Mazda6 Sedán (2018) | Información general

28/02/2023 |Redacción de km77.com (@km77.com)

La vigente generación del Mazda6 —la tercera— llegó al mercado en 2012. A lo largo de estos años ha ido recibiendo actualizaciones más o menos profundas, como las de 2015, 2017 y 2018. En diciembre de 2022, Mazda anuncia las novedades en la gama que comentaremos a continuación. 

La primera novedad es el reemplazo del motor de gasolina 2.0 SKYACTIV-G de 145 CV por el 2.0 SKYACTIV-G de 165 CV. Un cambio que repercute positivamente en las prestaciones y negativamente en el consumo homologado (ficha comparativa). Este motor de 165 CV lo probamos en un Mazda CX-5, donde nos gustó por lo suave y silencioso que es (más información). El Mazda 2.0 SKYACTIV-G de 165 CV está en venta desde 31 396 euros (todos los precios de la gama Mazda6). El otro motor, el 2.5 SKYACTIV-G de 194 CV con desactivación de cilindros, se mantiene en la gama (ficha técnica). Todos son atmosféricos y no cuentan con ningún tipo de hibridación, por lo que a todos les corresponde el distintivo ambiental C de la DGT. En el pasado el Mazda6 se pudo pedir con motores Diesel de 150 y 184 CV. 

Otra novedad es la versión especial «20 Aniversario», que está disponible con el motor de mayor potencia y su precio es 43 466 euros. Conmemora los 20 años que han pasado desde el lanzamiento de la primera generación del Mazda6, en 2002. Se distingue de cualquier otro Mazda6 por ser el único que puede ir pintado en un nuevo color rojo vino llamado «Artisan Red» (también puede ir pintando en un blanco denominado «Rhodium White»). Otros elementos exclusivos son la parrilla cromada (imagen) y los emblemas «20th Anniversary» en algunas partes de la carrocería (imagen). En el interior, los reposacabezas tienen un grabado conmemorativo (imagen) y piel napa cubre los asientos (imagen). 

Más cambios de cara al año 2023: revisión del motor eléctrico de la dirección asistida para dar una «mejor respuesta a velocidades medias y altas», mejora del funcionamiento del programador de velocidad activo, incorporación de Apple CarPlay inalámbrico, un cargador por inducción y dos nuevos colores para la carrocería: Rhodium White Premium y Platinum Quartz.

El motor de 165 CV (al igual que el anterior de 145) tiene cuatro cilindros, dos litros de cilindrada y va ligado a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una automática de igual número de relaciones (convertidor de par). El de 194 CV también es un cuatro cilindros, pero con dos litros y medio de cilindrada y unido, exclusivamente, a la caja automática. La tracción es en todos los casos en las ruedas delanteras. Damos muchos detalles sobre estos motores (también de los Diesel) en el apartado de información técnica.

En 2018 probamos un Mazda6 2.2 SKYACTIV-D de 184 CV (Diesel) asociado al cambio manual, una versión que actualmente está descatalogada. Nos pareció que el funcionamiento general del motor era especialmente agradable para tratarse de uno de ciclo Diesel porque empujaba desde muy pocas revoluciones y llegaba con fuerza hasta bien pasadas las 5000 rpm. Además las vibraciones que llegaban al habitáculo eran mínimas y el sonido, aunque lejos de ser bonito, no resultaba desagradable. No daba un empuje acorde con la potencia declarada (era una sensación, no lo pudimos medir), pero permitía adelantar con mucha seguridad ocupando poco tiempo el carril contrario y mantener ritmos muy elevados con facilidad.

La suspensión, la dirección y el aislamiento acústico han sido revisados a lo largo de las sucesivas actualizaciones, pero en la práctica las diferencias con respecto a los modelos precedente son de matiz. En general, el Mazda6 es un coche que proporciona una conducción muy gratificante, relativamente ágil (para tratarse de un coche más bien grande) y con una estabilidad muy elevada. Eso sí, aunque no es ruidoso en absoluto, en el habitáculo no se vive el mismo nivel de silencio que, por ejemplo, en un Volkswagen Passat o sobre todo, un Ford Mondeo.

El interior es uno de los lugares donde más cambios ha realizado Mazda en estos años. Con respecto al Mazda6 2017, el modelo que se vende actualmente tiene un diseño prácticamente idéntico, pero son muchas las superficies y los elementos los que han sido sustituidos y mejorados. En la parte superior del salpicadero, por ejemplo, la pantalla para el sistema multimedia es más grande que cuando el Mazda6 salió al mercado en 2012, la instrumentación de las versiones más costosas incluye una pantalla de grandes dimensiones, los asientos son diferentes y algunos materiales de recubrimiento son de más calidad.

Lo que no ha cambiado es el espacio disponible para los pasajeros. Estos tienen a su disposición mucho espacio, sobre todo en las plazas posteriores. El maletero, en cambio, tiene menos capacidad que los de muchos modelos contra los que compite (480 litros). Hay información detallada sobre este y otros aspectos en el apartado de Impresiones del interior.

Entre el equipamiento disponible para este Mazda6 hay un sistema de cámaras que ofrece una visión cenital del vehículo (imagen), un parabrisas con función de descongelación de los limpiaparabrisas, un Head-up Display a color y unos asientos delanteros con ventilación (además de calefacción). El programador de velocidad activo tiene función Stop&Go, es decir, que puede llegar a detener por completo el vehículo y reanudar la marcha de manera automática.

Los faros de ledes más avanzados, a los que Mazda denomina Smart Full Led ALH, tienen 20 módulos de ledes que pueden encenderse y apagarse de manera automática para evitar deslumbrar a los vehículos que circulan por delante. Además tienen seis patrones de iluminación predefinidos que adaptan la anchura y altura del haz en función del ángulo de giro del volante. Según Mazda, las luces largas pueden iluminar 80 metros más que los del modelo anterior.