Mazda3 (2017) | Información general

10/05/2017 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Mazda3 2017 es un modelo actualizado del que se presentó en 2014 (información del Mazda3 2014). Las modificaciones afectan a ambas variantes de carrocería (cinco puertas y cuatro puertas, esta última llamada SportSedan) y son pequeñas. Hay cambios en la carrocería, en el habitáculo, en el chasis y en la gestión electrónica de los motores. Es un coche destacable porque tiene un tacto de conducción directo. Está a la venta desde 15 550 euros con la carrocería de cinco puertas (todos los precios) y desde 18 225 euros con la de cuatro (SportSedan, todos los precios).

La gama de motores y su potencia se conserva, aunque los Diesel reciben pequeños cambios para mejorar la sonoridad y el aislamiento acústico. Hay dos Diesel, uno de 1,5 litros y 105 caballos (SKYACTIV-D 1.5) y otro de 2,2 litros y 150 caballos (SKYACTIV-D 2.2); y tres de gasolina: SKYACTIV-G 1.5 de 100 CV, SKYACTIV-G 2.0 de 120 CV y SKYACTIV-G 2.0 de 165 CV. Se puede pedir con una transmisión manual u otra automática, ambas de seis relaciones. La tecnología que Mazda emplea para que los Diesel sean más refinados está explicada en este artículo de Información técnica del Mazda6, donde también hay un vídeo explicativo.

La versión que más se vende es la de cinco puertas con motor de gasolina 120 CV y tiene un precio de partida de 18 525 euros. Es superior al de coches como el Alfa Romeo Giulietta 1.4 TB de 120 CV 17 648 euros, el Ford Focus 1.0 Ecoboost de 125 CV 17 795 euros y el Opel Astra 1.4 Turbo de 125 CV 17 124 euros— (ficha técnica comparativa). También hay alternativas más costosas, como el Volkswagen Golf 1.4 TSI 125 CV 22 940 euros, el Volvo V40 T2 de 122 CV 24 950 euros o el Infiniti Q30 1.6t de 122 CV 24 900 euros (ficha técnica comparativa).

De entre todos los coches mencionados en el párrafo anterior, es, con diferencia, el más largo. La versión de cinco puertas mide 4,47 metros de longitud; esto puede suponer una incomodidad o incluso un problema para aquellas personas que, por ejemplo, tengan una plaza de garaje pequeña o aparquen con frecuencia en las calles de una ciudad. De sus alternativas, sólo el Honda Civic mide más: 4,52 m de longitud. A pesar de ello, el Mazda no es de los coches que tienen un habitáculo más amplio y el maletero, de 364 litros de capacidad en el caso de la versión de cinco puertas, no pasa de la media de los coches similares. 

En el exterior, los cambios se concentran en los paragolpes delanteros en ambas carrocerías (y el trasero de las variantes de cinco puertas), la parrilla, los embellecedores de los faros antiniebla, las luces (que son de tipo LED y ahora iluminan mejor los laterales de la carretera), las llantas de 18 pulgadas (disponibles en dos colores) y los espejos retrovisores. Hay nueve colores de carrocería disponibles: un nuevo color azul que Mazda no ha empleado antes en ningún modelo, Eternal Blue Mica; y dos nuevos grises para la gama Mazda3, Sonic Silver y Machine Grey Premium Metallic.

Las versiones Diesel, que probamos en el Mazda3 2014, nos gustaron por su respuesta y también por su consumo muy bajo. En estas otras impresiones de conducción, que son totalmente vigentes, damos muchos detalles sobre ellos. Del Mazda3 2017 hemos probado en profundidad la versión de gasolina de 120 CV y, más brevemente, la de 165. Profundizamos sobre ellos más adelante en el texto.

Los motores de gasolina son atmosféricos y tienen una potencia específica baja, lo que contrasta con la tendencia dominante en la actualidad, que consiste en reducir la cilindrada y utilizar la sobrealimentación para aumentar la eficiencia en el consumo. La conducción de coches con motor atmosférico tiene como característica que, para obtener toda la aceleración posible, lo normal es tener que subirlos más de vueltas que los motores sobrealimentados, porque la potencia y el par máximos se entregan a regímenes más elevados (ficha técnica comparativa con el Volkswagen Golf con motor turboalimentado). 

Los cambios en el chasis y en la carrocería consisten en la adición de mayor cantidad de material aislante en las puertas, bajo la consola y en el túnel central, un sellado más eficaz de las puertas y materiales adicionales de amortiguación de vibraciones entre los travesaños que hay bajo las plazas traseras. El sistema de suspensión delantero de tipo McPherson y el multibrazo trasero «han sido revisados para mejorar el confort, reducir las vibraciones y aumentar la precisión de guiado», aunque Mazda no aclara si se limita a cambios en los elementos elásticos o si también ha modificado los elementos rígidos. No dudamos de que estos cambios se hayan hecho, pero pensamos que muchas alternativas de este coche están mejor insonorizadas: el ruido aerodinámico y, sobre todo, del contacto de las ruedas con el asfalto, se transmiten al habitáculo de forma evidente. 

Como en el Mazda6, en el nuevo Mazda3 se ha implementado un sistema denominado «G-Vectoring Control» (GVC) que, en teoría, mejora la precisión y el confort de guiado de la dirección mediante un control más preciso de la entrega de par del motor durante la conducción en curvas (está explicado en el enlace de información técnica antes citado y también en este vídeo). 

Nosotros no hemos podido comprobar su eficacia porque no hemos tenido dos unidades de Mazda3 —una con el sistema y otra sin él— simultáneamente. La sensación general que se tiene al conducir el coche es que la suspensión consigue un compromiso bueno entre la agilidad que proporciona —que es sobresaliente— y la comodidad con la que viajan los pasajeros.  Más información en el apartado Impresiones de conducción.

En el habitáculo, Mazda ha mejorado la calidad de los mandos y de los tiradores de las puertas, así como la legibilidad del tablero de instrumentos, con diales rediseñados y un nuevo «Head-up display» que ahora es a color (Active Driving Display; imagen). El diseño de la consola central cambia porque ahora el freno de estacionamiento se activa mediante un botón en lugar de con una palanca (imagen de la nueva consola e imagen de la antigua). También es nuevo el volante, que tiene un diseño distinto y nuevos botones más sencillos de accionar durante la conducción. La opción del aro de volante calefactable, una novedad en el modelo 2017, no está disponible en el mercado español, según Mazda, debido a las características de nuestro clima. Para el interior hay nuevas tapicerías oscuras de tela o tapicerías de cuero de color negro o blanco.

El interior del Mazda3 transmite sensación de solidez y de calidad. No está tan bien rematado como el de un Audi A3, por ejemplo, pero las diferencias no parecen grandes. La posición de conducción nos ha parecido perfecta, a lo que contribuye que los ajustes de la columna de la dirección y el asiento del conductor sean amplios. La pantalla del sistema multimedia (imagen) va situada en la parte alta del salpicadero, donde debe, y sólo admite uso táctil en parado. Para manejarla durante la conducción hay una serie de mandos situados entre los asientos delanteros (imagen). Damos más información en el apartado Impresiones del interior de este artículo.

Mazda también dice que ha mejorado el funcionamiento del sistema de seguridad i-ACTIVSENSE gracias a una nueva cámara de detección frontal más precisa. En este sistema se incluyen el sistema de reconocimiento de señales y el servofreno de emergencia con detección de obstáculos, que alcanza mayor distancia y abarca un ángulo más amplio que antes. Tiene una nueva capacidad para detectar peatones en ciudad, puede detener el coche cuando se circula hasta a 80 km/h y frenarlo para reducir la peligrosidad de un posible impacto si se circula hasta a 160 km/h.

Utilizando nuestro comparador de seguros, hemos calculado una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Mazda3 5p SKYACTIV-G 120 con nivel de equipamiento Luxury. El tomador es una empleada de banca soltera de 30 años que vive en la ciudad de Madrid y aparca en un garaje colectivo. El precio más bajo lo ofrece la compañía Direct seguros (350 euros) y la póliza con mejor relación calidad-precio (8,81 sobre 10) la ofrece Mapfre por 392 euros.