KIA Optima Sportswagon (2017) | Información general

14/12/2016 |Fernando Ríos (@RiversChains) y Mario Garcés (@mgarces83)

El KIA Optima Sportswagon es la versión con carrocería familiar del KIA Optima. Mide 4,85 metros de longitud (exactamente lo mismo que la berlina de cuatro puertas), por lo que se trata de una alternativa a modelos como el Hyundai i40 CW, el Toyota Avensis Touring Sports o el Ford Mondeo Sportbreak.

Se puede adquirir desde 26 549 euros, cantidad que corresponde a la versión con motor Diesel 1.7 CRDi de 141 CV y nivel de equipamiento Concept, el más sencillo. Es un precio bajo, únicamente mejorado por el Toyota Avensis Touring Sports 150D Advance (ficha comparativa). El Mazda6 Wagon Style 2.2 SKYACTIV-D 150 CV cuesta un poco más y tiene menos equipamiento de serie, pero su motor tiene un funcionamiento más satisfactorio (ficha comparativa). A igualdad de motor y nivel de equipamiento, el Optima Sportswagon es entre 1200 y 1500 euros más caro que el Optima de 4 puertas (ficha comparativa).

La versión GT, que tiene un motor de gasolina con 245 CV y un cambio automático de seis velocidades, cuesta 39 576 euros, un precio que, de nuevo, lo sitúa entre los modelos menos costosos frente a los que compite: listado de turismos familiares de entre 4,7 y 4,9 metros de longitud con motor de gasolina de entre 220 y 260 CV con cambio automático. Todos los precios.

La principal diferencia frente a la variante de cuatro puertas se halla en el maletero, que tiene 42 litros más de capacidad y un portón que deja un hueco de carga más amplio. El volumen total es 552 litros, por lo que se encuentra en un término medio frente a sus rivales; hay modelos que tienen más —Škoda Superb Combi o Volkswagen Passat Variant— y los hay que tienen menos —Toyota Avensis Touring Sports, Mazda6 Wagon o Peugeot 508 SW. Listado comparativo de turismos familiares de entre 4,6 y 4,9 metros de longitud, ordenados por volumen de maletero.

KIA ha incorporado diversas soluciones prácticas en el maletero para mantener la carga ordenada y fija, como una red de separación de carga entre este y el habitáculo, unos carriles longitudinales de aluminio en los que se pueden colocar distintos elementos de fijación o un doble fondo compartimentado (imagen). De serie, los respaldos de los asientos traseros están divididos en tres partes (40:20:40) y se pueden abatir desde un tirador que hay en cada una de las paredes laterales (imagen). Opcionalmente también puede tener un portón con apertura y cierre automáticos (KIA lo llama Smart Power Tailgate).

La gama de motores está compuesta por un solo motor Diesel —1.7 CRDi de 141 CV— y otro de gasolina —2.0 T-GDI de 245 CV; este último correspondiente a la versión GT de cuyas características hablamos con mayor detalle en este artículo—. Además, desde octubre de 2017, hay una variante híbrida enchufable, que compartirá con el turismo de idéntica denominación sus características técnicas (más información del Optima PHEV), salvo que tiene una batería un poco más capaz (11,3 en vez de 9,8 kWh).

La versión Diesel se puede elegir con una caja de cambios manual de seis velocidades o con una automática de siete relaciones (de doble embrague), mientras que la variante GT —motor de gasolina de 245 CV—, va siempre asociada a una caja automática de seis velocidades (de convertidor de par).

Hemos conducido la versión Diesel de 141 CV en dos presentaciones distintas y hemos obtenido unas sensaciones muy similares. Tiene un motor que mueve con cierta agilidad al vehículo, aunque conviene hacerlo girar por encima de las 1800 rpm para que la respuesta sea intensa. Las vibraciones que produce llegan con cierta nitidez al volante y los pedales cuando gira a ralentí, pero tienden a desaparecer cuando el vehículo va ganando velocidad. A pesar de que el Optima Sportswagon es un poco más pesado que el Optima de cuatro puertas, no tiene reacciones muy distintas: es un vehículo cómodo, que rueda con suavidad y que tiene un buen aislamiento acústico.

Según nuestras mediciones de interior, en el Sportswagon no varían las cotas de los asientos delanteros con respecto a la berlina pero sí lo hacen las traseras porque el espacio es menor: hay cinco centímetros menos de longitud para las piernas, tres menos de anchura a nivel de hombros y dos menos de altura desde la banqueta hasta el techo. A pesar de ello, sigue siendo un vehículo que sobresale por el espacio que hay para las piernas de los pasajeros traseros; las cotas de anchura y altura en esta misma fila de asientos, en cambio, no son demasiado buenas, como se puede observar en nuestro listado comparativo.

El maletero tiene unas formas parecidas aunque algo mejor aprovechables, pese a que es siete centímetros menor en todas las cotas (altura, anchura y profundidad). La boca de carga queda a 12 cm menos de altura que en la berlina (60 cm), por lo que es más fácil cargar objetos pesados y voluminosos. Otra ventaja que aporta esta carrocería es que la visibilidad hacia atrás es mejor respecto a la versión de cuatro puertas, sobre todo en la visión a tres cuartos traseros.

Hay cuatro niveles de equipamiento distintos: Concept, Drive, GT Line y GT (este último sólo en combinación con el motor de gasolina). Todos ellos incluyen de serie elementos como el programador y limitador de velocidad, el ordenador de viaje, el climatizador de dos zonas, el freno de estacionamiento eléctrico o las llantas de aleación, entre otros.

El Optima Sportswagon tiene los mismos elementos de ayuda a la conducción que el Optima de cuatro puertas, como por ejemplo el detector de vehículos en el ángulo muerto, un programador de velocidad activo, una alerta por cambio involuntario de carril, unos faros con cambio automático de luces largas a cortas o una función que detecta tráfico cruzado al circular marcha atrás. Otros elementos de equipamiento disponibles son un conjunto de cámaras que generan una vista cenital del vehículo, un sistema de aparcamiento semi-automático (el conductor solo tiene que actuar sobre los pedales y el cambio; el vehículo se encarga de la dirección) o un cargador inalámbrico para dispositivos móviles (imagen).

El sistema multimedia puede manejarse a través de una pantalla de siete o de ocho pulgadas (en función del nivel de equipamiento) compatible con los sistemas operativos CarPlay de Apple y Android Auto de Google. Además, cuentan con siete años de actualizaciones gratuitas y servicios TomTom Live, que incluyen la recepción del estado del tráfico en tiempo real o alertas por presencia de cámaras de velocidad. 

De acuerdo con nuestro comparador de seguros, el precio más bajo de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un KIA Optima Sportswagon 1.7 CRDi 141 CV con el nivel de equipamiento Drive lo ofrece la compañía Direct Seguros (335 € al año). Es una póliza con una calidad regular (5,65 puntos sobre 10) y una relación entre calidad y precio buena (7,7 puntos sobre 10). El tomador es un hombre de 39 años que reside en Madrid, aparca el coche en un garaje comunitario y recorre unos 25 000 kilómetros al año.

El KIA Optima Sportswagon está basado en el SPORTSPACE, un prototipo que KIA presentó en febrero de 2015 y con el que guarda una gran similitud.