Mercedes-Benz GLC Coupé (2023) | Información general

19/01/2024 |Enrique Calle

Este Mercedes-Benz GLC Coupé 2023 es una nueva generación de este modelo (el GLC coupé de primera generación fue lanzado en 2016 —información— y posteriormente actualizado en 2019 —información—). Mide 4,76 m de longitud, por lo que es 3,1 centímetros más largo que el modelo anterior. Tiene cambios profundos en la gama de motores, así como un equipamiento más avanzado. Hay versiones con motor de combustión Diesel (197 y 269 caballos) de gasolina (204 y 258 caballos) y dos híbridas enchufables de 313 y 333 caballos.

El GLC Coupé es, esencialmente, el mismo coche que el GLC 2023 que ya hemos probado. Lo que más cambia respecto a este, además del precio (cuesta entre unos 4000 euros más; ficha comparativa), es que la carrocería tiene una silueta más afilada, que le resta espacio en las plazas posteriores y capacidad de carga. El maletero tiene entre 545 y 390 litros (versiones microhíbridas e híbridas enchufables respectivamente), frente a los 600 y 470 litros de capacidad que tienen los GLC convencionales. Algunas de las alternativas a este coche son el Audi Q5 Sportback, el BMW X4, el Jaguar F-Pace o el Porsche Macan.

La versión más asequible del GLC Coupé es la de gasolina de 204 caballos (con hibridación ligera) que cuesta 65 205 euros. De entre sus alternativas más importantes, que son los Audi Q5 SportbackBMW X4Jaguar F-Pace o Porsche Macan, únicamente el BMW tiene una versión equivalente por tipo y potencia de motor, y es unos 5000 euros menos costosa (ficha comparativa).

En enero de 2024, Mercedes-Benz reduce de forma significativa el precio de las versiones PHEV. Tanto el Mercedes-Benz GLC 300 e como el 300 de tienen un precio de 68 950 euros (hasta 14 855 euros menos que el precio de tarifa anterior) y, por lo tanto, se quedan sólo 650 euros por encima de un GLC Coupé Diesel de 197 caballos (ficha comparativa). Además, estas versiones PHEV resultan mucho menos costosas que los GLC Coupé de gasolina y Diesel de 258 y 269 caballos (ficha comparativa).

Adicionalmente, en marzo de 2024, Mercedes-AMG pone en venta las versiones deportivas GLC 43 4MATIC Coupé de 421 CV GLC 63 S E PERFORMANCE de 680 (precio, equipamiento y ficha técnica). La primera dispone de un sistema de impulsión híbrido ligero y la segunda de uno híbrido enchufable con una autonomía de 12 kilómetros: ambas tienen la etiqueta Eco de la DGT. Información específica de estas versiones.

GLC Coupé 300 e y 300 de

Los GLC Coupé 300 PHEV tienen entre 313 (300 e) y 333 caballos (300 de) de potencia conjunta; su batería tiene una capacidad de 31,2 kWh y se puede cargar, de forma opcional, en una toma de corriente de hasta 60 kW (de serie, la potencia máxima de carga son 11 kW). La autonomía máxima de los GLC Coupé PHEV es de hasta 131 kilómetros (antes la máxima era de 45) y la velocidad máxima en modo eléctrico es de 140 kilómetros por hora. De momento, Mercedes-Benz no ha dado información sobre las versiones deportivas AMG.

 

Los GLC Coupé híbridos enchufables tienen suspensión neumática de serie, que va asociada a un eje posterior direccional (las ruedas posteriores pueden torcer hasta 4,5 grados en sentido contrario a la delanteras hasta 60 kilómetros por hora y en el mismo a una velocidad mayor). En las versiones híbridas ligeras, la suspensión estándar es de muelles helicoidales y las ruedas posteriores no tuercen.ç

Interior

El aspecto del salpicadero del GLC Coupé es similar al del GLC. Hay dos pantallas, una apaisada de 12,3 pulgadas para la instrumentación y otra de 11,9 y proporciones cercanas a un cuadrado en el centro del salpicadero, ligeramente orientada hacia el conductor. Mercedes-Benz ha mejorado algunas de las funciones del sistema de información y entretenimiento MBUX. Por ejemplo, el sistema de reconocimiento de voz es más efectivo e incluye una función de guía turística, que repasa los puntos de interés que hay en la ruta.

Equipamiento

Algunas de las opciones disponibles son las cámaras de visión periférica con una opción de «capó transparente» (útil para saber lo que saber lo que hay debajo de la parte frontal del coche cuando se circula fuera de la carretera) o faros matriciales Digital Light (con una función que puede proyectar símbolos o guías sobre la carretera). El navegador tiene un menú para planificar rutas cuando se tira de un remolque (tiene en cuenta, entre otras cosas, los anchos y altos máximos permitidos). El asistente de maniobra con remolque «regula automáticamente el ángulo de dirección del vehículo tractor hasta una velocidad de 5 km/h y una pendiente ascendente de hasta el 15 por ciento» Las versiones híbridas enchufables del GLC Coupé disponen de un modo de conducción todoterreno en modo eléctrico.

El paquete exterior denominado Avantgarde, que incluye llantas de 18 pulgadas, es de serie. Opcionalmente, hay un paquete AMG Line con llantas de 19 o 20 pulgadas.