Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ (2022) | Información general

14/01/2022 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Mercedes-AMG EQS 53 4Matic + es la versión más deportiva de la berlina eléctrica EQS. Tiene dos motores, uno en cada eje, que en con la configuración de serie dan 658 CV de potencia, y 761 CV si se pide el paquete opcional AMG Dynamic Plus. En este último caso, la potencia máxima se obtiene en el modo de conducción Race Start.

El precio del EQS 53 es 172 418 euros, 24 620 más que el EQS 580 de 523 caballos (ficha comparativa). El Porsche Taycan Turbo S (761 CV) es más costoso y, tanto el Audi RS e-tron GT (646 CV), como el Porsche Taycan Turbo (680 CV) o el Tesla Model S Plaid (1020 CV) son más baratos. Ficha comparativa. Todos estas posibles alternativas tienen una longitud inferior a la del EQS.

Acelera de 0 a 100 en 3,8 segundos con la configuración de serie y en 3,4 con la opcional. Esto es así, en ambos casos, cuando el nivel de carga de la batería es superior al 80%. La velocidad máxima es de 220 y 250 km/h, respectivamente. Un Clase S 580 4Matic acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 s.

Las alternativas a este modelo son el Tesla Model S Plaid (1020 CV), el Porsche Taycan Turbo y Turbo S (680 y 761 CV, respectivamente) y el Audi RS e-tron GT (646 CV). El Tesla, es por mucha diferencia, el que tiene unas prestaciones mejores, con una aceleración entre 0 y 100 km/h de 2,1 segundos. Listado comparativo de los modelos mencionados

La autonomía homologada, según el ciclo WLTP, es de 577 km en el mejor de los casos (en el EQS de menor consumo, el 450+, la autonomía es 743 km). La batería tiene 108 kWh útiles de capacidad y es la misma que llevan el resto de versiones de la gama que están disponibles en España. Funciona a una tensión de 400 V, es de iones de litio y la química del cátodo se denomina NCM 811 (proporción de níquel, cobalto y manganeso en la solución del cátodo: 80, 10 y 10 % respectivamente). La garantía de la batería es de 10 años o 250 000 km, lo que antes ocurra.

La potencia máxima de recarga es de 200 kW, suficiente para añadir 300 km de autonomía (en condiciones de homologación) en 19 minutos, según Mercedes-Benz. El cargador embarcado, para recargar con corriente alterna, es de 22 kW. Mercedes-Benz dice que la potencia de carga de la batería gracias a la frenada regenerativa es de hasta 300 kW. Hay tres niveles de intensidad para la recuperación de energía que se pueden regular mediante unas levas que hay tras el volante (D+, D y D-).

Los motores son de tipo síncrono y entre las modificaciones que reciben hay un bobinado más grueso e inversores con una puesta a punto distinta. Gracias a ello, alcanzan un régimen de giro superior y, consecuentemente, mayor potencia. Según Mercedes-Benz, el motor trasero es el más potente (no especifica cuánto), algo que se ha conseguido gracias a un diseño en «seis fases», con dos bobinados con tres fases cada uno.

El conductor puede variar individualmente la entrega de potencia y el funcionamiento del ESP, de la suspensión y de la dirección. Para ello hay cinco programas de conducción: Slippery (resbaladizo), Comfort, Sport, Sport+ e Individual. El vehículo entrega la potencia máxima cuando se utiliza el modo Sport+ o siempre que se presiona a fondo el pedal del acelerador (funcion kick-down).

Con el sistema de frenos de serie, los discos delanteros son de 413 mm de diámetro en el eje delantero y de 378 mm en el trasero. Opcionalmente, se pueden instalar unos discos de material cerámico, que son de 440 mm de díametro en el eje delantero. Como en el resto de versiones del EQS, hay un sistema de dirección en el eje trasero.

La suspensión es similar a la del resto de la gama EQS (y el Clase S), pero hay cambios enfocados a una mayor efectividad en conducción deportiva. Entre otros elementos modificados están el eje trasero, los soportes del motor trasero, las barras estabilizadoras y los soportes de las ruedas. Los muelles son neumáticos, y como en el AMG-GT 4 puertas Coupé, tienen dos válvulas que permiten controlar la fuerza de amortiguación de manera más precisa. 

El coeficiente aerodinámico (Cx) es 0,23, el mismo que en el resto de la gama. No obstante, hay algunas modificaciones que lo han optimizado, como un difusor trasero distinto, dos modelos de llantas de diseño específico (pueden ser de 21 o 22 pulgadas; su denominación es Aero o Heritage) y un alerón trasero que mejora la estabilidad a alta velocidad sin penalizar la aerodinámica.

Mercedes-Benz dice haber diseñado un sonido específico opcional para esta versión, llamado «AMG Sound Experience». Se emite a través del sistema de audio y tiene dos modos de funcionamiento que se denominan «Authentic» y «Performance».

Hay varios elementos estéticos que lo diferencian del resto de la gama. Por ejemplo, la parrilla es de diseño específico, de color negro con barras verticales plateadas y el emblema «AMG». En el interior, los asientos tienen una tapicería específica de cuero «Artico» y pespuntes con hilo rojo. Opcionalmente, se puede pedir una tapicería de «Alcantara». El salpicadero y los paneles de las puertas también tienen una tapicería específica y el volante está recubierto con «Alcantara» Además, los pedales son distintos y en los umbrales de las puertas hay un emblema AMG retroiluminado.