Mercedes-Benz CLA Coupé (2013) | Información general

13/08/2015 | Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Mercedes-Benz CLA Coupé es un turismo de cuatro puertas y cinco plazas que mide 4,63 metros de longitud, 1,78 metros de anchura y 1,44 metros de altura. Está en venta con motor de gasolina desde 31 975 euros (versión CLA 180 Coupé de 122 CV) y desde 33 900 euros con motor Diesel (versión CLA 200 d Coupé de 136 CV). Precio y equipamiento de todas las versiones. El fabricante añade la denominación «Coupé» a este modelo desde finales de enero de 2015 para diferenciarlo del CLA Shooting Brake, la versión con carrocería familiar.

Un Mercedes-Benz Clase C es más costoso que un CLA Coupé con motores de potencia semejante. Un Volkswagen CC, que es de mayor tamaño (mide 4,80 metros), cuesta menos. El Audi A5 Sportback es algo más caro y también es mayor que el CLA (4,71 metros). Este modelo de Audi tiene la peculiaridad que lleva portón trasero, lo que aumenta su valor práctico.

El CLA Coupé es 5,6 cm menor que el Clase C. A pesar de esta similitud de longitud exterior, el Clase C y el CLA se disputan una clientela diferente. El CLA Coupé tiene menor calidad de materiales y de construcción, es más adecuado para quien disfrute de la conducción por carreteras de curvas, es menos cómodo de suspensión y tiene menos espacio a disposición de los ocupantes de las plazas posteriores (la forma de la carrocería condiciona en gran medida la altura libre interior).

El Mercedes-Benz CLA Coupé puede dar buen servicio a una pareja que, de vez en cuando, necesite usar las plazas posteriores. También puede ser atractivo para quien tenga niños poco crecidos, pero aún así hay que tener en cuenta que el reducido tamaño de las puertas dificultan acomodarlos en sus correspondientes asientos. En términos generales, el espacio en las plazas posteriores del CLA puede ser suficiente para llevar personas de una estatura inferior a, aproximadamente, 1,70 metros. Quien requiera más espacio en sentido vertical es mejor que considere el CLA Shooting Brake, que es entre 600 y 650 € más caro que el CLA Coupé.

El CLA Coupé deriva del Clase A y por lo tanto comparten elementos estructurales y mecánicos. Es 34 centímetros más largo. La distancia entre ejes es la misma en los dos modelos (2,70 metros) y el ancho de vías delantero y trasero es un poco más estrecho en la berlina. El maletero tiene un volumen de 470 litros, 129 litros más que el Clase A, 25 menos que el CLA Shooting Brake y solo 5 litros menos que el Clase C.

Sin embargo, el CLA Coupé no es únicamente un Clase A más alargado, sino que también tiene cambios en la suspensión para que sea más cómodo. Los dos modelos (A y CLA) que he probado hasta el momento, llevaban sus respectivas suspensiones deportivas instaladas. La conclusión que saco es que el CLA Coupé es más cómodo. Cuando probé el Clase A señalaba la innecesaria dureza su suspensión deportiva opcional; el CLA equipado con una similar, siendo también firme, no llega a sacudir a los ocupantes con tanta fuerza al pasar por las irregularidades. A pesar de lo anterior, creo que la suspensión de serie es la más adecuada porque da un resultado excelente por su buen equilibrio entre firmeza y contención de los movimientos de la carrocería.

Gama de motores

Gasolina
 
Diesel
 
Versión
CV
Cambio
Versión
CV
Cambio
180
122
manual 6 vel. / auto 7 vel.
200 d
136
manual 6 vel. / auto 7 vel.
200
156
manual 6 vel. / auto 7 vel.
220 d
177
auto 7 vel.
250
218
auto 7 vel.
   
381
auto 7 vel.
   

La gama de motores sufrió una pequeña actualización en julio de 2015. Ésta consistió en el cambio de denominación de las versiones Diesel —de CLA 200 CDI se pasó a CLA 200 d y de CLA 220 CDI a CLA 220 d; los motores como tal no sufrieron cambios— y en el aumento de potencia de las versiones de gasolina CLA 250 y CLA 45 AMG —la primera paso de dar 211 a 218 CV, mientras que la AMG pasó de 360 a 381 CV—. La versión CLA 45 AMG la tratamos aparte en un artículo específico.

Nosotros hemos probado la versión CLA 220 CDI de 170 CV (cuyo motor Diesel da 177 CV desde finales de enero de 2015 y que desde julio de 2015 se denomina CLA 220 d). Este modelo permite ritmos de marcha elevados con un consumo de carburante moderado, aunque no tan bajo como el que —posiblemente— sea el mejor coche del segmento en este apartado: el BMW 320d de 184 caballos.

El punto más débil de esta versión del CLA Coupé es que su motor tiene un funcionamiento áspero especialmente en frío, al ralentí y a baja velocidad. Este motor lo llevan varios coches de Mercedes-Benz (el Clase A, este CLA, el C, el E y el GLK). Siempre nos ha parecido un motor algo tosco de funcionamiento, y por lo tanto, superado en este aspecto por muchos motores de la competencia. 

Todos los CLA Coupé llevan el motor en posición transversal, a diferencia de las clásicas berlinas de Mercedes-Benz, que lo llevan en posición longitudinal.

El CLA 220 d se puede elegir únicamente con cambio automático de siete velocidades. Las versiones menos potentes del CLA Coupé sí se pueden elegir tanto con cambio manual como automático. Este cambio automático de doble embrague me parece un buen complemento para el CLA Coupé. No es tan rápido como el PDK de Porsche, ni tan suave de funcionamiento como el cambio de convertidor hidráulico de par del Mercedes-Benz Clase C, pero cumple correctamente con su función, sin sobresalir en nada en particular.

La mayor parte de los CLA Coupé son de tracción en las ruedas delanteras, lo que constituye otra diferencia clave, junto con la posición del motor, respecto a las berlinas tradicionales de este fabricante. Las dos versiones con motor Diesel pueden tener, de manera opcional, un sistema de tracción total (4MATIC). Este sistema es de serie en las versiones CLA 250 y CLA 45 AMG.

Uno de los aspectos técnicos más llamativos del CLA Coupé es que tiene un coeficiente aerodinámico extremadamente bajo, que en el mejor de los casos es 0,25. El Mercedes-Benz Clase E Coupé tiene coeficiente aerodinámico de 0,24.

Equipamiento

El equipamiento de serie incluye faros de doble xenón, llantas de 18 pulgadas, sistema de sonido «Radio Audio 20» o el elemento de seguridad llamado «COLLISION PREVENTION ASSIST». Se trata de un sistema que utiliza la información proporcionada por un radar situado en el frontal del vehículo que sirve para avisar al conductor si va muy cerca del vehículo precedente y para detectar la posibilidad de colisión con objetos en el frente. Funciona a velocidades superiores a 7 km/h. En caso de riesgo de accidente, avisa al conductor con señales acústicas y luminosas y prepara el sistema de frenos para aumentar la presión en el circuito de frenos para que así responde mejor cuando el conductor pise el freno. Por tanto, no es capaz de frenar el vehículo por sí sólo.

El sistema que sí es capaz de frenar automáticamente es opcional y se llama «COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS» y va ligado al programador de velocidad activo «DISTRONIC PLUS». Funciona hasta 200 km/h, aunque sólo cuando la velocidad es igual o inferior a 20 km/h puede detener el vehículo por completo. Entre 20 y 200 km/h activa los frenos en caso de detectar peligro de colisión con el fin de minimizar las consecuencias del eventual impacto.

Otros sistemas de seguridad disponibles en el CLA Coupé son el detector de objetos en el ángulo muerto (más información), la alerta por cambio involuntario de carril (más información), el cambio automático de luces cortas a largas (y viceversa, más información) y el asistente de aparcamiento, tanto en línea como en batería. El climatizador también queda en la lista de opciones.

En julio de 2015 se añaden algunos elementos al equipamiento disponible. En concreto, se añade la posibilidad de montar una suspensión de dureza variable (opción) y un sistema denominado DYNAMIC SELECT (de serie en todas las versiones con cambio automático). Este último permite elegir entre cuatro programas —Comfort, Sport, Eco e Individual— que modifican la respuesta del motor, de la dirección, de la caja de cambios (en caso de ser automática), del sistema de climatización y de la suspensión (en caso de que sea la de dureza variable).

Normalmente en km77.com no hablamos mucho del diseño o del estilo de la carrocería. Sin embargo esta vez sí lo voy a hacer porque me parece significativo. Varias personas que han visto dijeron que les encantaba la línea (también hay que tener en cuenta que la unidad tenía instalada el paquete «Línea AMG Sport»), pero aún más llamativo es que alguno de ellos dijo que nunca se hubieran planteado tener una berlina Mercedes-Benz, pero sí este CLA Coupé.

Por el momento el Mercedes-Benz CLA Coupé no aparece en nuestro comparador de seguros. Sin embargo, debido a su parecido con el Clase A, hemos calculado el coste de una póliza para este modelo con motor Diesel de 170 CV y cambio automático DCT de siete marchas. La diferencia de precio entre un CLA Coupé y un Clase A, los dos con el mismo motor y caja de cambios, es de 5000 euros a favor del segundo. Por ese motivo, el precio del seguro no será idéntico en ambos casos, pero quizá sí será parecido. En el supuesto que hemos planteado, el titular del seguro es un persona de 50 años de edad, con carné desde 1981, guarda el coche en un garaje individual, vive en Madrid y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Esta persona ha tenido anteriormente seguros de coche a su nombre (durante más de 10 diez años), pero no actualmente y nunca ha tenido siniestros. Con estos condicionantes, el seguro más barato a todo riesgo lo ofrece direct seguros, por 772 euros.