Mercedes-Benz GLE Coupé (2023) | Información general

08/03/2023 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

Al igual que el Mercedes-Benz GLE 2023, el GLE Coupé 2023 tiene pequeñas diferencias en su aspecto —exteriores e interiores—, una gama de motores renovada y más equipamiento.

Mide 4,92 metros de longitud, como el GLE «convencional», pero su caída de techo es la típica de un cupé (la silueta es más afilada por la parte posterior). Está a la venta desde 100 000 euros con un motor Diesel de 269 CV, un precio superior al de versiones de características similares de los Audi Q8 Sportback y BMW X6 (ficha comparativa). El Porsche Cayenne Coupé también es una alternativa clara (y más costosa), pero no está disponible con versiones Diesel. A igualdad de motor, el GLE Coupé es entre 7000 y 10 000 euros más costoso que el GLE (ficha comparativa). Precios de toda la gama.

De la carrocería cambian el paragolpes, las barras decorativas de la parrilla y los faros. Estos cambien según la versión que sean: la luz de marcha diurna es de dos segmentos con los faros normales y de cuatro si son los Multibeam LED, que tienen más funciones. La carrocería se puede pintar en dos colores nuevos, azul sodalita y gris alpino. El paquete AMG Line exterior es de serie, algo que no ocurre con el GLE normal.

En la gama de motores hay cambios de denominaciones y potencias (fichas técnicas de los GLE Coupé 2023). Además lo más reseñable en la gama 2020 había una versión con etiqueta C (400 d), que ya no existe. Todas cuentan con algún sistema de hibridación (ligera o enchufable), lo que les permite disponer de las etiquetas ECO o Cero emisiones. La versión de acceso (300d) tiene 3 CV menos que antes (269 CV en vez de 272 CV), hay una nueva de gasolina (450 con 381 CV) y el resto de la gama aumenta de potencia.

Las dos versiones híbridas enchufables se llaman 350 de y 400e (333 y 381 CV). La primera tiene motor Diesel y la otra de gasolina. La potencia de los motores eléctricos es la misma (136 CV), así como la capacidad de la batería (31,2 kWh brutos). Estos dos datos (potencia motores eléctricos y capacidad de la batería) se mantienen de las versiones anteriores 350 de y 350 e (320  y 333 CV), pero Mercedes ha aumentado la potencia de carga en corriente alterna, que ahora se puede realizar a 11 kW en vez de 6,4 kW. La carga en corriente continua a 60 kW sigue siendo opcional. La autonomía eléctrica de los GLE Coupé PHEV aumenta un 12 % aproximadamente (es de 105 km en las dos versiones). Ficha comparativa de los GLE Coupé PHEV 2023 y 2020. Estas versiones híbridas enchufables tienen un maletero más pequeño que el resto (510 l en vez de 655).

Las versiones AMG 53 4MATIC+ y 63 S 4MATIC+— mantienen la potencia (435 CV y 612 CV), pero aumenta el par motor y la aceleración hasta 100 kilómetros por hora de la primera, mientras que la segunda acelera algo menos (ficha comparativa de los AMG GLE Coupé 2023 y 2020).

El sistema multimedia MBUX tiene algunas mejoras de software, se puede conectar sin cable a teléfonos móviles mediante Apple Car Play y Android Auto y recibe actualizaciones OTA (Over the Air; inalámbricas). El sistema de reconocimiento de voz (que es «más interactivo y más capaz de aprender activando los servicios de la aplicación de Mercedes-Benz»), identifica algunas instrucciones sin necesidad de comenzar la frase con las palabras de activación «Hey Mercedes». También reconoce si el pasajero que da la orden está sentado delante o detrás. Además se puede comunicar con dispositivos inteligentes domésticos mediante la función Smart Home.  Las pantallas son del mismo tamaño que en el GLE 2020 (de 12,3 pulgadas). El equipo de sonido Burmester de 13 altavoces cuenta con configuración personal del sonido y decodifica Dolby Atmos.

El diseño del volante es nuevo, aunque Mercedes mantiene las superficies táctiles en los brazos. Las rejillas de las salidas de aire que hay tanto en el centro del salpicadero como en los laterales tienen ahora los bordes acabados en metal.  Existen nuevas posibilidades de decorar el interior con más combinaciones de colores y nuevos materiales para algunas superficies. Como opción, ahora hay dos puertos USB de 50 W cada uno en el reposabrazos trasero. El climatizador puede tener de forma opcional un sistema de calidad de aire denominado Energizing Air Control que filtra partículas de pequeño tamaño y contaminantes que producen malos olores.

El GLE Coupé 2023 es mejor que antes para tirar de un remolque porque el sistema de maniobra ha sido mejorado y hay una función nueva del navegador para planificar rutas teniendo en cuenta que se lleva un remolque: de esa forma el sistema elegirá carreteras adecuadas en función de la anchura de la vía, así como las restricciones de altura y de peso. El sistema permite almacenar dos tipos de tamaño de remolque. Además, en la bola de enganche retráctil (eléctricamente) hay dos tornillos extra para sujetar un portabicicletas.