Opel Astra (2012) | Información general

09/10/2014 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Opel Astra (modelo 2012) con carrocería de cinco puertas (todos los precios) y con la carrocería de cinco puertas de tipo familiar («Sports Tourer») desde 18 976 euros (todos los precios). A igualdad de motor y equipamiento la versión familiar es entre 700 y 1500 euros más costosa. Hay otras dos variantes de carrocería, que tratamos en artículos separados: tres puertas («GTC», más información) y cuatro puertas («Sedán», más información).

El Astra 2012 es el resultado de una ligera actualización estética y mecánica del modelo que lleva en venta desde noviembre de 2009 (más información). Exteriormente varían la parrilla y los paragolpes, a los que se le añade en algunos casos unas inserciones cromadas. Algunas variantes tienen los faros con el fondo pintado en negro y las luces diurnas son de ledes (imágenes del exterior). En el habitáculo son diferentes las tapicerías y algunas molduras decorativas (imágenes del interior).

Según nuestras mediciones, el Astra de cinco puertas es un coche amplio en las dos filas de asientos. El volumen del maletero es 370 litros, un valor normal frente a sus alternativas. El habitáculo da sensación de calidad porque, a pesar de no estar fabricado con materiales lujosos, el ajuste entre las distintas piezas es muy bueno (más información en impresiones del interior).

La gama de motores está compuesta por cuatro Diesel —de 1,6 y 2,0 litros de cilindrada y potencias comprendidas entre 110 y 194 CV—, tres de gasolina —de 1,4 y 1,6 litros, con potencias comprendidas entre 116 y 170 CV— y una que puede funcionar indistintamente con gasolina o GLP —de 1,4 litros y 140 CV—. Todos los motores, excepto el 1,6 de gasolina de 116 CV, están sobrealimentados.

Además hay una variante deportiva, denominada «OPC», con 280 CV de potencia máxima. Sólo está disponible con la carrocería de tres puertas «GTC» (más información del Opel Astra OPC).

La caja de cambios de serie es manual de seis velocidades, excepto en la versión de gasolina 1.6 de 116 CV, que tiene una de cinco. Opcionalmente se puede optar por una caja de cambios automática de convertidor de par para el motor Diesel de 165 CV y para el de gasolina de 140 CV. En la siguiente tabla se muestran todas las posibles configuraciones de motor y cambio disponibles para el Astra de cinco puertas y el Astra Sports Tourer.

Gasolina
 
Diesel
 
Versión
CV
Cambio
Versión
CV
Cambio
1.6
116
Manual (5 vel.)
1.6 CDTI
110
        Manual (6 vel.)
1.4 Turbo
140
Manual (6 vel.) / Aut. (6 vel.)
1.6 CDTI
136
Manual (6 vel.)
1.4 Turbo GLP
140
Manual (6 vel.)
2.0 CDTI
165
Manual (6 vel.) / Aut. (6 vel.)
1.6 Turbo
170
Manual (6 vel.)
2.0 BiTurbo CDTI
194
Manual (6 vel.)

La última novedad en la gama de motores se produjo en junio de 2014, cuando Opel sustituyó el motor Diesel de 1,7 litros —con variantes de 110 y 131 CV— por otro de 1,6 litros, disponible en dos niveles de potencia: 110 y 136 CV (ficha comparativa). Nosostros hemos probado la versión de 136 CV. Con este motor, el Astra tiene fuerza suficiente para circular con agilidad por todo tipo de vías y además consume poco combustible. Aunque tiene un funcionamiento más suave y menos áspero que el motor al que sustituye, sigue estando lejos de los mejores en estos aspectos (más información en impresiones de conducción).

Precio y equipamiento

El Astra de cinco puertas más asequible tiene un motor de gasolina de 116 CV y cuesta 16 950 euros, un precio que lo sitúa en un punto intermedio frente a sus alternativas. Por ejemplo, es más caro que un Hyundai i30 1.4 MPI 100 CV, un Ford Focus 1.0 EcoBoost 100 CV o un Toyota Auris 1.6 de 132 CV (ficha comparativa), pero más barato que un Honda Civic 1.4 i-VTEC de 99 CV, un Mazda3 SKYACTIV-G de 100 CV o un Volkswagen Golf 1.2 TSI de 105 CV (ficha comparativa).

La versión más asequible con motor Diesel tiene 110 CV y cuesta 17 924 euros (ficha técnica), lo que la sitúa igualmente en un punto intermedio frente a sus alternativas, como se puede ver en este listado.

Hay cuatro niveles de equipamiento disponibles: Selective, Excellence, Sportive y Biturbo (este último únicamente está disponible con la versión Diesel de 194 CV). En todos ellos forman parte del equipamiento de serie elementos como el ordenador de viaje, el programador de velocidad, los reposacabezas activos o la conexión Bluetooth para el teléfono móvil.

También tiene algunos de los sistemas de ayuda a la conducción que estrenaron el Insignia y el Zafira Tourer. Es el caso de elementos como la cámara de visión trasera para facilitar las maniobras de aparcamiento o la segunda generación de la cámara frontal Opel Eye, con más funciones que antes —es la responsable del funcionamiento de sistemas como el reconocimiento de señales de tráfico (TSA II), la alerta por cambio involuntario de carril (LDW), el indicador de distancia de seguridad (FID) y la advertencia de riesgo de colisión frontal (FCA) —.

También se pueden adquirir otros dispositivos, como la detección de objetos en el ángulo muerto o el sistema de ayuda al aparcamiento con reconocimiento de espacios para estacionar.

Mantiene otros elementos muy útiles, como la iluminación adaptativa AFL+ (que tiene un funcionamiento excelente) y la suspensión de dureza variable FlexRide, con tres programas predeterminados: Tour, normal (no tiene un nombre en concreto) y Sport.

Precio del seguro y otros detalles

Hemos utilizado el comparador de seguros de km77 para analizar y comparar las pólizas a todo riesgo que se ofrecen a un hombre de 35 años, residente en Madrid, casado y que recorra entre 25 000 y 30 000 kilómetros al año con un Opel Astra 1.6 CDTI de 136 CV y nivel de equipamiento Excellence. El resultado es que el seguro a todo riesgo sin franquicia más barato es el que ofrece la compañía Verti, por 490 euros al año. Además de ser la más barata, también es de las que tienen más calidad (7,83 puntos sobre 10) y una mejor relación entre calidad y precio (7,84 puntos sobre 10 posibles). Si optamos por un seguro a todo riesgo con franquicia, la compañía que ofrece una póliza más asequible es Direct Seguros, por 269 euros con una franquicia de 280.