Porsche 911 GT3 RS (2022) | Información general

17/08/2022 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Porsche 911 GT3 RS (generación 992) es una versión derivada del Porsche 911 GT3, pero más apropiada para un uso en circuito o como base para pilotos privados. No es un vehículo de competición puro como pueden serlo los 911 RSR y 911 GT3 R GT. Se puede comprar por 265 404 €. Es una cantidad 58 591 euros superior a la que cuesta un GT3.

Tiene cambios en el chasis y, sobre todo, aerodinámicos. El motor da 525 CV, 15 más. El 911 GT3 RS pesa 1525 kg, alcanza 296 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos. Un GT3 pesa 1510 kg, alcanza 318 km/h y acelera en 3,4 segundos (ficha comparativa del GT3 RS y el GT3).


Del 911 GT3 RS han existido varias generaciones:

Aerodinámica

Sobre todas las diferencias que tiene respecto al GT3, la más llamativa e importante es la aerodinámica.

En la parte posterior hay un gran alerón —ocupa toda la anchura de la carrocería y queda incluso por encima del techo—; es un alerón activo cuya lámina superior se mueve mediante dos actuadores eléctricos (imagen) que cambian su ángulo de incidencia. Cuando las dos láminas se colocan paralelas ofrece una menor resistencia al paso del aire. A esta función la llaman DRS (Drag Reduction System).

Esta pieza es la más llamativa de la parte aerodinámica, pero no la única. Porsche ha reemplazado los tres radiadores frontales por uno de gran tamaño colocado en el centro del frontal del 911 (anula el maletero). Esto permite ganar espacio a sus lados para colocar, bajo el coche, dos alerones móviles que desvían los dos canales de corriente de aire que circulan por la parte inferior. Estos alerones giran 80 grados (tardan 0,3 segundos en hacer el movimiento completo).

Porsche dice que la fuerza descendente —la que ayuda a mantener el coche pegado al suelo a velocidades elevadas— es del doble de magnitud que en el GT3 RS anterior y del triple que en un GT3 de la misma generación (da los siguientes valores: 409 kg a 200 km/h y 860 kg a 285 km/h).

Los elementos de aerodinámica activos (los dos alerones delanteros que hay en los bajos y el alerón posterior) también actúan durante las frenadas de alta intensidad, ayudando a los frenos.

Las puertas son diferentes a las del GT3 para dejar paso al aire que canaliza una pieza que hay en las aletas delanteras. En el capó hay dos extractores con unas aletas que dirigen el aire caliente hacia arriba y a los lados, en conjunción con las dos aletas pequeñas del techo, alejando esta corriente de la zona donde está la aspiración del motor.

La optimización de la aerodinámica ha llegado al punto de modificar los brazos de la suspensión delantera con un nuevo perfil en forma de lágrima que, según Porsche, aumentan en 40 kg la carga en el eje delantero a la velocidad máxima.

Motor

Al igual que el GT3, el GT3 RS tiene un motor bóxer atmosférico de seis cilindros y 4,0 litros. Desarrolla 525 CV caballos (el 911 GT3 tiene 510 CV; ficha técnica). Los 15 CV adicionales se obtienen, principalmente, mediante nuevos perfiles de levas y a 100 rpm más (8500 rpm).

El cambio es el automático de doble embrague (PDK) con siete relaciones. Porsche dice que «Las tomas de aire en la parte inferior de la carrocería aseguran que esta transmisión pueda soportar incluso cargas extremas durante el uso frecuente en circuito».

Chasis y carrocería

El GT3 RS tiene el mismo esquema de suspensión que el GT3: doble horquilla en cada rueda. Además de las diferencias de diseño comentadas en el apartado de la aerodinámica, también cambia la anchura de la vía delantera (29 mm más) y se ha buscado reducir el cabeceo, endureciendo los muelles traseros y colocando más abajo la rótula de un brazo inferior de la suspensión delantera.

La respuesta de los amortiguadores en extensión y en compresión se puede modificar desde la pantalla del coche (delanteros y traseros por separado; imagen). También el ajuste del diferencial.

Los discos de freno delanteros tienen el mismo diámetro que en el GT3 (400 mm), pero son más gruesos (36 mm en vez de 34) y los seis pistones de las pinzas de aluminio son de 32 mm en vez de 32.; los discos traseros son iguales: 380 mm y pinzas de cuatro pistones. Como opción hay un equipo de freno con discos carbocerámicos de 410 mm los delanteros y 390 mm los traseros.

Los neumáticos deportivos (homologados para carretera) son de medidas 275/35 R20 delante y 335/30 R21 detrás. Las llantas son forjadas y monotuerca.

Porsche ha utilizado plástico reforzado con fibra de carbono en el capó, las aletas delanteras, las puertas y el techo, además de en los asientos. Incluso la barra antivuelco del paquete opcional Weissach está hecha de esta forma (supone un ahorro de 6 kg frente a la de acero). El GT3 RS es 48 mm más ancho y 42 más alto que el GT3 normal. 

Opciones

El paquete Weissach (con coste) incluye piezas hechas de fibra de carbono (capó, techo, carcasas de los retrovisores y partes del alerón trasero) y otras de plástico reforzado con esa fibra (la barra antivuelco, las barras estabilizadoras, las bieletas posteriores y el panel de protección del eje trasero). Las levas del cambio cuentan con «tecnología magnética derivada de la competición. Esto hace que los cambios de marcha sean aún más rápidos gracias a un punto de presión con mayor precisión y a un “clic” claramente perceptible». A todo esto se puede añadir también unas llantas forjadas de magnesio (ahorran 8 kg).

El paquete Clubsport (gratuito) está formado por la barra antivuelco de acero, el arnés de seis puntos (solo para el conductor) y un extintor.



Los propietarios de un GT3 RS poseerán también un reloj diseñado y fabricado por Porsche Design. De este reloj, Porsche dice lo siguiente: «Se basa en una caja pulida con perlas de vidrio, hecha de titanio natural o negro, y con una corona atornillada. El calibre WERK 01.200 del cronógrafo mecánico Porsche Design ha obtenido el certificado COSC por su alta precisión. Su función flyback permite al usuario iniciar, detener y restablecer la manecilla de segundos con el mismo botón. Los pulsadores del cronógrafo, que cuentan con grabados láser “Start/Stop” y “Next Lap”, revelan que este reloj no sirve solo para dar la hora. Además de innovaciones como la escala del pulsómetro en el bisel, también se encuentran muchas características de diseño y materiales del GT3 RS».