Lexus LS (2021) | Asistentes

31/05/2021 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

Faros BladeScan

Los faros de ledes BladeScan llevan una tecnología desarrollada por Koito, una empresa japonesa especializada en sistemas de iluminación. Su funcionamiento no se parece en nada a otros sistemas de iluminación matriciales que hay actualmente en el mercado.

Los componentes principales de BladeScan son un espejo rotatorio y 24 ledes (en cada faro). El espejo está colocado a 45 grados con respecto a la lente del faro y el módulo de ledes a otros 45 grados con respecto al espejo y apuntando hacia él (es decir, los ledes están dispuestos a 90 grados con respecto al frente del vehículo; no miran hacia delante, sino hacia el centro). Al espejo llega la luz de los ledes y este la refleja hacia la carretera (imagen).

El espejo está compuesto por dos superficies reflectantes idénticas (imagenimagen), con una determinada curvatura, de tal manera que según donde impacte el rayo de luz, este saldrá desviado en una dirección u otra. La curvatura de estas semicircunferencias está pensada para que el rayo de luz reflejado cubra de un lado a otro de la carretera (el ángulo de reflexión entre los extremos es de 15 grados para cada led). El espejo está girando constantemente a 6000 rpm, lo que resulta en una frecuencia de luz de 200 Hz (es el doble de la velocidad de rotación del espejo porque, como hemos dicho, este está compuesto por dos mitades exactamente iguales).

Sin nadie delante, el disco refleja la luz de cada led haciendo que esta describa un movimiento de barrido de un lado a otro de la carretera, pero al ser la frecuencia tan alta (200 Hz), el ojo humano percibe un haz de luz uniforme. La cámara que hay en el parabrisas, junto al retrovisor central, se encarga de identificar la presencia de vehículos a los que se pueda deslumbrar. Una centralita electrónica recoge esa información, así como la posición del espejo para determinar en qué momento de giro se halla, y de esta manera coordinar el encendido y apagado de los ledes correspondientes para evitar que la luz reflejada deslumbre. A la velocidad de rotación del espejo, teniendo en cuenta que son dos superficies reflectantes idénticas, cada punto de reflexión se repite cada 5 milisegundos. Muy poco tiempo, pero más que suficiente para apagar y encender cualquiera de los ledes, que tienen una velocidad de conmutación de 5 microsegundos (son 1000 veces más rápidos).

Lexus dice que este sistema de iluminación genera una matriz equivalente a tener 400 ledes, pero de una manera más eficiente, tanto energética como económicamente, ya que le basta con los 24 ledes por faro.

En nuestra opinión, son unos faros que dan una iluminación potente y que permiten circular de noche con relajación. También nos parecen más precisos a la hora de crear sombras que unos faros matriciales de 24 ledes. Sin embargo, el sistema Digital Light del Mercedes-Benz Clase S nos parece superior por potencia (da una luz más brillante e intensa) y habilidad para no deslumbrar a otros usuarios. Lo que no nos gusta del sistema de Mercedes-Benz es que la transición entre la zona iluminada y la no alumbrada es muy brusca, mientras que en el Lexus hay una degradación suave entre ellas que nos parece mejor.

Sistema Advanced Drive

Cuando Lexus presentó la renovación del LS, a finales de 2020, dijo que este modelo llevaría un avanzado sistema de conducción asistida de nivel 2 llamado Advanced Drive, desarrollado por Denso y pensado principalmente para circulación por autopistas. Es capaz no solo de mantener una distancia y una velocidad determinada, sino también de tomar curvas abiertas y realizar cambios de carril. Esta última función la podría hacer el vehículo por su cuenta siempre y cuando haya una ruta activa en el navegador.

Para su funcionamiento cuenta con cuatro LIDAR, cinco radares y una cámara estereoscópica tras el retrovisor central. Las unidades con esta tecnología se distinguen fácilmente de las que no la llevan por el «hueco» que tienen justo por detrás de la rueda delantera (es donde va ubicado uno de los LIDAR; imagen). En el interior también hay un cambio importante en la instrumentación, pues esta deja de ser una pantalla de 8 pulgadas con un indicador de aguja a cada lado, a ser una única pantalla de 12,3 pulgadas.

En Japón ya es posible adquirir el Lexus LS (y también el Toyota Mirai) con este sistema. En España (y en Europa) tardará todavía unos meses en llegar, probablemente a finales de 2021.

El sistema de mantenimiento de carril que lleva en este momento el Lexus LS es poco efectivo. Mantiene relativamente bien al coche cuando la carretera es recta, pero en los giros, incluso en los más abiertos, lo más probable es que se salga. El programador de velocidad activo también tiene sus problemas, no tanto con mantener la distancia con el vehículo precedente (eso lo hace bien), sino con mantener la velocidad cuando la carretera es cuesta abajo. Si esta es muy pronunciada, nos ha ocurrido en más de una ocasión que el coche se embala y el sistema en vez de tratar aplicar freno para reducir la velocidad, lo único que hace es seleccionar relaciones de cambio más cortas y revolucionar el motor; sin éxito y con más ruido en el interior.