MINI 3 puertas (2021) | Información general

20/09/2021 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El MINI 3 puertas tiene unas características que le dan una identidad particular y bien diferenciada de otros modelos de su categoría. Es firme de suspensión, divertido de conducir en curva y tiene un diseño, exterior e interior, peculiar. No es apto para quien quiera confort o un habitáculo y maletero espaciosos (impresiones del interior e impresiones de conducción). Está en venta por 21 600 euros con un motor de gasolina de 102 caballos —versión MINI One—, por lo que tampoco es barato. Precios de toda la gama.

Mide 3,86 metros de longitud y tiene cuatro plazas. Esta es la tercera generación, cuyo código de identificación es F56. Llegó al mercado en 2014, fue renovada en 2018 y de nuevo actualizada en 2021. Aquí están todos los artículos que hemos publicado de ella.

He probado la versión Cooper con cambio automático. Tiene un motor de gasolina de tres cilindros, 1,5 litros de cilindrada y 136 CV de funcionamiento poco refinado. Da unas prestaciones buenas y consume carburante a un ritmo razonable. Es una buena elección para un uso cotidiano normal y corriente, pero para sacar mejor provecho de las cualidades dinámicas del chasis y disfrutar más en una carretera de montaña, es preferible la versión Cooper S (gasolina, cuatro cilindros, 2,0 litros y 178 CV) y el cambio manual. Impresiones de conducción.

El Cooper 3 puertas Automático cuesta 25 800 euros. Todas sus posibles alternativas por tamaño y potencia tienen cinco puertas y un precio inferior, con la excepción del Audi A1 Sportback, que quizás sea su principal rival (listado comparativo). El precio del A1 30 TFSI S tronic de 110 CV es solo 200 euros más bajo que el del Cooper, pero esta versión del A1 lleva un motor menos potente y es claramente más lenta acelerando (ficha comparativa). El Audi puede transportar a cinco personas y tiene un maletero mucho más grande (también su carrocería es 16,6 cm más larga). 

Además de los citados One (102 CV), Cooper (136 CV) y Cooper S (178 CV), también hay un John Cooper Works (motor de gasolina de 231 CV) y un Cooper SE (motor eléctrico de 184 CV; más información). Todos llevan la etiqueta medioambiental C, excepto el eléctrico, que lleva la 0. No hay versiones Diesel, aunque las hubo hasta mediados de 2019.

En noviembre de 2020, MINI adaptó el motor del Cooper S para cumplir con las exigencias de la normativa de contaminación europea que entró en vigor en 2021. A consecuencia de ello, la potencia máxima bajó de 192 a 178 CV, aunque las prestaciones no empeoraron (ficha comparativa).

Todos los MINI 3 puertas se pueden pedir con una caja de cambios manual de seis relaciones, o bien, por unos 2000 euros más, con una automática de ocho (excepto en el caso del eléctrico Cooper SE, que tiene una transmisión de relación fija). La manual la recomiendo para quienes gusten de ir rápido en curva y quieran sentirse más involucrados en la conducción. Para el resto de casos, la caja automática es mejor opción. La tracción es siempre en la ruedas delanteras.

Hay tres tipos de suspensión: serie, deportiva (con un ajuste más firme) y adaptativa (con amortiguadores controlados electrónicamente). También es opcional el sistema «MINI Driving Modes», que permite elegir entre tres modos de conducción predefinidos (Green, Mid y Sport) y con ellos modificar el funcionamiento del pedal del acelerador, de la dirección, de la caja de cambios automática (si está instalada) y de la suspensión adaptativa (si está instalada).

Con respecto al MINI 3 puertas modelo-año 2018, el de 2021 tiene un parachoques delantero diferente que se distingue fácilmente porque los faros antiniebla han sido sustituidos por unas aberturas verticales (imagen antes e imagen ahora). La función antiniebla está ahora integrada en los faros principales. Las aberturas verticales tienen función aerodinámica, hacen que el flujo de aire en el entorno de las ruedas delanteras sea menos turbulento.

Otras novedades en el exterior son tres nuevos colores para la carrocería —Rooftop Grey, Island Blue y Zesty Yellow—, un degradado de tres colores para el techo (MINI lo llama Techo Multitonoimagen) y cinco nuevos modelos de llantas de aleación. También cambia la forma de los intermitentes laterales y retrovisores (imagen antes e imagen ahora). Los faros son siempre de ledes y en opción pueden llevar función matricial (eso no es novedad). Los pilotos, también de ledes, tienen una disposición interna que forma la bandera del Reino Unido (de serie, antes eran opcionales; imagen).

Los cambios de mayor relevancia en el interior se hayan en la instrumentación, el volante, el sistema de iluminación ambiental, algunas pequeñas mejoras en el sistema multimedia (que ahora siempre se ve en una pantalla de 8,8 pulgadas, lo que antes era una opción) y la posibilidad de pedir que el freno de estacionamiento sea eléctrico. En las impresiones del interior se habla con mayor profundidad de estas novedades.

Hay cuatro líneas de equipamiento: Essential, Classic, MINI Yours y John Cooper Works. Es importante señalar que una cosa es la línea de equipamiento John Cooper Works y otra la versión con el mismo nombre, la que lleva el motor de 231 CV. De hecho, la línea John Cooper Works está disponible desde la versión Cooper (136 CV) en adelante. Pero llama la atención que la versión John Cooper Works de 231 CV no venga equipada de serie con la línea John Cooper Works (que cuesta 4520 euros), sino con la Essential.

Como en los modelos anteriores, el MINI 3 puertas tiene un catálogo de accesorios y opciones de personalización amplio para que cada persona pueda configurar el vehículo a su gusto.

Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que puede llevar son los habituales hoy en día, como el programador de velocidad activo con función Stop&Go (solo en versiones con cambio automático), el sistema de alerta por cambio involuntario de carril (funciona entre 70 y 210 km/h), el sistema de lectura de señales, el de frenada automática de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones o el de proyección de información delante del conductor (no sobre el parabrisas, sino sobre una lámina de plástico).

El seguro a todo riesgo sin franquicia para una mujer de 37 años que posea un MINI Cooper 3 puertas manual, que recorra con él menos de 10 000 kilómetros al año, esté soltera, resida en Madrid y disponga de una plaza de aparcamiento en un garaje comunitario, le supone al año un gasto de 611 euros. Este es el precio más bajo que el comparador de seguros de km77 da con los condicionantes descritos, pero cada uno puede meter los suyos y obtener un precio más próximo a su realidad.