McLaren MP4-12C Coupe (2011) | Información general

08/06/2012 |Enrique Calle

El McLaren MP4-12C es un cupé biplaza de motor central y tracción trasera. Mide 4,51 m de largo, 1,91 m de ancho y 1,20 m de alto.

Está en venta desde 2011. A partir de junio de 2012 se comercializa con algunas modificaciones mecánicas, pequeñas mejoras en algunos elementos del interior y mayor oferta de opciones (más información). Los propietarios del modelo anterior pueden obtener las mejoras mecánicas de forma gratuita a partir de octubre de 2012.

El precio del MP4-12C 2013 en España es de 232 800 € (precio y ficha técnica). Es decir, es más caro que un Lamborghini Gallardo LP560-4 (560 CV) y un Ferrari 458 Italia (570 CV). Este precio puede aumentar si se incluyen las muchas opciones de personalización disponibles, entre otras, hasta 17 guarnecidos distintos para el interior, 18 tonalidades de pintura, pinzas de freno pulidas, sistema de escape deportivo, frenos de material cerámico o varios tipos de llantas de aleación.

El MP4-12C lleva un motor de gasolina de ocho cilindros en «V» sobrealimentado con dos turbocompresores y tiene 3,8 l de cilindrada. Va colocado en la parte trasera de la carrocería, justo detrás del habitáculo. Da 625 CV a 7500 rpm —el modelo 2011 tenía 600 CV a 7000 rpm—, por lo que su potencia específica es muy alta. El par máximo es de 600 Nm entre 3000 y 7000 rpm.


Las prestaciones difieren ligeramente en función de los neumáticos que lleve (McLaren ofrece dos juegos de distintas características en función del tipo de uso). Con las ruedas «Pirelli P Zero Corsa» —opcionales y con las que se consiguen los mejores resultados— el McLaren MP4-12C 2013 acelera de 0 a 100 km/h en 3,1 s, de 0 a 200 km/h en 8,8 s y de 0 a 300 km/h en 26,5 s. La velocidad máxima es 333 km/h. No hay datos de los tiempos de aceleración con las ruedas de serie.

Acelera mucho en parte porque el peso final es bajo. Eso ha sido posible porque la estructura está fabricada con fibra de carbono. La mayoría de los cupés de unos 600 CV de potencia son mucho más pesados (como el Ferrari 458 Italia). Hay alguna excepción; por ejemplo Porsche 911 GT2 RS pesa menos y eso que su estructura es de acero. A su favor tiene un motor de seis cilindros en vez de ocho y una carrocería un poco más corta que la del McLaren.

El cambio de marchas es automático de doble embrague con siete velocidades. Sólo es posible cambiar de marchas desde las levas en el volante (no hay palanca entre los asientos).

Si se utiliza la función «Pre-Cog» los cambios de marcha pueden ser muy rápidos. Si se hace una pequeña presión sobre la leva, el sistema interpreta que pronto se va a requerir un cambio de marcha. Cuando se pulsa una segunda vez, y con mayor fuerza, es cuando se engrana la marcha seleccionada. Otra función interesante es la que permite reducir todas las velocidades necesarias durante las frenadas para salir de las curvas lentas en la relación apropiada. Para ello hay que mantener tirada la leva izquierda mientras se está frenando. Como suele ser habitual en coches de este tipo, hay una función para salir desde parado con la máxima aceleración («Launch Control») y otra para condiciones de muy baja adherencia («Winter»).

En el McLaren MP4-12C 2013 la gestión del cambio de marchas es diferente. Tiene un tiempo de respuesta al acelerador menor y realiza los cambios con mayor suavidad. Hay además un nuevo sistema denominado «Intake Sound Generator» (ISG) que controla el ruido producido por la admisión del motor y da al conductor la posibilidad de variar su volumen y tono en el habitáculo a través del menú que hay en el cuadro de mandos. Se puede configurar para que cada uno de los tres programas de suspensión disponibles —«Normal», «Sport» y «Track»— tenga una sonoridad diferente.

El aspecto del exterior recuerda al del McLaren F1. Como en éste y en el Mercedes-Benz SLR McLaren, las puertas se abren hacía arriba. Van articuladas en su parte delantera (imagen), no como las de un SLS AMG, que pivotan en el techo. McLaren dice que necesitan menos espacio lateral para abrirse que unas tradicionales batientes.


McLaren ha colocado los asientos muy próximos entre sí para que la parte de la carrocería correspondiente al habitáculo no fuera muy ancha y para que el conductor tenga mejor control del coche. Hay espacio para que dos ocupantes adultos de complexión normal no rocen entre sí con sus hombros.

Para poder centrar los asientos McLaren ha tenido que hacer una consola más bien estrecha (imagen). En ella hay unos mandos que sirven para seleccionar el grado de intervención del control de estabilidad, la respuesta del motor y del cambio automático. Los mandos del sistema de climatización están en los tiradores de cada puerta.

La división automotriz de McLaren fabricó el McLaren F1 entre 1993 y 1998, el primer coche de calle con estructura de fibra de carbono. También fabricó la estructura de fibra de carbono del Mercedes-Benz SLR McLaren aunque con un procedimiento más lento y costoso que el que se ha usado en la del MP4-12C.

Actualmente, McLaren tiene 35 distribuidores en 19 ciudades del mundo. En España y Portugal este modelo está importado y distribuido por el Grupo Guarnieri. En verano abrirá el primer concesionario en España, situado en Madrid. En Marbella también hay un servicio de entrega. En mantenimiento se podrá realizar en cualquiera de estos dos centros.