Mercedes-Benz CLA Coupé (2019) | Información general

03/04/2020 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Mercedes-Benz CLA Coupé es un turismo de cuatro puertas y 4,69 metros de longitud derivado del Mercedes-Benz Clase A 2018. Es más largo, ancho y bajo que el Clase A Sedán 2019, otro turismo de cuatro puertas basado en el Clase A 2018 (ficha comparativa). Hay una variante con carrocería familiar llamada CLA Shooting Brake, de la que damos más información en este artículo.

La versión más asequible tiene un motor de gasolina de 136 CV, cuesta 31 590 euros. La más barata con uno Diesel está en venta por 38 725 euros (precios de toda la gama). Es, en función del motor, entre 295 y 3100 euros más caro que un Clase A Sedán (ficha comparativa). 

También es más caro que su principal alternativa, el BMW Serie 2 Gran Coupé, en mayor o menor medida según la versión. Por ejemplo, seleccionando aquellas con un motor de gasolina de en torno a 140 CV, el CLA Coupé es 490 euros más caro (ficha comparativa). Sin embargo, con un motor Diesel de 190 CV la diferencia de precio asciende a 1005 euros (ficha comparativa). El Mercedes-Benz tiene un equipamiento de serie menos abundante, por lo que el distanciamiento en precio con el BMW será mayor si se trata de igualarlo a base de opciones (en las fichas técnicas hay un botón llamado «Igualar equipamiento» que permite hacer esa comparación). 

El Mazda3 Sedán es una alternativa por tipo de carrocería y dimensiones exteriores, pero no por precio. La versión de gasolina de 179 CV del Mazda cuesta 23 965 euros, 7625 euros menos que un CLA 180 Coupé de 136 CV. Esta diferencia asciende a casi 20 000 euros si se iguala, en lo posible, el equipamiento (ficha comparativa).  

El principal inconveniente del CLA Coupé es que en las plazas traseras hay muy poca altura hasta el techo, menos que en el Clase A Sedán y el Serie 2 Gran Coupé e insuficiente para que una persona que mida un poco más de 1,70 metros de estatura pueda estirar el cuello. El maletero es grande, tiene 460 litros, 40 más que el A Sedán y 30 más que el Serie 2 Gran Coupé. En las plazas delanteras se viaja como en un Clase A 2018; el diseño del salpicadero, el espacio y los asientos son idénticos. Más información en las impresiones del interior.

A continuación, mostramos una tabla resumen de las versiones del Mercedes-Benz CLA Coupé 2019, que incluye una híbrida enchufable (250 e). Las deportivas AMG las tratamos por separado en los siguientes artículos: AMG 35, aquí; AMG 45 y AMG 45 S, aquí.

Versión
Potencia (CV)
Cambio
Tracción
Gasolina
180
136
Man. 6 vel. / Aut. 7 vel.
Delantera
200
163
Man. 6 vel. / Aut. 7 vel.
Delantera
220* / 220 4MATIC*
190
Aut. 7 vel.
Delantera / Total
250 4MATIC
224
Aut. 7 vel.
Total
306
Aut. 7 vel.
Total
387
Aut. 8 vel.
Total
421
Aut. 8 vel.
Total
Diesel
200 d
150
Aut. 8 vel.
Delantera
220 d
190
Aut. 8 vel.
Delantera
Híbrido enchufable
218
Aut. 8 vel.
Delantera

Todos los motores son de cuatro cilindros (también el que lleva el AMG 45 S) y están sobrealimentados por turbocompresor. Hay tres tipos de cajas de cambio: manual de seis velocidades, automática de siete y automática de ocho. Las automáticas son de doble embrague. La tracción es en las ruedas delanteras o en las cuatro (4MATIC).

El motor que hemos probado durante más kilómetros es el de gasolina de 163 CV. Funciona con la suavidad corriente de un motor de gasolina de cuatro cilindros y da una buena relación entre prestaciones y consumo. En un CLA Shooting Brake hemos probado el motor Diesel de 150 CV, que da mejores prestaciones y consume menos carburante, aunque es más ruidoso a baja velocidad. Más información en las impresiones de conducción.

Se puede elegir entre dos tipos de suspensión: «Tren de rodaje de confort de altura rebajada» (con amortiguadores de dureza fija) y «Tren de rodaje con sistema de amortiguación ajustable» (con amortiguadores de dureza variable). La primera es de serie en todas las líneas de equipamiento —Progressive, AMG Line y Edition 1— y la segunda es siempre una opción.

Mercedes-Benz se refiere a la suspensión de serie como «de altura rebajada» porque en otros países, Alemania por ejemplo, hay una tercera posibilidad, el «Tren de rodaje de confort», que es la que viene de serie en dicho país. El «Tren de rodaje de confort de altura rebajada» deja la carrocería 15 milímetros más cerca del suelo que el «Tren de rodaje de confort» y tiene un ajuste ligeramente más firme.

El CLA Coupé lo hemos conducido principalmente con la suspensión de serie. Esta es firme al sobrepasar los baches, sin llegar a ser incómoda, y controla bien los movimientos de balanceo de la carrocería. La suspensión opcional de dureza variable nos parece mejor porque proporciona más confort de marcha en el modo más blando, mientras que en el modo más duro da una buena respuesta cuando se rueda rápido en curva (impresiones de conducción).

Los niveles de equipamiento disponibles son los tres citados unos párrafos más arriba: Progressive (de serie), AMG Line y Edition 1. Entre Progressive y los otros dos hay diferencias de diseño en la zona de la parrilla y los parachoques (imagen de un CLA Coupé Progressive e imagen de un CLA Coupé AMG Line) y también en algunos elementos del interior, como los asientos (asientos con Progressive y asientos con AMG Line; los primeros son más cómodos).

Los siguientes elementos son, entre otros, siempre de serie: airbag de rodillas (para el conductor), arranque del motor «manos libres», climatizador de dos zonas, cámara de visión trasera, sistema de reconocimiento de señales de tráfico y alerta por cambio involuntario de carril. El sistema multimedia MBUX con pantalla de 7 pulgadas también es de serie, lo mismo que la instrumentación de pantalla de 7 pulgadas. No obstante, es posible pedir para ambos equipos una pantalla, más grande, de 10,25 pulgadas (imagen). Pinchando en este enlace se accede a las fichas de equipamiento de serie y opcional del CLA Coupé.

Este modelo de Mercedes-Benz tiene poca resistencia aerodinámica al avance (su factor de resistencia SCx es 0,51), pero más que un Clase A Sedán (SCx = 0,48). Ello se debe principalmente a que su carrocería tiene mayor superficie frontal (es mucho más ancha y sólo un poco más baja). Por ello, el consumo del primero es mayor y su velocidad máxima es ligeramente menor. Según uno de los técnicos de desarrollo del CLA Coupé 2019, la ausencia de marco en el parabrisas no aporta ninguna ventaja aerodinámica; es más bien una cuestión de estilo (y nosotros no hemos notado que esto sea un problema de cara a conseguir un buen aislamiento acústico del habitáculo).

La primera generación del Mercedes-Benz CLA Coupé, con código de identificación C117, apareció en 2013 (información y prueba) y recibió una actualización en 2016 (información). Esta segunda generación, identificada con el código C118, se fabrica en la planta de Kecskémet, en las proximidades de Budapest (Hungría). En esta misma planta se fabrican los demás modelos basados en el Clase A 2018.