Opel Insignia Country Tourer (2018) | Información general

04/10/2018 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Insignia Country Tourer es una variante del Insignia Sports Tourer —la de carrocería familiar— con 2 cm más de altura libre al suelo (11 cm en total), algunos cambios en su aspecto y la posibilidad de tener tracción total. Está en venta desde 37 666 euros (todos los precios). Nos parece un precio ajustado si se tiene en cuenta el equipamiento, el espacio del habitáculo y el buen nivel de refinamiento que ofrece a los pasajeros.

Hay una versión de gasolina —motor 2.0 Turbo de 260 CV— y dos Diesel —motor 2.0 CDTI con dos niveles de potencia, 170 CV y 210 CV—. Los dos más potentes solo se pueden pedir con tracción total y cambio automático, mientras que el Diesel de 170 CV también está disponible con tracción delantera o cambio manual. Más adelante se pondrá a la venta otra versión de gasolina: 1.5 Turbo de 140 CV.

Nosotros hemos probado la versión Diesel más potente, que mueve con agilidad al Country Tourer, aunque su consumo puede ser algo elevado. Al igual que el resto de variantes de la gama Insignia (el Grand Sport y el Sports Tourer), nos parece un coche equilibrado dinámicamente porque, además de confortable en un sentido amplio, es ágil y tiene un tacto de conducción certero (más información en el apartado Impresiones de conducción). 

El Insignia Country Tourer es un vehículo grande; mide 5,00 metros de longitud, por lo que es uno de los turismos familiares más largos a la venta actualmente, como se puede apreciar en este listado. Por tamaño, las alternativas más próximas al Insignia Country Tourer son el Audi A6 Allroad, el Mercedes-Benz Clase E All-Terrain y el Volvo V90 Cross Country (todas ellas son más cortas), pero por precio lo son el Audi A4 Allroad, el Subaru Outback y el Volkswagen Passat Alltrack. El Insignia Country Tourer con motor Diesel de 170 CV y tracción total cuesta 39 208 euros. Es un precio notablemente inferior al de un A4 Allroad de 163 CV, similar al de un Passat Alltrack de 150 CV y muy superior al de un Outback de 150 CV, todos ellos también con motor Diesel y tracción total (ficha técnica comparativa).

El sistema de tracción total conectable automáticamente consta de un diferencial trasero en el que hay alojados dos embragues multidisco. Cuando están abiertos, el Insignia funciona con tracción delantera; cuando se cierran, con tracción en las cuatro ruedas. Estos embragues se accionan por separado, lo que permite gestionar individualmente el par en cada rueda y modularlo en función del grado de acoplamiento de cada embrague. Con ello se consigue actuar sobre la trayectoria del coche en las curvas para, por ejemplo, reducir el subviraje aumentando el par en la rueda trasera exterior.

El habitáculo del Insignia Country Tourer es idéntico al del Sports Tourer, ya que la diferencia básica entre ambos es la altura libre al suelo de la carrocería. Hemos informado en profundidad sobre el habitáculo y el maletero de este coche en las Impresiones del interior del Insignia Sports Tourer. Dado el gran tamaño exterior, el espacio no es extraordinario, pero aun así es más que suficiente para que cuatro personas de estatura grande viajen cómodamente. La plaza central trasera es algo menos confortable que las laterales porque hay menos espacio libre hasta el techo y el mullido de la banqueta y del respaldo es más duro (tabla comparativa de mediciones).

El maletero (imagen) tiene 560 litros de capacidad, que es un valor intermedio entre sus alternativas. Aunque los materiales con que está fabricado el interior de este vehículo son agradables a la vista y al tacto, el Insignia no da la misma sensación de lujo que sus alternativas más costosas. A pesar de ello, deja muy buena impresión porque todas las piezas parecen ensambladas con solidez, los mandos del salpicadero están dispuestos de manera lógica y el sistema multimedia es satisfactorio (no es de los más elaborados, pero cumple bien con muchas funciones y es sencillo de utilizar). Los asientos AGR (de serie en el Insignia Country Tourer) me han parecido excelentes porque sujetan bien el cuerpo y, sobre todo, porque son muy confortables en viajes largos. Los de nuestra unidad de pruebas tenían tapicería de cuero, regulaciones eléctricas y, para el conductor, una función de masaje.

El equipamiento es similar al de los otros Insignia. Entre lo posible están: los faros matriciales de ledes (Opel los denomina IntelliLux LED), el asistente por cambio involuntario de carril, el programador de velocidad activo con frenada de emergencia, la alerta de tráfico trasero cruzado (útil para evitar accidentes al salir marcha atrás de aparcamientos en batería), el sistema de información proyectada sobre el parabrisas (head up display), un asistente de aparcamiento, cuatro cámaras que dan una imagen cenital de lo que hay alrededor de la carrocería, un asistente de aparcamiento o los sistemas multimedia IntelliLink compatibles con Apple CarPlay y Android Auto. En estas fichas de equipamiento se pueden consultar todos los elementos de serie y opcionales del Country Tourer. 

Las partes inferiores de la carrocería —paragolpes, bajos de las puertas y pasos de ruedas— están recubiertas por plástico sin pintar. Las barras del techo soportan 100 kg y los asientos traseros se pueden abatir en tres partes (40:20:40) para introducir objetos voluminosos. 

Opel ya tuvo en la generación anterior del Insignia un coche con este mismo nombre y características (artículo del Opel Insigina Coutry Tourer 2014).

Hemos utilizado nuestro comparador de seguros para calcular una póliza a todo riesgo y sin franquicia para un Insignia Country Tourer con el motor Diesel de 170 CV y cambio automático. El tomador elegido es un hombre casado de 50 años que reside en Madrid, aparca el coche en un garaje comunitario, realiza unos 30 000 km al año y no ha tenido un siniestro desde hace 6 años. La aseguradora Direct Seguros ofrece el mejor precio (469 euros) y la mejor relación entre calidad y precio, que es buena (8,32 puntos sobre 10; aquí contamos cómo medimos la calidad).