Peugeot 307 (2001) | Información general

07/05/2001 |Javier Moltó

En los concesionarios de Peugeot ya admiten pedidos del nuevo 307, que empezará a venderse a finales de mayo. Si Peugeot no hace ningún descuento, el precio es superior al que tiene un Focus o un Mégane, aunque también lo es su equipamiento.

De momento, el 306 seguirá en el mercado todavía una temporada. La decisión de mantener el anterior modelo puede deberse a que el nuevo 307 ha crecido mucho en tamaño, 17 cm frente al 306. Tanto, que es más grande que modelos como el Ford Focus, Citroën Xsara, Renault Mégane o VW Golf: 4,2 m de longitud, 1,73 m de anchura y 1,51 m de altura. También tiene una distancia entre ejes (2.608 mm) más larga que la mayor parte de sus rivales, aunque superada por el Ford Focus (2.615 mm) y el nuevo Honda Civic (2.680 mm). Otro de los argumentos a favor de mantener el 306 es la diferencia de precio entre uno y otro. El 307 HDi más barato cuesta 650.000 pesetas más que el 306 HDi más barato (2.135.800 pts. del 306 frente a 2.760.000 pts. del 307).

Este incremento del 30 por ciento en el precio de las versiones Diesel con menor equipamiento es una apuesta arriesgada de Peugeot por aumentar los márgenes de sus ventas, muy deprimidos en los últimos años (como los de la mayoría de fabricantes). Su objetivo es vender en España 30.000 unidades de este modelo en lo que queda de 2001 y llegar a 70.000 en 2002. De momento, para alcanzar estas cifras, el presente año disponen de 4 motores (tres de gasolina y uno Diesel) y dos carrocerías (3 o 5 puertas).

A pesar del incremento de tamaño, la amplitud interior no está en consonancia con las medidas externas. Ofrece mucha altura libre hasta el techo y destaca en anchura delante, pero detrás no es tan ancho y ha perdido espacio para las piernas con relación al 306. Tampoco el maletero (341 litros) ha crecido respecto al 306, aunque mantiene un diseño uniforme que lo hace muy aprovechable. Sí se ha cambiado la situación y tipo de rueda de repuesto. Ahora está en el interior del maletero, bajo el piso (en el exterior en el 306) y la rueda es de buen tamaño, incluso con llanta de 17" de diámetro (en el 306 hay una rueda estrecha).

El interior está bien diseñado desde un punto de vista funcional. La presentación interior resulta atractiva. En el salpicadero se han utilizado plásticos mullidos en la parte central, pero en la parte superior e inferior son duros y no tienen un tacto agradable. La terminación y ajuste resulta correcta. Hay un detalle poco cuidado, como la posición y aspecto de la palanca para regular la altura del volante (por el hueco que deja se ven los «fondos»del salpicadero) y en una de las dos unidades conducidas sonaban las puertas posteriores con el asfalto ondulado.

Estéticamente, 307 recuerda por delante al 206, aunque se ha remarcado una línea del parabrisas muy inclinada que se une con el capó configurando prácticamente el perfil de un monovolumen. Al natural, el diseño resulta muy compacto. El coche parece más pequeño de lo que realmente es, quizá debido a la altura. Puede llevar llantas de 15, 16 y 17" de diámetro.

Inicialmente estará disponible en España con los motores 1.4 (75 CV), 1.6 16v (109 CV), 2.0 16v (136 CV) y, en Diesel, el 2.0 HDI (90 CV). Posteriormente se introducirá el motor 2.0 HDI de 110 CV (todavía sin determinar fecha), otros motores gasolina y un Diesel de 1.4 litros, desarrollado conjuntamente con Ford, cuya gama de potencias se situará entre 60 y 92 CV. Todos los modelos tienen cambio manual de cinco marchas y más adelante se introducirá también un cambio automático Tiptronic con mando secuencial desarrollado por Porsche.

El equipamiento es completo en todos los modelos y se ha potenciado el apartado de seguridad. Desde las versiones más baratas, tendrá elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando a distancia, aire acondicionado, radiocasete, dirección con asistencia variable en función de la velocidad, faros de doble parábola, doble airbag frontal, lateral delantero y de protección de cabeza, cinturones de seguridad de tres puntos y reposacabezas para las cinco plazas. El sistema de control de estabilidad se introducirá paulatinamente en toda la gama, si bien todavía no está disponible.

Los modelos más equipados podrán contar con encendido automático de las luces de cruce, retrovisores abatibles eléctricos, llantas de 17", limpiaparabrisas con sensor de lluvia, climatizador automático, cargador de CD's en el salpicadero y sistema de comunicación con navegador y teléfono integrado entre otras cosas.

Para ver la documentación de prensa que ha facilitado Peugeot pincha aquí.