o que el sistema de reconocimiento vocal no tiene nada que ver con los mejores del mercado (por ejemplo, los de BMW o Mercedes-Benz).

El Renault Arkana que se vende en España se fabrica en una planta que la marca tiene en Busan, Corea del Sur. Renault adelantó en 2018 la existencia de este modelo con un prototipo con el mismo nombre (información del Renault Arkana prototipo).

En nuestro comprador de seguros de coche es posible calcular el precio de una póliza para el Renault Arkana (y cualquier otro coche del mercado) en función de las necesidades concretas de cada persona.