Glosario | Isofix

Nombre que se le da a un sistema de acoplamiento especial para sillas infantiles que permite el montaje y desmontaje rápido mediante unos anclajes especiales solidarios con la carrocería, sin necesidad de utilizar el cinturón de seguridad. Es un sistema empleado internacionalmente.

Se utilizan dos puntos de anclaje (soldados al bastidor del vehículo) en la zona de confluencia del respaldo y la baqueta, donde se acoplan los enganches de la silla. Además hay un tercer punto de sujeción —que es un enganche en la parte trasera del respaldo del coche, en la zona del maletero o en el techo; Top Tether— ; estas sillas se denominan de tipo «universal». Si se utiliza una pata de apoyo para evitar que la silla bascule, la silla es de tipo «semi-universal» y hay que comprobar que sea compatible con el coche. Por último, existen un tipo de sillas con la homologación «vehículo» diseñadas para un modelo en concreto.

La denominación ISOFIX es la suma de las siglas ISO (Organización Internacional de Normalización) más FIX (del inglés,fijación).

Comparador