Peugeot 308 SW (2022) | Información general

26/04/2022 |Fernando Ríos (@RiversChains)

La variante con carrocería familiar del Peugeot 308 mide 4,64 metros de longitud y reemplaza al 308 SW (2017). Sigue siendo una alternativa a modelos como el Ford Focus Sportbreak, el Kia Ceed Tourer, el Renault Mégane Sportourer o el SEAT León Sportstourer y está a la venta desde 24 700 euros (listado de precios del 308 SW).

La batalla del 308 SW aumenta desde 2,67 a 2,73 metros. Esto repercute en una mayor cantidad de espacio para las piernas de los pasajeros de la fila trasera, algo que no le viene mal a este modelo, ya que la variante de cinco puertas tiene unas plazas posteriores más bien pequeñas. Frente a sus alternativas solo sobresale en cuanto a anchura entre puertas; en el resto de cotas es normal, suficiente para que cuatro adultos se puedan acomodar sin demasiados agobios. Mediciones del interior.

El maletero tiene 608 litros de capacidad en las versiones de gasolina y Diesel, y de 548 en las híbridas enchufables. Son valores buenos en términos generales, cercanos a los de los mejores en este aspecto pero ligeramente inferiores a los del 308 SW anterior (tenía 610 litros). Listado de turismos familiares de entre 4,45 y 4,70 metros de longitud, ordenados por el volumen de su maletero. Además, las formas del mismo son muy regulares y el borde de carga está situado cerca del suelo (a 63 cm), por lo que resulta muy sencillo cargar bultos y aprovechar bien el espacio disponible.

Como es habitual en vehículos familiares de este tipo, el maletero está mucho más cuidado que el de la variante de cinco puertas e incluye una serie de elementos que ayudan a mantener la carga ordenada y sujeta: unos respaldos posteriores abatibles en tres porciones (40:20:40), un piso con dos alturas, un doble fondo compartimentado o un portón con apertura y cierre automatizados. Damos información más detallada en el apartado de impresiones del interior.

El puesto de conducción, como en la variante con carrocería de cinco puertas (y en cualquier otro Peugeot moderno), tiene una serie de características que puede que no sean del agrado de todo el mundo. Lo más llamativo es la disposición de los mandos, con una instrumentación pensada para que se vea por encima del volante (que es mucho más pequeño de lo normal y va situado en una posición más baja) y no a través de el. Tanto la instrumentación como el sistema multimedia tienen una pantalla de grandes dimensiones que cumple bien con su cometido, aunque no siempre resulta sencillo visualizar la información deseada con rapidez (algunos menús son engorrosos). Salvo por aquello que concierne al maletero y al espacio disponible para los pasajeros, las impresiones del interior del 308 5pson perfectamente válidas para la variante SW.

Gama y precios

La gama de motores igual que la del 308 5p. Se puede elegir entre un motor de gasolina sin ningún tipo de hibridación (Puretech 130 de 131 CV), otro motor de gasolina con hibridación ligera (Hybrid 136 e-DCS6, de 136 CV), uno Diesel (BlueHDi 130 de 131 CV), y dos versiones híbridas enchufables (Hybrid 225 de 224 CV y Hybrid 180 de 181 CV). En función de la versión, se puede elegir con una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática de seis u ocho relaciones. Adicionalmente hay un Peugeot 308 eléctrico de 156 CV (E-308 SW).

Desde que este modelo lleva en venta, Peugeot ha modificado la gama de motore en dos ocasiones. En un primer lugar, descatalogó el motor de gasolina de 110 CV (Puretech 110) y, en febrero de 2024, añade la versión híbrida ligera de 136 CV que hemos señalado en el párrafo anterior.

Las dos versiones híbridas enchufables tienen la misma batería, una de iones de litio con 12,4 kWh de capacidad bruta. El cargador embarcado de serie es de 3,7 kW y permite realizar una carga completa en 7,05 horas (toma estándar a 8 A) o en 3,5 horas (toma de 16 A). Opcionalmente, se puede pedir un cargador de 7,4 kW que reduce el tiempo de carga a 1,55 horas (en una estación de carga de 32 A). La toma de carga del coche está situada en la aleta trasera izquierda (imagen).

La versión con el motor de gasolina de 131 CV más asequible tiene el equipamiento Active. Cuesta 24 700 € y respecto a su competencia está en un lugar intermedio. En este listado aparecen todos los familiares de 4,55 a 4,75 metros con motor de 115 a 145 CV.

Si se quiere optar por un 308 SW híbrido enchufable hay que desembolsar un mínimo de 37 130 €, que es lo que cuesta la versión Hybrid 180 Active. Listado con los familiares híbridos enchufables de 140 a 220 CV y de 4,55 a 4,75 metros de longitud.

Impresiones de conducción

Durante la presentación del modelo condujimos la versión híbrida de menor potencia (Hybrid 180) y la de gasolina de 131 CV (Puretech 130). Ambas funcionan con suavidad y emiten poco ruido, pero la diferencia de aceleración a favor de la de 179 CV es muy notable desde que se echa a rodar (algo lógico teniendo en cuenta que hay 48 CV de diferencia) y permite circular con mucha más agilidad. No tuvimos ocasión de comprobar la autonomía eléctrica en condiciones de circulación reales, pero no debería ser muy distinta a la obtenida con la variante de cinco puertas, cuya información detallamos aquí. Con el motor de 131 CV las prestaciones son discretas, suficientes para un uso normal por carreteras sin grandes dificultades pero escasas si se va a utilizar de manera frecuente toda la capacidad de carga del vehículo, que es mucha.

La caja de cambios automática de ocho relaciones tiene un funcionamiento general bueno. No es de las más rápidas, pero en un uso normal cumple bien con su cometido y además permite maniobrar a baja velocidad con precisión y sin tirones. Es posible cambiar de marchas de manera manual seleccionando la opción correspondiente en la (pequeña) palanca de cambio y utilizando las levas que hay tras el volante.

Dinámicamente, el 308 SW es un coche excepcional. La calidad de rodadura es muy buena en toda circunstancia y el tacto de conducción satisfará especialmente a aquellas personas que gusten de unas reacciones ágiles y precisas. El ajuste de la suspensión, aunque firme, procura un buen nivel de confort a los pasajeros y además contiene muy bien los movimientos de la carrocería, tanto al acelerar o frenar con intensidad como al tomar curvas a gran velocidad. También sobresale para bien en cuanto a aislamiento acústico, haciendo del 308 SW un coche muy agradable para cubrir largas distancias.

Equipamiento  

Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción son los mismos que en el 308 de cinco puertas y pueden ser muy numerosos. Ya sea de serie o de manera opcional, puede tener elementos como una alerta por tráfico cruzado al circular marcha atrás, un sistema de frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones y ciclistas (funciona también de noche), un lector de señales de tráfico o un detector de fatiga del conductor. También podrá tener el «Drive Assist 2.0 pack», un sistema que ofrece una función de guiado automático (combinando el funcionamiento del programador de velocidad activo con el sistema de mantenimiento de carril) que permite realizar adelantamientos, a velocidades de entre 70 y 180 km/h, de manera semiautónoma (la maniobra necesita ser aprobada por el conductor).

Otros elementos de equipamiento que puede llevar el 308 son faros y pilotos con tecnología LED y un sistema de alumbrado matricial, asientos delanteros con función de masaje un sistema de sonido de la marca Focal con 10 altavoces, un parabrisas calefactado o unas ventanillas delanteras laminadas (dos capas de vidrio separadas por una de resina) que aíslan mejor del ruido.

Hay siete colores de carrocería entre los que elegir: azul avatar (exclusivo para esta carrocería), rojo elixir, blanco perla, blanco blanquise, gris artense, gris platino y negro perla Nera. Las llantas pueden ser de entre 16 y 18 pulgadas.