KIA Stonic (2018) | Información general

04/12/2017 |Fernando Ríos (@RiversChains) y Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El KIA Stonic mide 4,14 metros de longitud. Su altura —1,52 metros— es menor que la de la mayor parte de sus competidores y por eso tiene un aspecto a medio camino entre un turismo y un todoterreno. Puede tener motores de gasolina y Diesel de entre 84 y 120 CV (listado con todas las versiones, precios y equipamientos).

Algunas de sus alternativas son el Citroën C3 Aircross, el Ford EcoSport, el Hyundai Kona, el Nissan Juke, el Renault Captur, el SsanYong Tivoli o el Suzuki Vitara. Todos ellos pueden parecer más campestres que el Stonic, dada su mencionada mayor altura, pero realmente ninguno está especialmente indicado para un uso fuera del asfalto (quizá, el que más, es el Suzuki).

Está en venta desde 14 680 euros con un motor de gasolina de 84 CV. El Diesel de 110 caballos está en venta desde 17 630 euros. De sus rivales sólo es más barato el SsangYong Tivoli, que en general no resulta tan satisfactorio como el KIA. El Suzuki Vitara tiene un precio algo más bajo y un equipamento un poco menos completo; el resto son más costosos. Listado de todoterrenos Diesel entre 100 y 120 CV de potencia con carrocería cuya longitud está comprendida entre 4,1 y 4,3 metros.

Si entrásemos al interior del KIA Stonic sin ver la carrocería, apenas tendríamos sensación de ir en un vehículo sobreelevado. La disposición de sus asientos y mandos (pedales y volante) es la habitual en un turismo normal (como puede ser el KIA Rio) y se parece poco a la de un todoterreno ligero (como puede ser el Sportage).

Tanto el espacio destinado a los ocupantes como a la carga son de dimensiones intermedias respecto a sus principales rivales. Por ejemplo, el Nissan Juke tiene plazas traseras de menor tamaño y las del Ford EcoSport son más grandes. Hay más detalles sobre estos y otros detalles en el apartado de Impresiones del interior.

El KIA Stonic tiene buena relación entre precio y producto. Es un coche atractivo y práctico dentro de la sencillez (tanto por materiales como por soluciones técnicas) y al que no le falta equipamiento. Da buen servicio en un uso cotidiano, ya sea por ciudad o carretera, pues tiene motores que dan buena respuesta y una suspensión con un buen equilibrio entre confort y estabilidad.

El motor de gasolina de 1,0 litros y 120 caballos tiene un funcionamiento agradable, un consumo moderado y hace del Stonic un vehículo rápido en cualquier tipo de vía. De hecho, es posible que quien no esté muy interesado en las prestaciones, tenga suficiente con la variante de este motor de 100 caballos, que llegará en 2018. Con el motor Diesel de 110 caballos el ritmo de marcha que se puede sostener también es elevado y el empuje que se obtiene al pisar el acelerador en marchas largas es aún mayor que con el de gasolina. Por el momento no hemos probado el motor de menor potencia. Más información en el apartado de Impresiones de conducción.

El KIA Stonic de 84 caballos se distingue a simple vista porque es el único que tiene llantas de 15 pulgadas; los otros dos llevan unas de 17. Actualmente, todos tienen una caja de cambios manual, pero a mediados de 2018, el Stonic con el motor de 120 caballos también se podrá pedir con una automática de siete relaciones.

Su equipamiento es muy abundante con independencia del nivel de equipamiento seleccionado (Concept, Drive o Tech). Todos los Stonic tienen aire condicionado, conexión bluetooth para el teléfono móvil, conexión auxiliar y USB y una pantalla de 7” compatible con Apple Carplay y Google Android Auto. Opcionalmente hay un navegador (con servicios en línea, como información del tráfico, de radares de velocidad o lugares de interés) y una cámara trasera de ayuda al aparcamiento. Las versiones más costosas (Tech) tienen de serie un paquete de asistentes a la conducción que es opcional en el resto. Este consta de asistente de frenada de emergencia en ciudad, alerta por cambio involuntario de carril, detector de fatiga y conexión automática de las luces de carretera (si el Stonic lleva este paquete, hay una pantalla de 3,5 pulgadas en el centro de la instrumentación; imagen).

Hay varias posibilidades de personalización. Por ejemplo el techo puede ir pintado en cinco colores distintos al del resto de la carrocería. Estos colores son negro, verde, rojo, naranja y blanco. El interior lleva tapicería de tela oscura en las versiones Concept y Drive. En el nivel de equipamiento Tech el interior se puede elegir con detalles de varios colores.

De acuerdo con nuestro comparador de seguros, el precio mínimo de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Stonic 1.0 T-GDi de 120 CV con el nivel de equipamiento Drive lo ofrece la compañía Qualitas Auto y tiene un precio anual de 400 €. Es una póliza con una una relacion entre calidad y precio muy buena (8,75 puntos sobre 10). El tomador de este ejemplo es una mujer de 25 años con 5 de carné, que reside en Madrid, aparca en un garaje comunitario y recorre anualmente unos 15 000 km.