Lexus UX (2019) | Impresiones del interior

21/02/2019 |Fernando Ríos (@RiversChains) y Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Lexus UX no es un modelo recomendable para personas que simplemente busquen un coche práctico, con un buen maletero y plazas traseras espaciosas. Este vehículo tiene, de acuerdo con nuestras mediciones, una de las filas traseras (imagen) más angostas de entre aquellos modelos que tienen un tamaño similar. El hueco para las piernas, 67 centímetros, es un poco superior al disponible en un Land Rover Range Rover Evoque (65 cm), pero inferior por 2 y 3 centímetros al de un Mercedes-Benz GLA y un Volvo XC40, que son algunos de sus principales rivales. La fila posterior de asientos de los BMW X1 y Audi Q3 se puede desplazar en sentido longitudinal (en el UX no) y en la posición más favorable hay 9 y 3 centímetros más de espacio para las piernas, respectivamente.

La anchura entre puerta y puerta trasera (medida a la altura de los hombros) también es una de las más pequeñas de entre los modelos citados. Dos adultos de corpulencia normal entran sin ningún tipo de problema, pero el espacio que queda para un tercer posible pasajero es mínimo. La altura libre al techo sí es buena —en la media de sus alternativas, mejor que la del GLA y el XC40 y peor que la del X1, el Q3 y el Evoque— y permite que una persona de 1,85 metros de estatura se pueda acomodar con la espalda y el cuello estirados.

El acceso a estas plazas no es demasiado cómodo porque la caida del techo es muy pronunciada en esta zona y el hueco que liberan las puertas, pequeño e irregular. Dentro, los pasajeros tienen a su disposición dos salidas de ventilación en la prolongación de la consola delantera y dos tomas USB (imagen), pero muy pocos huecos para depositar objetos: un par de revisteros tras los respaldos de los asientos posteriores (imagen) y dos posavasos en el reposabrazos central (imagen).

El volumen del maletero varía en función del sistema de tracción elegido, pero en cualquier caso es muy reducido teniendo en cuenta que la carrocería mide 4,50 metros de longitud. Las versiones con tracción en las ruedas delanteras tienen 320 litros (imagen; incluido el doble fondo que hay bajo el piso, que mide aproximadamente 73 cm de anchura, 54 cm de profundidad y 11 cm de altura; imagen); y las de tracción total, únicamente 283 litros (debido al espacio que resta el motor eléctrico adicional que se encarga de mover las ruedas traseras). De acuerdo con nuestra base de datos, no existe ningún todoterreno de tamaño similar a la venta en España que tenga un maletero de menor tamaño (listado de modelos similares, ordenados por volumen de maletero); de hecho hay muchos modelos notablemente más pequeños que tienen uno más más capaz, como por ejemplo el de un MINI Countryman (4,30 m y 450 l), el de un Volkswagen T-Roc (4,23 m y 445 l) o el de un Suzuki S-Cross (4,30 m y 423 l). De los modelos mencionados, es el único híbrido.

Los elementos de fijación y accesorios de que dispone son los habituales: cuatro ganchos metálicos en los extremos del piso (imagen), un par de perchas (imagen) y dos plafones de iluminación (imagen). La bandeja que cubre el espacio de carga es plegable, como algunas tiendas de campaña, y de aspecto algo endeble (imagen). Las versiones con el nivel de equipamiento Luxury, que son las más costosas, llevan de serie un sistema de apertura y cierre automáticos para el portón. El borde de carga del maletero está situado a 80 centímetros del suelo, que es mucho (en un BMW X1 está a 70 cm, y en un MINI Countryman, a 68).

El sistema multimedia tiene una pantalla de 7 pulgadas en las versiones con los niveles de equipamiento ECO, Business y Executive y de 10,3 pulgadas en los F Sport y Luxury (imagen de esta última). Ninguna de las dos es táctil y se manejan con unos mandos que hay en la consola central, entre los que se encuentra una superficie táctil como la que hay en otros modelos de Lexus (imagen). El manejo del sistema multimedia con esta superficie nunca nos ha gustado porque es complicado mover con precisión el puntero selector por los distintos menús y obliga a apartar la vista de la carretera con frecuencia. Preferimos una ruleta como la que lleva el NX (imagen).

Como en otros modelos de Lexus, hay dos tipos de instrumentación: la que llevan las versiones con el nivel de equipamiento F Sport (imagen) y la del resto. Ambas son mediante una pantalla, se ven muy bien con independencia de la luz que incida sobre ellas y muestran mucha información. La de los F Sport tiene una esfera central que desplaza lateralmente en función del modo de conducción seleccionado para modificar el modo en que se muestra la información (imagen). Como en otros modelos de Toyota y Lexus, echamos de menos un ordenador de viaje en el que se pueda consultar información de varios recorridos distintos.

Los UX con los niveles de equipamiento más costosos, son los únicos de la gama que cuentan con un sistema de información proyectada en el parabrisas con indicaciones a color (que se ve muy bien) y una superficie de carga inalámbrica, dos elementos útiles por su buen funcionamiento. Adicionalmente, las versiones con el nivel de equipamiento Luxury tienen de serie un conjunto de cámaras que generan una vista cenital del vehículo de buena calidad (imagen).

La sensación de calidad que transmite el habitáculo, como en la mayoría de modelos de Lexus, es muy elevada, aunque inferior a la de los NX y RX. Los ajustes entre las distintas piezas son muy sólidos y precisos y no se escuchan ruidos malsonantes incluso al circular por vias en mal estado. El número de huecos portaobjetos, así como el tamaño de los mismos, es correcto, pero solo los que están alrededor de la palanca de cambios tienen un fondo de goma. La guantera (imagen) es de reducidas dimensiones, no está tapizada y además tiene unas formas poco aprovechables.