Lexus RX (2016) | Información general

05/02/2016 |Mario Garcés (mgarces83) y Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Lexus RX 2016 es un todoterreno, más por aspecto que por cualidades para moverse fuera del asfalto, que mide 4,89 metros de longitud y del que sólo hay una versión, llamada RX 450h, con un sistema de propulsión híbrido de 313 CV (en otros mercado hay más versiones —RX 200t y RX 350— siempre con motor de gasolina). Sustituye al RX 2012 y está a la venta por 63 200 euros. Todos los precios.

La alternativa híbrida más parecida es el Land Rover Range Rover Sport 3.0 SDV6 HYBRID (340 CV). Ésta es más rápida acelerando de 0 a 100 km/h y tiene un consumo medio de carburante más elevado. La versión básica del Range Rover cuesta 6000 euros más que el RX 450h con el nivel de equipamiento más elevado (ficha comparativa). El BMW X5 xDrive40e es un híbrido que tiene la misma potencia que el Lexus, pero su batería se puede cargar conectándola a la red eléctrica, por lo que no es completamente comparable ya que su autonomía en modo eléctrico puede llegar a 31 km, mientras que en el Lexus es de unos 2 km (cuesta 10 000 euros más, ficha comparativa).

El RX 450h es un coche cuya conducción es más satisfactoria en carreteras de media y alta velocidad, que en aquellas lentas con muchas curvas. Tiene una suspensión cómoda —así sea de dureza fija o variable (opcional)—, que da una sensación alta de seguridad en autovía, pero que no transmite la sensación de precisión que tiene un X5 o un Porsche Cayenne en un carretera revirada. El habitáculo está bien aislado acústicamente del ruido y, excepto cuando se acelera a fondo, el  sistema de propulsión es muy suave y silencioso. Varios redactores de km77 coincidimos en que es uno de los modelos más confortables, en todos los aspectos, que hemos conducido (impresiones de conducción). 

Los componentes del sistema híbrido son los mismos del RX 450h de 2012, pero han sido mejorados para incrementar su rendimiento. El motor de gasolina, de seis cilindros en uve y 3,6 litros de cilindrada, tiene inyección directa y ciclo de funcionamiento Atkinson. El diseño de los colectores de admisión y de las cámaras de combustión es nuevo y con ello Lexus dice haber conseguido una mejor mezcla del aire con la gasolina en los cilindros. Da 13 caballos más de potencia máxima con respecto al motor del RX 2012 (ahora da 262 CV). El RX 350 2016, versión que no está a la venta en España, lleva este mismo motor, pero funciona bajo ciclo Otto.

Además del motor de combustión, hay un generador y dos motores eléctricos. Uno de estos motores eléctricos tiene 167 CV y transmite su potencia al eje delantero, mientras que el otro da 68 caballos y mueve las ruedas traseras. En este caso no hay ninguna variación de potencia con respecto al RX 2012, pero Lexus ha mejorado el consumo energético de ambos gracias a un nuevo sistema de refrigeración y al empleo de aluminio en la carcasa que los protege, lo que reduce su peso. La batería que alimenta los motores eléctricos tampoco cambia: es de níquel e hidruro metálico y tiene una capacidad de «alrededor» de 1,9 kWh.

Mediante un engranaje epicicloidal se combina el movimiento rotacional del motor de gasolina, del generador y del motor eléctrico delantero para enviar la fuerza hacia las ruedas del eje frontal. El motor eléctrico posterior no está conectado físicamente con ninguno de las otros componentes y su actuación está determinada por una centralita electrónica en función de las condiciones de conducción. El funcionamiento del sistema híbrido del Lexus RX 450h está descrito con detalle en el apartado de información técnica del RX 450h de la anterior generación y sigue siendo válido para el actual modelo a excepción del valor de potencia máxima del motor de combustión.

El consumo medio de gasolina del RX 450h 2016 es 5,2 l/100 con el nivel de equipamiento ECO y 5,3 l/100 km con el resto. No hay ningún todoterreno de más de 300 CV que consuma menos, a excepción de los modelos híbridos enchufables (listado comparativo ordenado por consumo). Con respecto al RX 450h 2012, el consumo ha bajado entre 1,0 y 1,1 l/100 km, mientras que la capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h es prácticamente idéntica (mejora una décima de segundo) y la velocidad máxima no cambia, ya que sigue estando limitada a 200 km/h (ficha comparativa).

En el habitáculo hay materiales de buena calidad (notablemente mejores que los que hay en el RX 2012) y mucho espacio para los ocupantes de las plazas traseras, sobre todo en lo que concierne al hueco para las piernas (mediciones propias del interior). El volumen del maletero es 539 litros, un valor pequeño en relación al tamaño de la carrocería y al de sus alternativas —como el Audi Q7 y el Volvo XC90—, pero que es fácil de aprovechar por las formas regulares del área de carga (más información en las impresiones del interior).

El esquema de la suspensión no ha cambiado —delante es de tipo McPherson y detrás hay un paralelogramo deformable—, pero ahora los muelles son siempre helicoidales, no los hay de tipo neumáticos como en el RX 2012. Hay dos sistemas de suspensión, uno con amortiguadores de dureza variable (de serie en los niveles más altos, F SPORT y Luxury) y otros fijos (de serie en el resto de niveles). La suspensión variable (denominada AVS por Lexus) se puede ajustar en dos niveles, Normal y Sport, aunque la diferencia de dureza no nos parece grande (más información sobre su funcionamiento en las impresiones de conducción).

El nivel F SPORT tiene además un sistema de barras estabilizadoras activas de serie (no disponible para el resto). Este sistema aumenta el efecto antibalanceo de las barras en las curvas y lo reduce cuando se viaja en recta. Se consigue gracias a la acción de un motor eléctrico colocado en el centro de cada barra y aumenta la sensación de seguridad y de control al conductor y a los pasajeros (imagen).

Los seis niveles de equipamiento disponibles se llaman Eco, Corporate, Executive, Executive Tecno, F SPORT y Luxury. Se distinguen, además de por la cantidad de elementos de serie (algunos de ellos comentados recientemente y los otros se pueden consultar en las fichas de equipamiento), por pequeños detalles en el exterior, visibles sobre todo en la parrilla y en el diseño y tamaño de las llantas, que pueden ser de 18 o 20 pulgadas (no hay de 19").

En todos los casos es de serie un paquete de sistemas de seguridad llamado «Safety System+», que incluye el programador de velocidad activo, el sistema de frenada de emergencia, el asistente de mantenimiento de carril, el cambio automático entre luces cortas y largas y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico. Los faros son siempre de ledes y pueden ser más o menos complejos según el nivel de equipamiento. Por ejemplo, en Luxury cada uno de los módulos de led se pueden encender o apagar de forma selectiva para crear zonas sin iluminar allá donde estén los vehículos que van por delante con el objetivo de no deslumbrarlos.

Asegurar a todo riesgo un Lexus RX 450h cuesta al año un mínimo de 1186 euros con la compañía Pelayo, que en este caso es además la que da una mejor relación entre calidad y precio (7,62 puntos sobre 10). Este es el precio que he obtenido utilizando el comparador de seguros de km77 e introduciendo los siguientes detalles sobre el tomador del seguro: hombre casado de 50 años, con una plaza de aparcamiento en un garaje comunitario en Madrid y que recorre 35 000 km al año.