Lexus ES (2022) | Información general

30/06/2022 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Lexus ES 2022 tiene mejoras en el equipamiento y un aspecto ligeramente distinto al del 2018. Solo hay disponible una versión, 300h, asociada un sistema de propulsión híbrido no enchufable de 218 CV y, por tanto, al distintivo ambiental ECO. Los precios parten de los 48 500 euros y llegan hasta los 72 000 en la variante más equipada.

A mediados de 2022, Lexus anuncia algunas modificaciones adicionales: nuevo sistema multimedia Lexus link Pro conectado a internet, con un sistema operativo más rápido y con un asistente de voz más avanzado (reconoce un lenguaje natural), reubicación de algunos mandos de la consola central (ahora hay dos posavasos, el cargador inalámbrico pasa a estar fuera de la misma y se sustituye un USB de tipo A por otro de tipo C) y un nuevo color para la tapicería y las puertas en color arena (sustituye al blanco hueso).

Como el modelo anterior, el ES deja buenas sensaciones por la calidad de construcción del habitáculo y el espacio disponible, que es suficiente para que cuatro adultos grandes viajen a gusto. También ofrece agrado de conducción, ya que rueda con finura y es particularmente silencioso y suave cuando se circula a ritmo tranquilo; en aceleraciones fuertes, el motor de combustión se deja notar claramente en el habitáculo. El consumo es bajo para un coche de su potencia y tamaño: es posible gastar en torno a 5,5-6,0 l/100 km si se conduce con normalidad, al ritmo del resto tráfico. El ES 2022 solo lo hemos conducido brevemente durante una presentación, pero hay mucha más información, casi toda plenamente actual, en el artículo del ES (2019)

El ES tiene pocos rivales, pues la mayoría de berlinas híbridas similares son enchufables y tienen distintito medioambiental 0 Emisiones, como se puede apreciar en este listado. Con el Toyota Camry comparte elementos mecánicos y estructurales, aunque este tiene un planteamiento más sencillo, menos distancia entre ejes y es más barato (está a la venta desde 36 000 euros).

En el exterior ha cambiado el diseño interior de la parrilla (no su forma): tiene menos barras verticales y ahora siguen el diseño de una «L». Las unidades con nivel de equipamiento F Sport mantienen la misma parrila que antes (imagen), que ya se distinguía de la que llevaban el resto de la gama. El interior de los faros también ha cambiado, con un diseño distinto de la luz diurna, entre otros elementos; también está disponible el sistema de alumbrado matricial BladeScan, que ya podían equipar otros modelos de la marca. 

Además de F Sport hay otros tres niveles de equipamiento: Eco, Premium y Luxury, cuyas diferencias se podrán consultar, tan pronto como Lexus publique los detalles, en este listado comparativo. También hay llantas de nuevo diseño; pueden ser de 17 o 18 pulgadas, salvo en los F-Sport, que son de 19 pulgadas. Además, hay dos nuevos colores para la carrocería: Iridio sonic y Gris sonic. Con el nivel de equipamiento Luxury siguen estando disponibles como equipamiento de serie los retrovisores por cámara, de los que comentamos nuestras impresiones en este apartado.  

Además de unas llantas más grandes, la suspensión de los ES F Sport es algo más firme y de dureza variable (Lexus la denomina AVS). Lexus dice haberla modificado para ofrecer una mejor respuesta, especialmente cuando las fuerzas de amortiguación son bajas. En el ES (2019) los F-Sport nos parecieron menos cómodos y con un tacto de conducción más directo.

La pantalla del sisteme multimedia tiene 12,3 pulgadas y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto (con el primero de manera inalámbrica). Va cinco grados más inclinada hacia el conductor que en el modelo anterior y es totalmente táctil. Hay un nuevo color para los tapizados (Lexus lo denomina «Kahlúa») y materiales nuevos para las molduras decorativas (Nogal negro y Nogal marrón). 

El sistema de propulsión está compuesto por un motor de gasolina de 2,5 litros de cilindrada que funciona bajo el ciclo Atkinson y da 178 CV, y un motor eléctrico de 120 CV que, al funcionar en conjunto, dan un máximo de 218 CV. La transmisión, como es habitual en los sistemas híbridos de Toyota y Lexus, es mediante un engranaje planetario. La tracción es a las ruedas delanteras. 

Lexus dice haber introducido cambios en la suspensión trasera, que ahora es más rígida. También ha rediseñado el pedal del freno para mejorar la ergonomía, así como la bomba de freno, para conseguir un mejor tacto en el pedal. Por lo demás, los detalles comentados en este apartado de Información técnica son plenamente actuales. 

En cuanto a los sistemas de ayuda y asistencia a la conducción, Lexus también dice haber mejorado varios. El programador de velocidad activo ahora tiene una función que reduce automáticamente la velocidad en las curvas; el sistema de mantenimiento en el carril realiza correcciones más suaves sobre la dirección; el sistema de frenada automática ahora detecta peatones y ciclistas con más efectividad.