Opel Combo Life corto (2019) | Información general

30/07/2019 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77) y Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Opel Combo Life es un vehículo pensado para el transporte de pasajeros que se puede pedir con dos longitudes de carrocería y  con cinco o siete plazas. Está a la venta por 21 600 euros (precios de toda la gama). Por el buen nivel de refinamiento con que circula y la posibilidad de tener un equipamiento amplio, puede ser una alternativa a monovolúmenes o todoterrenos ligeros de longitud similar, como el Citroën C4 Spacetourer o el Opel Grandland X, por ejemplo.  

El diseño y el desarrollo del Combo Life son, en su gran mayoría, responsabilidad del Grupo PSA, empresa que en marzo de 2017 compró Opel. Esa es la razón por la que hay gran cantidad de semejanzas con el Citroën Berlingo Multispace 2019 y el Peugeot Rifter 2019, modelos contra los que compite y entre los que se sitúa en un punto medio por precio inicial (ficha comparativa). Otras alternativas al Opel Combo Life con una carrocería similar son el Dacia Dokker (que es mucho más barato), el Renault Kangoo (cuyo precio es similar) y el Volkswagen Caddy (mucho más caro). Ficha comparativa.

La gama de motores es idéntica a la del Berlingo Multispace y el Peugeot Rifter. Está compuesta por tres Diesel —de 76, 102 y 131 CV, todos con cuatro cilindros y 1,5 litros de cilindrada— y dos de gasolina —de 110 y 131 CV, ambos de tres cilindros y 1,2 litros—. El Grupo PSA está trabajando en el desarrollo de una versión eléctrica, para la que todavía no hay definida una fecha de comercialización. Hemos probado en profundidad la versión Diesel de 131 CV y, durante unos pocos kilómetros, la de gasolina de 110 CV. Más información en el apartado impresiones de conducción.

Hay tres cajas de cambios: manual de 5 velocidades (para los Diesel de 75 y 100 CV), manual de 6 velocidades (para el Diesel de 131 CV y el gasolina de 110 CV) y automática de convertidor de par y 8 relaciones (de serie para el de gasolina de 131 CV y en opción para el Diesel de 131 CV). El selector de la caja de cambios automática no es una palanca, sino una ruleta giratoria (imagen), y su manejo manual se hace con unas levas que hay tras el volante (imagen). El freno de estacionamiento puede ser de palanca o eléctrico (imagen). 

La tracción es en las ruedas delanteras y se puede instalar un sistema de ayuda al descenso de pendientes y otro que mejora la tracción sobre firmes deslizantes, asociado a unos neumáticos de tipo M+S, llamado IntelliGrip, que es el mismo que Citroën y Peugeot llaman GripControl (imagen del mando). A comienzos de 2019 será posible adquirir el Combo Life con tracción total y una carrocería con mayor altura libre al suelo. Estos Opel Combo Life 4x4 se fabricarán en la factoría que el Grupo PSA tiene en Vigo, como cualquier otro Combo Life, pero se enviarán posteriormente a Francia para su transformación por parte de la empresa especializada Dangel.

Hay dos tamaños de carrocería, una de 4,40 metros de longitud (L) y otra de 4,75 metros (XL). La distancia entre ejes es 2,79 y 2,98 metros respectivamente. La altura es siempre la misma: 1,84 metros. Con ambas carrocerías se puede pedir una tercera fila de asientos, compuesta por dos plazas extraíbles, para poder llevar a un total de siete pasajeros (el nivel de equipamiento ha de ser Selective). En los Combo Life XL con siete plazas, las dos posteriores son desplazables longitudinalmente por un carril. 

Para acceder a la segunda fila de asientos hay una o dos puertas laterales deslizantes (depende del nivel de equipamiento, pero en cualquier caso son siempre de accionamiento manual, no pueden ser eléctricas). Esta fila puede ser un banco de tres plazas dividido en dos porciones (40/60) o bien, tres asientos individuales (imagen) que se pueden plegar pero no extraer ni deslizar en sentido longitudinal. Tampoco es posible variar la inclinación del respaldo. Con las dos configuraciones de plazas posteriores, hay fijaciones Isofix y Top Tether para sillitas infantiles (imagen) en las tres plazas. El asiento del acompañante también es abatible (imagen) y con él en esa posición, se pueden meter objetos de hasta 3,05 metros de longitud. El habitáculo está repleto de huecos de distintos tamaños en los que dejar objetos. Más información en el apartado Impresiones del interior

El portón del maletero es de una sola hoja y se abre de abajo hacia arriba. Como es un portón grande y no puede abrirse si el vehículo se deja cerca de una pared, existe la posibilidad de acceder al espacio de carga a través de la luneta, que también se abre de abajo hacia arriba (imagen). Con cinco plazas, el volumen del maletero en la versión de longitud corta es 597 litros y en la versión larga es 850 litros.

El sistema de información y entretenimiento más costoso tiene una pantalla táctil de 8,0 pulgadas. Todos los sistemas multimedia son compatibles con Apple CarPlay y Android Auto. En las plazas delanteras puede haber una superficie de recarga inalámbrica, una toma de corriente de 230 voltios y dos tomas de tipo USB. En las plazas posteriores hay otras dos tomas USB y, en función del nivel de equipamiento, salidas de ventilación centrales (imagen). 

Los tres niveles de equipamiento se llaman Expression, Selective e Innovation. Desde el nivel básico (Expression) son de serie los siguientes elementos: aviso de fatiga (recomienda al conductor tomar un descanso, algo para lo cual tiene en cuenta el estilo de conducción), alerta y frenada de emergencia por riego de colisión frontal (el sistema detecta vehículos y peatones) y alerta por cambio involuntario de carril. Las llantas puede ser de 16 o 17 pulgadas. En esta tabla comparativa se ven los elementos de serie y las opciones de cada nivel de equipamiento. 

De serie o en opción, según el nivel de equipamiento, están los siguientes elementos: cámara trasera de ayuda al aparcamiento (da un ángulo de visión de 180 grados), sistema de proyección de información en el parabrisas (head-up display), programador de velocidad activo (puede funcionar coordinadamente con el sistema reconocimiento de señales de tráfico de velocidad máxima y preguntar al conductor si desea adaptar a la velocidad del vehículo a la máxima permitida en la vía), asistente de aparcamiento (mueve el volante para aparcar en una plaza o salir de ella; el conductor debe intervenir en los pedales y elegir la marcha correspondiente) y asistente lateral (al que Opel llama Flank Guard y que sirve para «asistir al conductor en los giros a baja velocidad» avisando de la presencia de bolardos, barreras o columnas. Está compuesto por doce sensores (los habituales de aparcamiento más otros cuatro) que controlan el área próxima que hay alrededor del vehículo. Si hay un obstáculo, se produce un aviso visual y acústico).

Es el cuarto modelo que Opel comercializa con la denominación Combo. El primero estaba derivado del Opel Kadett; el segundo del Corsa (información) y el tercero era básicamente un Fiat Dobló. Como ya se ha comentado más arriba, el Opel Combo Life 2019 comparte elementos estructurales (como la plataforma, una variante de la EMP2) y tecnología con el Citroën Berlingo Multispace 2019 y el Peugeot Rifter 2019.