Mitsubishi ASX (2010) | Información técnica

28/09/2012 |Jaime Arruz

200 DI-D 150 CV

El ASX es el primer modelo de Mitsubishi que lleva un nuevo motor Diesel de fabricación propia. Denominado 200 DI-D, es un motor de cuatro cilindros en línea e inyección directa por conducto común, que funciona a una presión de 2.000 bar.

Está sobrealimentado mediante un turbocompresor de geometría variable. Tiene 1,8 litros de cilindrada y da una potencia máxima de 150 CV a 4.000 rpm. El par máximo es 300 Nm, constante entre 2.000 y 3.000 rpm. Tiene una relación de compresión muy baja (14,9:1). Por ejemplo, el motor 2.0 CRDi de 136 CV del Hyundai ix35 tiene una relación de compresión claramente mayor: 17 a 1.

El bloque y la culata son de aluminio, mientras que la tapa de los balancines es de resina —es un material un 50% más ligero que el equivalente de acero—. Tiene un sistema de control electrónico del alzado variable de las válvulas —«Mitsubishi Innovative Valve Timing Electronic Control System» («MIVEC»)— que, según Mitsubishi, es la primera vez que se aplica en un motor Diesel.

Este motor ha sido desarrollado conjuntamente por Mitsubishi Motors Corporation y Mitsubishi Heavy Industries, compañía especializada en la producción de motores diesel para barcos e industrias.

Chasis y tracción total

El ASX lleva suspensión independiente en los dos ejes, tipo McPherson delante y de paralelogramo deformable detrás. Esta última tiene, desde principios de 2013, pequeños ajustes para mejorar la comodidad, según Mitsubishi.

La dirección es eléctrica. Mitsubishi asegura que contribuye a reducir el consumo de carburante con respecto a una hidráulica. El motor de la dirección está ubicado en su interior, justo por debajo del volante, no en el interior del vano motor como sucede en otras de similares características.

El sistema de tracción total conectable («4WD») tiene tres modos de funcionamiento: «2WD», «4WD» y «4WD LOCK». Se seleccionan mediante un mando de forma circular que hay entre los asientos delanteros, entre la palanca de cambios y el freno de estacionamiento (imagen).

En el modo «2WD» sólo tienen tracción las ruedas delanteras. En el «4WD», la tracción es normalmente delantera —98% del par motor— aunque si las ruedas delanteras patinan las traseras pueden hacer más fuerza. En el modo «4WD LOCK», la fuerza que pueden hacer las ruedas traseras es 1,5 veces mayor que en el «4WD». Según Mitsubishi, mejora la respuesta en vías sin asfaltar y permite superar más fácilmente ciertas dificultas en caminos y pistas.

«ClearTec»

Mitsubishi denomina «ClearTec» a una serie de medidas destinadas a contener el consumo de combustible. Entre ellas, sobresale el sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones, semáforos y atascos por ejemplo. Recibe el nombre de «Automatic Stop&Go» («AS&G») y funciona de forma similar a otros dispositivos parecidos de marcas como BMW, Mazda o MINI.

Cuando el coche se detiene y el conductor pone el cambio en punto muerto, el motor se para automáticamente. Éste arranca por sí sólo cuando el conductor pisa el pedal de embrague. Se activa cada vez que se da el contacto, una vez pasados tres minutos desde que se arranca el motor por primera vez —a través de la llave o el botón que hay junto al volante—, aunque se puede desconectar mediante un botón que hay a la izquierda de la columna de la dirección (imagen).

Para poder funcionar, tiene en cuenta siempre determinadas variables, como la temperatura exterior o la velocidad. Así, por ejemplo, el dispositivo «AS&G» no para y arranca el motor automáticamente si hay menos de 3 ºC o si no se ha alcanzado como mínimo 5 km/h desde la última vez que se detuvo el motor.

Otras medidas «ClearTec» para contener el consumo son la dirección eléctrica, un alternador que resta energía al motor principalmente en fases de deceleración, neumáticos de baja resistencia a la rodadura (Dunlop o Yokohama), pilotos de diodos luminosos —tienen menor consumo de electricidad— o aceite de baja viscosidad para el motor.