Peugeot 308 5p y 308 SW (2017) | Información general

18/01/2021 |Mario Garcés (@mgarces83) y Pablo David González (@PD_Gonzalez)

En junio de 2017, Peugeot puso a la venta un 308 actualizado (esta generación fue lanzada al mercado a finales de 2013; más información). Entonces introdujo cambios en la gama de motores y transmisiones, en el equipamiento y en el aspecto.

Durante su vida comercial, el Peugeot 308 ha destacado siempre por tener uno de los chasis mejor afinados que hay en el mercado si se compara con el de otros turismos de precio y tamaño parecidos. En la actualidad esta ventaja se ha diluido y hay varios modelos que tienen, al menos, una puesta a punto igual de satisfactoria, como el Ford Focus, el Honda Civic y el Mazda 3. Contamos con detenimiento cómo responde en marcha en las Impresiones de conducción. Adicionalmente, las impresiones de conducción del Peugeot 308 5p 2014 y del 308 SW 2014 también son aplicables al actual.

El 308 es mejor coche por sus cualidades dinámicas que por otras características que dependen de la forma en que está diseñado el habitáculo, como el puesto de conducción, el diseño de la instrumentación o el manejo de muchas de las funciones a través de una pantalla táctil. Si estos detalles estuviesen mejor resueltos, lo harían mejor producto. Tampoco es el coche idóneo si se busca uno de este tamaño con unas plazas traseras amplias como puede comprobarse en nuestras tablas comparativas de mediciones del habitáculo (mediciones interiores del 308 5p y mediciones del 308 SW). En cambio, por capacidad para llevar equipaje si está entre lois mejores: 420 litros el 308 5p y 610 litros el 308 SW.

A igualdad de motor y nivel de equipamiento, las dos carrocerías del 308 cuestan igual. El precio de partida es de 18 600 € (precios del 308 5p y precios del 308 SW). Sus alternativas son muchas, entre las cuales están el Citroën C4 Cactus, el Fiat Tipo, el Ford Focus, el Kia ceed, el Mazda3, el Opel Astra, el Renault Mégane, el SEAT León y el Skoda Scala. De todos ellos, los más asequibles son el Tipo y el Ceed, seguidos del Focus y el Scala. En esta tabla comparativa se pueden ver las diferencias de precio, prestaciones, consumo y equipamiento entre el 308, el Mégane, el Astra y el León.

En la actualidad, la gama de motores es más reducida que antaño. Hay dos de gasolina —de 110 y 131 CV— y uno Diesel —de 131 CV—. Han desparecido de la oferta el 1.6 BlueHDI (99 y 120 CV), 1.5 BlueHDI (102 CV), 2.0 BlueHDI (150 y 177 CV), 1.6 THP (205, 224, 262 y 272 CV). Por tanto, ya no es posible adquirir la versión deportiva 308 GTi.

Todos los 308 son de tracción delantera. En este listado aparecen las versiones disponibles con cambio automático, que es de convertidor de par de ocho relaciones (EAT8) y cuyo funcionamiento es satisfactorio, tanto por suavidad como por rapidez en los cambios. Esta caja reemplazó en octubre de 2017 a la anterior EAT6 de 6 velocidades y con la que Peugeot dice que el consumo desciende un 7%



Cambios

La longitud y anchura de la carrocería del 308 2017 es igual a la del anterior (ficha técnica comparativa del Peugeot 308 2014 y 2017). Con la remodelación sí cambiaron la parrilla, el parachoques delantero, el capó, los faros y los pilotos.

En el interior, la novedad más importante fue el cambio la pantalla del sistema multimedia —con el mismo tamaño que antes (9,7 pulgadas), pero de tipo capacitiva en vez de resistiva— y la actualización del software de este. El argumento que Peugeot dio en su momento a favor de la pantalla resistiva era que se podía utilizar con guantes. La pantalla capacitiva no se puede manejar con guantes, pero responde con mayor precisión y rapidez al contacto con el dedo.

Desde junio de 2020, el 308 se equipara con algunos modelos de la competencia gracias a que está disponible una pantalla de instrumentación de 10 pulgadas (imagen). Más allá de que pueda parecer más moderno o llamativo, este cuadro no aporta ninguna ventaja, salvo, quizá, que también se puede ver el mapa del navegador. Peugeot ofrece varios diseños para mostrar la información (los puede seleccionar el conductor mediante un botón en el volante) entre los que se echa en falta uno de estilo clásico.

Los niveles de equipamiento han sido simplificados. Hay tres: Active, Allure y GT. Cada uno de estos niveles puede ser mejorado añadiendo un paquete de elementos adicionales (Pack). También hay disponibles unas nuevas llantas de 18 pulgadas y el color de carrocería azul Vértigo, así como el acabado en negro brillante para el encastre de la pantalla multimedia. En las fichas de equipamiento especificamos con mayor detalle los elementos de serie y opcionales de cada nivel (fichas de equipamiento del 308 5p y fichas de equipamiento del 308 SW).

El programador de velocidad activo es parte del equipamiento disponible. Actúa sobre el motor y los frenos para mantener la velocidad y la distancia seleccionadas (en el modelo 2014 no actuaba sobre los frenos, sino que jugaba con la retención del motor en cada marcha, por lo que su capacidad para ajustar la velocidad era limitada). Otra novedad introducida en 2017 fue que la conexión con el sistema de reconocimiento de señales de tráfico. Sin embargo, ello no permite que el coche ajuste la velocidad según la lectura de las señales, sino que es el conductor el que debe dar esa orden pulsando dos veces un mismo botón. Este programador puede detener el coche si el vehículo que circula por delante se para. Una vez detenido el programador se desactiva, es decir, que para reemprender la marcha hay que pisar el acelerador y, a continuación, pulsar el botón de memoria para recuperar la velocidad previa.

El sistema de mantenimiento de carril tiene capacidad para mover la dirección y evitar el abandono accidental de la vía. Funciona correctamente siempre que se circule en recta o por una curva de radio amplio. No es un sistema pensado para que el conductor suelte el volante, y si el conductor lo hace, pasados unos 10-15 segundos se desconecta automáticamente.

El sistema de navegación es de TomTom y Peugeot da de serie una suscripción de tres años a los servicios de TomTom Live que, entre otras cosas, permite al navegador calcular las rutas teniendo en cuenta el estado del tráfico. El sistema multimedia es compatible con los protocolos de conexión Mirror Link, Android Auto y Apple CarPlay. También hay disponible un equipo de sonido desarrollado por Denon con ocho altavoces más subwoofer, que nos parece aconsejable si se tiene afición a escuchar la música a volumen elevado porque el equipo de serie tiene poca potencia y los graves saturan los altavoces con facilidad.

Hemos usado el comparador de seguros de coches para calcular el coste de una póliza a todo riesgo sin franquicia para el coche que hemos probado, un Peugeot 308 5p GT Line 1.2 PureTech de 130 caballos. La propietaria tiene 34 años, reside en el centro de Madrid, es soltera, trabaja en una oficina, recorre hasta 25 000 km al año y no guarda el coche en garaje comunitario. Su anterior póliza era de Pelayo. El precio más bajo con estas condiciones se lo ofrece Direct Seguros, por 336 euros (calidad de la póliza de 6,76 puntos sobre 10 y relación entre calidad y precio de 8,04 puntos sobre 10; así calculmos la calidad de una póliza).

Peugeot denomina internamente a esta generación con el código T9.