Lexus LS (2013) | Información general

16/10/2012 |Pablo David González

Lexus ha renovado la actual generación —la cuarta— del modelo LS, que lleva en venta en España desde 2007 (más información). Los cambios principales son de diseño exterior e interior y de equipamiento.

Las dimensiones exteriores de la carrocería han variado ligeramente. Es 60 mm más largo y 5 mm más ancho en ambas carrocerías. El maletero sigue siendo de 420 litros.

La gama LS sigue compuesta por dos motores de gasolina. El menos potente, versión LS 460, es un ocho cilindros en «uve» con 387 CV —6 más que antes— y está disponible con tracción trasera o total —en este último caso la potencia máxima es 370 CV—. La versión más potente está disponible con carrocería normal —LS 600h— y carrocería alargada —LS 600h L—, tiene un sistema de tracción total y un sistema propulsor híbrido idéntico al del actual LS 600h, es decir, un motor de ocho cilindros en «uve» más otro eléctrico que en conjunto dan 445 CV.

El consumo de carburante se ha reducido en todas las versiones. El LS 460 consume 10,7 l/100 km si lleva tracción trasera y 11,4 l/100 km con tracción total (antes 11,1 y 11,6 l/100 km respectivamente). El LS 600h consume 8,6 l/100 km tanto con carrocería normal como larga (antes 9,3 l/100 km).

La caja de cambios es en todos los casos automática, de convertidor de par y ocho velocidades en la versión LS 460 y de variador continuo —CVT— en la versión LS 600h.


De momento Lexus ha comunicado únicamente el precio de la versión con el sistema de propulsión híbrido de 445 CV (lista de precios). El LS 600h está disponible desde 118 800 euros. Es más caro que un Audi A8 4.0 TFSI de 420 CV, un BMW 750i de 449 CV y un Mercedes-Benz S500 de 435 CV (ficha comparativa), pero su equipamiento de serie es más abundante. Es más lento que todos ellos y tiene un consumo medio de carburante idéntico al del BMW.

Hay cuatro niveles de equipamiento: «Hybrid», «F SPORT», «Hybrid Drive» y «Hyrbid Plus» —este último sólo disponible con la carrocería larga— (fichas de equipamiento). En todos ellos son de serie las llantas de aleación de 19 pulgadas, la suspensión neumática, los faros de xenón para cortas y largas, los asientos cubiertos de cuero y el sistema de navegación entre otras cosas.

La pantalla central es nueva y tiene 12,3 pulgadas. Es táctil, pero para navegar a través de las opciones que se ofrecen en ella también se puede utilizar un mando situado entre los dos pasajeros delanteros y que tiene un funcionamiento similar al de un ratón de ordenador. Es parecido al que tienen el CT 200h y el GS 450h.

Las banquetas de los asientos delanteros tienen regulación en longitud y son 20 mm más gruesas. Su diseño ha sido modificado para reducir la presión sobre de los muslos —según Lexus es un 10% menor— y sobre los talones —un 45 % menos—. El sistema de ventilación es de serie para los asientos delanteros y opcional para los traseros (excepto en los niveles «Hybrid Drive» y «Hyrbid Plus», donde son de serie). El área de la calefacción de los asientos delanteros se ha ampliado a la zona de los hombros y de las corvas y la potencia del sistema es 210 W —antes 100 W—.

El LS está homologado para cinco ocupantes, excepto el LS 600h L que sólo es para cuatro. Esto es interesante para aquellas personas que vayan a viajar habitualmente detrás porque los asientos disponen de mayor número de regulaciones y accesorios, como una mesa plegable, que pueden ser útiles si se utiliza el vehículo para trabajar.

La suspensión continua siendo independiente con un muelle neumático en cada rueda, amortiguadores controlados electrónicamente y cinco configuraciones de dureza disponibles: «Comfort», «Eco», «Normal», «Sport» y «Sport+».

El LS dispone de un sistema de alerta de colisión —Advanced Pre-Crash Safety System (A-PCS)— que puede detectar peatones parados y en movimiento —hasta unos 5 km/h— y detener completamente el vehículo en caso de existir riesgo de atropello. Funciona a velocidades de hasta 40 km/h y también puede detectar vehículos. Este sistema es de serie en los niveles «Hybrid Drive» y «Hyrbid Plus».


También dispone de otros elementos de seguridad frecuentes en vehículos de esta categoría. Entre ellos se encuentran un sistema de iluminación adaptativa capaz de cambiar automáticamente entre luces de cruce y de carretera —Lexus lo denomina Adaptive High-beam System (AHS)—, la alerta por cambio involuntario de carril —Lane-Keep Assist system (LKA)—, un detector de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores exteriores —Blind Spot Monitor (BSM)— y un sistema de visión nocturna por infrarrojos —Lexus Night View—.

Se ofrece con dos sistemas de iluminación. De serie utiliza unas lámparas de descarga de gas xenón y opcionalmente está la posibilidad de que todas las funciones de iluminación las realicen diodos de tipo led, incluidas las luces de niebla.

Se ha trabajado para reducir el ruido en el habitáculo. Las juntas que sellan el salpicadero son más gruesas y se ha incrementado el espesor del aislante del compartimento del motor y del habitáculo en general —pilares, techo, suelo, etc.—-. Adicionalmente el LS estrena un sistema que reduce el ruido de rodadura que perciben los pasajeros. Este sistema está basado en el principio de la resonancia simpática, por el que un objeto vibrante influye en otro objeto —vibrante o estático— causando cambios en su índice vibratorio. Las vibraciones se convierten en energía cinética evitando la entrada de esa energía al interior del vehículo y reduciendo así el ruido percibido.

Como sucede en otros modelos de la gama Lexus, el LS puede tener un paquete de equipamiento denominado «F SPORT». Se caracteriza exteriormente por una entramado diferente de la rejilla frontal, parachoques más abultados y con aperturas de ventilación más grandes, detalles cromados en la tapa del maletero e insignias con el logotipo «F SPORT» en las aletas delanteras. Mecánicamente se diferencia por una suspensión rebajada 10 mm, frenos específicos de la marca Brembo, levas detrás del volante para cambiar de marcha y un generador de sonido de motor para que éste sea más audible dentro del habitáculo.