Porsche Panamera 4 E-Hybrid, 4S E-Hybrid y Turbo S E-Hybrid (2021) | Información general

27/11/2020 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77) y Pablo David González (@PD_Gonzalez)

Del Porsche Panamera 2021, que nos parece una berlina extraordinaria por su equilibrio entre confort y las sensaciones deportivas que transmite, hay tres versiones híbridas enchufables: 4 E-Hybrid, 4S E-Hybrid y Turbo S E-Hybrid. Todas ellas tienen un sistema de impulsión compuesto por un motor de gasolina, otro eléctrico y una batería de 17,9 kWh de capacidad, pero su potencia máxima es distinta: de 462, 560 y 699 caballos, respectivamente

La autonomía en modo eléctrico es de 53 o 50 kilómetros, en función de la versión elegida (la más potente es la que tiene menos autonomía), en las condiciones del ciclo WLTP. A los tres Panamera híbridos enchufables les corresponde, por tanto, el distintivo ambiental «cero emisiones».

 

Las tres versiones están disponibles con las tres carrocerías del Panamera: turismo (Panamera), turismo de batalla larga (Panamera Executive) y familiar (Panamera Sport Turismo). La versión de menor potencia cuesta 116 411 €, la de potencia intermedia 133 593 euros y la de mayor potencia, 194 819 euros (todos los precios de la gama híbrida del panamera). Los Panamera híbridos enchufables tienen un precio atractivo dentro de la gama Panamera, pues es parecido o inferior a las versiones sin electrificar de este modelo. Hay dos rivales comparables por precio y prestaciones: el BMW 745e y el Audi A8 TFSI e quattro. Ambos son ligeramente menos costosos y potentes que el Panamera 4 E-Hybrid (ficha técnica comparativa). 

Tanto el motor eléctrico (de 136 CV) como la batería de alta tensión (de iones de litio con 17,9 kWh de capacidad) son idénticos en las tres versiones. El motor de combustión, en cambio, es distinto y es el que determina la potencia máxima de cada uno de los sistemas de impulsión. Los Panamera 4 E-Hybrid y 4S E-Hybrid tienen uno de seis cilindros colocados en uve, 2,9 litros de cilindrada, dos turbocompresores y una potencia máxima de 330 o 440 caballos; el Panamera Turbo S E-Hybrid tiene uno de ocho cilindros en uve, 4,0 litros de cilindrada, dos turbocompresores y 571 CV de potencia. Todos tienen una caja de cambios automática de ocho velocidades y tracción total. En este apartado de información técnica contamos más detalles sobre los cambios de la gama Panamera (2021).

Hemos probado un Panamera 4S E-Hybrid durante una jornada de presentación a la prensa y calculamos que es posible realizar entre 40 y 45 km con una carga si se conduce a ritmo tranquilo, aunque no hemos podido comprobarlo. Los 136 CV del motor eléctrico son suficientes para mover el coche, incluso en carretera, sin que tenga que encenderse el motor de gasolina, pero las prestaciones, obviamente, difieren muchísimo de las que se tienen cuando ambos funcionan en conjunto. Si se practica una conducción rápida por una zona de curvas utilizando el modo de conducción Sport Plus, se gana autonomía eléctrica muy rápido.

Porsche ha logrado que el pedal del freno tenga un tacto muy bueno, algo que no es habitual en coches electrificados, pues la primera parte del recorrido no actúa sobre los propios frenos, sino sobre la frenada regenerativa del motor eléctrico. En general, el tacto de conducción es soberbio y las reacciones son extraordinarias para una berlina de estas dimensiones. El mayor peso de estas versiones (un 4S E-Hybrid pesa unos 300 kg más que un 4S, por ejemplo) solo se aprecia si se conduce una versión sin electrificar justo antes (o después), pero es posible ir realmente rápido por carreteras de curvas con cualquiera de ellos. Aquí comento mis impresiones de la versión más deportiva del Panamera, el GTS.

Si se activa el modo E-Charge, el motor de gasolina hace de generador eléctrico y recarga la batería hasta un máximo del 80 %. No llega a más para tratar de evitar la degradación que sufren las baterías de iones de litio cuando se cargan por encima de ese porcentaje y para mantener la máxima capacidad de frenada regenerativa (si la batería está al 100 %, no puede guardar más energía y la que se recupera en las frenadas se pierde).

La gestión del funcionamiento del sistema híbrido es sencilla. Los modos de conducción (entre los que hay uno para la conducción eléctrica), se seleccionan desde un mando giratorio que hay en el volante, como en todos los Panamera. Adicionalmente, hay un botón en la consola central que permite acceder directamente al menú de la pantalla desde el que se pueden elegir distintas funciones, como E-Charge, o una para programar la carga. 

Las cifras de aceleración de 0 a 100 de estas tres versiones son de 4,4, 3,7 y 3,2 segundos (4 E-Hybrid, 4S E-Hybrid y Turbo S E-Hybrid, respectivamente), y la velocidad máxima, de 280, 298 y 315 km/h.

La batería de alta tensión resta espacio al maletero. Los Panamera y Panamera Executive tienen un maletero con un volumen de 403 litros, frente a los 495 l de las versiones no híbridas (467 l en el caso de la versión Turbo S). El Panamera Sport Turismo tiene uno de 418 l, frente a los 515 l de un Panamera Sport Turismo no híbrido (487 l en la versión Turbo S).

Enchufado a una toma de corriente alterna, la potencia máxima de recarga que admiten estas versiones es de 7,4 kilovatios. Por tanto, en teoría, la carga completa se podría realizar en menos de dos horas y media. No es posible cargar en cargadores rápidos de corriente continua.

Hemos utilizado nuestro comparador de seguros para calcular el precio de una póliza a todo riesgo de un Panamera 4S E-Hybrid. La mejor opción la ofrece Pelayo, por 986 y con una relación entre calidad y precio de 7,82 puntos sobre 10. El tomador es una mujer de 48 años que vive en Barcelona y realiza hasta 20 000 km al año.